Alfabetización informacional

Sesiona en la Biblioteca Médica Nacional el Taller de Centros Cooperantes

En la mañana de ayer 17 de julio abrió sus sesiones en la Biblioteca Médica Nacional, el Taller de Centros Cooperantes auspiciado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo de este taller, cuyas sesiones culminan el día de hoy, es dar a conocer a todos los centros colaboradores de OPS/Bireme, el rediseño de servicios virtuales que se está realizando en el CNICM y las nuevas propuestas que se están desarrollando para los usuarios de la red nacional y la red regional.

Los ejes temáticos que se abordan en esta ocasión se acercan al diseño, uso y evaluación de recursos y servicios de información especializados en ciencias de la salud, en función de los servicios, la gerencia, la docencia y la investigación.

Luego de las palabras de bienvenida del director del CNICM, el Ing. Carlos Manuel Reyes Pérez, la Lic. Yanet Lujardo Escobar, subdirectora de la institución realizó la presentación de los trabajos que se expondrían en el día de ayer.

Lujardo Escobar y la Lic. Raisa Alayo Morales dieron inicio a las presentaciones con la exposición del Servicio de bibliografía en línea, una prestación para estudiantes, residentes y especialistas facilitada por bibliotecarios capacitados que ya acumula algunos años de experiencia, pero que necesita ser revitalizado y volver a atraer usuarios con nuevas propuestas y facilidades. Se busca también la incorporación de bibliotecarios de todas las provincias del país.

Seguidamente la Lic. Consuelo Tarragó Montalvo presentó el Proyecto de investigación RedBiMeC, en representación de la Dra. C. María del Carmen González Rivero. Este proyecto tiene como objetivo general crear una red de bibliotecas médicas en la región del Caribe para mejorar el acceso a la información médica y promover la colaboración y la capacitación entre los bibliotecarios médicos. Entre sus objetivos específicos está ofrecer una carpeta de servicios y productos de información en salud para respaldar programas de salud de la región.

A continuación, la Ms. C. Ana Gloria Díaz expuso las novedades y proyecciones del Servicio CENCOMED para la gestión de eventos virtuales del Sistema Nacional de Salud. Este servicio acumula, desde 1999, 2538 eventos promovidos. Desde hace dos años viene experimentando una evolución en sus prestaciones a los usuarios. Además de la Gestión de Eventos, la Promoción de Eventos, y las Videoconferencias, los organizadores de los mismos pueden solicitar la inclusión de Actas de Congreso, un recurso que también tributa a las fuentes de información de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba; así como la traducción del sitio web del evento. Este es un servicio que ha ganado espacio en la capacitación de los usuarios para la gestión de sus eventos y en la divulgación del quehacer científico del sector de la salud.

Para terminar las sesiones de ayer, la Lic. Fara Marta González presentó el Servicio de traducciones, una prestación del CNICM que tiene el objetivo de facilitar herramientas de traducción, recursos de información y sitios de interés relacionados con el lenguaje y la terminología médica a los traductores de la red de salud, médicos, enfermeros, estomatólogos, tecnólogos y a estudiantes. Este es un servicio que cuenta con un sitio web donde se divulga información de interés sobre la terminología médica y un glosario multilingüe de gran utilidad tanto para especialistas como para estudiantes. El servicio de traducciones se vincula de una manera u otra con el resto de los servicios de la Institución. Se habló también sobre el repositorio de documentos traducidos y la posibilidad de recuperarlo.

Durante la jornada se insistió en la necesidad de crear proyectos de servicios capaces de generar ingresos a la institución para ser revertidos en mejorar las prestaciones y el salario de los trabajadores.

En las sesiones de hoy el Ms. C. Jorge Yasser Pérez Pedro presentará el Proyecto mensajería instantánea Matrix para el Sistema Nacional de Salud y el Lic. Alfonso Alí expondrá el proyecto La indización Biomédica y la Inteligencia artificial.

El taller cerrará sus actividades con el otorgamiento de condecoraciones a los profesores del claustro del centro.

El ventrículo derecho: una aproximación desde las imágenes

Como parte de la alianza editorial entre Medscape en español y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), en esta ocasión la Dra. María Luz Fernández Recalde y el Dr. Omar Prieto (h) presentan tres artículos recientes publicados en las principales revistas científicas de cardiología, incluido uno de su autoría, que nos brindan información relevante acerca del análisis de la anatomía y función de las cavidades derechas, especialmente el ventrículo derecho, con la intención de acercar conceptos básicos a clínicos y cardiólogos acerca de su valoración en distintas situaciones clínicas.

Con el correr del tiempo hemos aprendido a reconocer la importancia fundamental de la función ventricular derecha y su influencia en la clínica y el pronóstico de nuestros pacientes.

El ventrículo derecho disfuncionante: la importancia de los métodos de multiimagen

La evaluación de la anatomía y función del ventrículo derecho se puede realizar utilizando diferentes modalidades de imagen, incluidas técnicas ecocardiográficas estándar y avanzadas, imágenes de resonancia magnética cardiaca, tomografía computarizada e imágenes de medicina nuclear. Este artículo recientemente publicado analiza las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.

Evaluación del ventrículo derecho:

Ecocardiografía bidimensional

Se debe realizar una evaluación cualitativa de la anatomía del ventrículo derecho. La evaluación cuantitativa debe incluir varias mediciones: grosor de la pared libre (> 5 mm se considera anormal), diámetros basal, mediocavitario y longitudinal y diámetro del tracto de salida del ventrículo derecho. Se puede calcular el cambio de área fraccional, un parámetro que mostró una buena correlación con la fracción de eyección del ventrículo derecho evaluada por resonancia magnética cardiaca, un valor < 35% se considera anormal.

La excursión sistólica anular tricuspídea es un parámetro simple y reproducible que se considera anormal cuando es menor de 17 mm. Se debe tener cuidado al utilizar este parámetro, ya que es dependiente del ángulo y de la carga y no es confiable en pacientes poscirugía cardiaca o en caso de estimulación del ventrículo derecho.

Otro parámetro que se correlaciona con la fracción de eyección del ventrículo derecho es la velocidad sistólica evaluada con Doppler tisular de la pared lateral del ventrículo derecho: un valor < 10 cm/s se considera anormal (puede disminuir con la edad). La medición del strain (deformación), parámetro que depende menos del ángulo y la carga, permite una cuantificación precisa de la función miocárdica regional y global y refleja la contractilidad miocárdica.

Las recomendaciones actuales proponen un valor de corte de -20% para la tensión longitudinal de cuatro cámaras del ventrículo derecho y de -23% para la pared libre, aunque existen algunos estudios que han demostrado que puntos de corte más bajos (-19%) se correlacionan con peor pronóstico.

Ecocardiografía 3D

Permite la adquisición del conjunto de datos de volumen completo, con una mayor resolución temporal y espacial y un análisis detallado de tamaño, forma, función y patrones de contracción del ventrículo derecho. Las guías actuales recomiendan la evaluación 3D de los volúmenes del ventrículo derecho y la fracción de eyección del ventrículo derecho como método de elección y un valor > 45 % de esta se considera el límite inferior de la normalidad.

Resonancia magnética cardiaca

Actualmente, se considera el estándar de oro para la evaluación de la función y estructura del ventrículo derecho. Permite la visualización 3D de alta resolución. La función longitudinal del ventrículo derecho también se puede evaluar mediante la estimación de excursión sistólica anular tricuspídea o mediante strain, calculadas en imágenes de cine de cuatro cámaras. Finalmente, la resonancia magnética cardiaca también tiene la ventaja única de permitir la caracterización del tejido miocárdico del ventrículo derecho.

La infiltración grasa, de particular interés en el diagnóstico de la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, puede identificarse mediante imágenes y técnicas especiales. La fibrosis y la necrosis del ventrículo derecho pueden estar presentes en una multitud de enfermedades de este e identificarse mediante imágenes con realce tardío posterior a la administración de gadolinio. Además se demostró recientemente que después de la inyección de agentes de contraste permite estimar el tiempo de tránsito pulmonar y el volumen sanguíneo, lo que hace posible evaluar la congestión pulmonar en diversas situaciones de sobrecarga de presión del ventrículo derecho.

Como limitación, debemos decir que la resonancia magnética cardiaca es un método costoso, de disponibilidad limitada, que requiere la realización de apneas y un ritmo cardiaco regular para una mejor calidad de la imagen.

Imágenes nucleares

Hoy en día la imagen nuclear juega todavía un papel importante en un subgrupo seleccionado de pacientes, siendo capaz de evaluar la perfusión y el metabolismo del ventrículo derecho, así como la morfología y la fracción de eyección. Estudios previos demostraron que la tomografía computarizada de emisión monofotónica proporciona una detección precisa de la isquemia del ventrículo derecho identificada por defectos reversibles en el ventrículo derecho y el tabique interventricular y disminución de la fracción de eyección del ventrículo derecho durante el estrés. Además, permite la cuantificación no invasiva del flujo sanguíneo miocárdico regional y de la reserva de flujo coronario en el ventrículo derecho.

Tomografía computarizada cardiaca

Se puede utilizar para evaluar el volumen y la función del ventrículo derecho, especialmente para los pacientes que se someten a tomografía computarizada por otras indicaciones clínicas. En cuanto a las desventajas, es un método costoso, no ampliamente disponible, requiere radiación y el uso de contraste endovenoso, así como un ritmo cardiaco estable y frecuencias cardiacas bajas.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema