A medida que avanza la pandemia de SARS-CoV-2 continúan surgiendo nuevas terapias para el tratamiento de la COVID-19. La PCR sigue siendo el punto de referencia estándar para el diagnóstico inicial de la infección, mientras que los avances en el perfil inmunológico están guiando el tratamiento clÃnico.
El virus SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples mutaciones desde su aparición en 2019, lo que ha provocado cambios en la virulencia que han repercutido en la gravedad de la enfermedad a nivel mundial. La aparición de variantes más virulentas de SARS-CoV-2 sigue siendo un desafÃo para el control eficaz de la enfermedad. Las principales variantes identificadas hasta la fecha incluyen B.1.1.7, B.1.351; P.1; B.1.617.2; B.1.427; P.2; P.3; B.1.525; y C.37. A nivel mundial, las grandes poblaciones no vacunadas aumentan el riesgo de que surjan más y más variantes.
Con el surgimiento de oleadas sucesivas de COVID-19, es necesario implementar estrategias que mitiguen la transmisión comunitaria, incluida una mayor cobertura de vacunación. Para el tratamiento, la terapia con plasma de convaleciente, implementada con éxito durante los recientes brotes de Ébola y para la influenza H1N1, puede aumentar las tasas de supervivencia y mejorar las respuestas del hospedero al desafÃo viral. El plasma de convaleciente es rico en citocinas (IL-1β, IL-2, IL-6, IL-17 e IL-8), CCL2 y TNFα, anticuerpos neutralizantes y factores de coagulación esenciales para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 .
Esta revisión examina el limitado número de ensayos clÃnicos publicados hasta la fecha que han implementado esta terapia y explora los ensayos clÃnicos en curso para el tratamiento de COVID-19.
Vea el artÃculo en: Moubarak M, Kasozi KI, Hetta HF, Shaheen HM, Rauf A, Al-kuraishy Hayder M., et al. The Rise of SARS-CoV-2 Variants and the Role of Convalescent Plasma Therapy for Management of Infections. Life [Internet]. MDPI AG; 2021 Jul 23;11(8):734. Available from: http://dx.doi.org/10.3390/life11080734.