Archivos Anuales 2021

Identificación de desórdenes autoinmunes e inmunodeficiencias a través de la evaluación neuroepidemiológica del índice de anticuerpos Igg anti -parotiditis, -rubéola y -sarampión

El esquema nacional de vacunación cubano presenta coberturas superiores al 99% e incluye la vacuna contra parotiditis, rubéola y sarampión. Así, cuando existe un proceso neuroinflamatorio se produce una amplia síntesis intratecal de anticuerpos anti-parotiditis, anti-rubéola y anti-sarampión, que permite realizar evaluaciones neuroepidemiológicas de las campañas de vacunación y el sesgo de casos extremos, desde el punto de vista inmunológico.

El presente trabajo tuvo como objetivo correlacionar el índice de anticuerpos (IA) anti-rubéola, anti-parotiditis y anti-sarampión con procesos autoinmunes asociados y en la identificación de posibles pacientes con inmunodeficiencias en la muestra estudiada.

Se realizó un estudio aplicado y descriptivo de corte transversal en 42 niños evaluados en los servicios de cuerpo de guardia de los hospitales pediátricos de La Habana, del 2015 – 2018. La muestra fue dividida según los tres intervalos del IA (≤ 0,6; 0,6-1,5; ≥1,5). Se procedió a detectar en los segmentos extremos pacientes con posible autoinmunidad (≥1,5) e inmunodeficiencia (se tomó el intervalo inferior a una desviación estándar).

En el grupo con IA ≥ 1,5, el 75% fue positivo a la reacción MRZ, indicativo de una enfermedad autoinmune activa. En el grupo con IA ≤ 0,6 preponderó una clínica con prevalencia de enfermedades tumorales e infecciosas asociadas a un alto índice de hospitalización, test de inmunodeficiencia positivo y bajos niveles de IgG en suero.

En conclusión, es posible identificar pacientes pediátricos con desórdenes autoinmunes y sospecha de inmunodeficiencias, a partir de la estrategia de la evaluación neuroepidemiológica de los índices de anticuerpo anti-parotiditis, rubéola y sarampión.

Vea el artículo completo en:

Cruz-Quevedo M, Castillo-González W, Anderson-Cruz C, Dorta-Contreras A. Identificación de desórdenes autoinmunes e inmunodeficiencias a través de la evaluación neuroepidemiológica del índice de anticuerpos Igg anti -parotiditis, -rubéola y -sarampión. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2021 [citado 30 Dic 2021]; 40 (4).

Curso virtual de autoaprendizaje «Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias – 2021»

Curso virtual de autoaprendizaje «Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias - 2021»
Curso virtual de autoaprendizaje «Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias – 2021»

Las situaciones críticas, como las emergencias y los desastres, son eventos inesperados, impensables, potencialmente generadores de traumas, donde los recursos de afrontamiento que poseen las personas y las comunidades suelen resultar insuficientes y se tornan necesarios apoyos externos. Los equipos que intervienen en la respuesta también resultan afectados y constituyen una población de riesgo por el gran nivel de exposición, debido a sus tareas esenciales para mitigar los efectos en las personas damnificadas.

El problema de los riesgos para la salud asociados al trabajo es altamente complejo y epidemiológicamente significativo y para su abordaje es necesario incluir múltiples dimensiones, de las cuales las estrategias de autocuidado son sólo una de ellas, entre otras.

El autocuidado es definido por la OMS como «la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica».

La OPS/OMS, junto con sus colaboradores, en su continua labor de brindar orientación y asistencia a la Región de las Américas ofrece este curso virtual de autoaprendizaje sobre autocuidados para personal de salud y equipos de primera línea, en el marco de la pandemia por COVID- 19, pero con una visión más amplia dadas las necesidades en diferentes escenarios de situaciones críticas y emergencias.

El curso se compone de un módulo introductorio y tres módulos principales, cada uno de los cuales empieza con la presentación de sus objetivos pedagógicos. Comprende contenidos básicos de amplio alcance, preguntas de reflexión y actividades prácticas distribuidas a lo largo de todos los módulos.

Finalidad

El Objetivo General del curso es brindar conocimiento y estrategias para la identificación y el manejo del estrés asociado al entorno laboral y aportar recursos y prácticas para el autocuidado del personal en primera línea de respuesta en emergencias.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, se espera que los participantes logren:

  • Reconocer las estrategias de autocuidado que poseen actualmente.
  • Comprender los alcances de la noción de autocuidado y jerarquizar su importancia en los integrantes de equipos de primera respuesta.
  • Poseer nociones clave sobre las características de las situaciones críticas y su impacto en las personas afectadas.
  • Comprender el impacto y las reacciones adaptativas esperables de quienes asisten en primera línea de respuesta.
  • Identificar factores de riesgo y protección asociados a la asistencia en la primera línea de respuesta.
  • Comprender el estrés laboral del personal en primera línea de respuesta y los riesgos asociados.
  • Comprender las principales condiciones de salud mental asociadas al estrés laboral.
  • Contar con recursos de amplio alcance para reconocer tempranamente indicadores de malestar y detectar pautas de alarma.
  • Incorporar estrategias de autocuidado del cuerpo: hábitos saludables.
  • Contar con recursos para el manejo de emociones, sentimientos y pensamientos.
  • Contar con herramientas de cuidado para el equipo de trabajo y elaboración del propio plan de autocuidado.

Destinatarios

El curso está destinado fundamentalmente a personal de primera línea de respuesta en emergencias, incluyendo equipos de salud y de otras profesiones (rescate, protección civil, seguridad, etc.) de la región de Latinoamérica.

Duración del curso

10 horas

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Estructura del curso

Módulo O: INTRODUCTORIO

  • Encuesta Autocuidado (pre-test)
  • Qué es el Autocuidado
  • Autocuidado del personal en primera línea de respuesta

Módulo I: SITUACIONES DE CRISIS Y SU IMPACTO

  • Las situaciones críticas y sus efectos en la salud mental
  • El impacto de las situaciones críticas en las personas afectadas y las reacciones esperables en quienes integran la primera línea de respuesta
  • Factores de riesgo y protección para los proveedores de atención en primera línea de respuesta

Módulo II: DE LAS RESPUESTAS ADAPTATIVAS AL RIESGO DE ENFERMAR

  • El estrés como mecanismo adaptativo y riesgos asociados al estrés agudo y crónico en quienes asisten en situaciones críticas
  • Síndrome de burnout, desgaste por empatía, y trastorno por estrés postraumático
  • Identificación temprana de indicadores de malestar y detección de señales de alarma

Módulo III: HERRRAMIENTAS DE AUTOCUIDADO

A- Autocuidado del cuerpo: Hábitos saludables

  • Técnicas de respiración, relajación y meditación
  • Ejercicio físico
  • Alimentación
  • Descanso y sueño

B- Autocuidado relativo a emociones, sentimientos y pensamientos

  • Manejo de las emociones
  • Manejo de pensamientos distorsionados
  • Actitudes vitales
  • Gestión de límites

C- Autocuidado en los equipos de trabajo

  • Habilidades de comunicación
  • Dispositivos grupales ante eventos estresantes
  • Integración de herramientas: El propio plan de cuidado

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Recuerde que para acceder a los cursos disponibles en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, usted debe disponer de una cuenta en esa plataforma. De lo contrario, debe comenzar por crear una.

Publicado nuevo número de la Revista Cubana de Enfermería

La Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) anuncia la publicación del Vol. 37, No. 4 (2021) de la Revista Cubana de Enfermería.

Usted puede consultar la tabla de contenidos donde encontrará los artículos que sean de su interés.

En esta ocasión le recomendamos especialmente la lectura de los siguientes trabajos:

Relación entre características sociodemográficas y estadios de la enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva enfermera
Nivel de conocimientos de enfermeras sobre intervenciones de enfermería en personas con cirugía ambulatoria por enfermedades anorrectales
Los hábitos de lectura reducen la procrastinación académica en estudiantes de enfermería
Carga laboral y obstáculos de rendimiento del personal de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Revista Cubana de Enfermería integra la colección de Revistas Médicas Cubanas, disponible en la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

Factográfico de salud: Accidentes de tráfico. Estadísticas mundiales

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Factográfico de Salud, el cual brinda información actualizada de salud por países y enfermedades a través de datos estadísticos y gráficos de acuerdo con los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 12 del Volumen 7 del mes de diciembre de 2021 tiene como tema: Accidentes de tráfico. Estadísticas mundiales.

Los accidentes del tránsito constituyen actualmente una de las principales causas de muerte e incapacidad a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de lesiones ocasionadas por estos accidentes en todo el orbe. Casi la mitad de las defunciones por esta causa en el mundo afectan a “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Asimismo, las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

Vértigo cervicogénico

La práctica médica cotidiana no suele contemplar un diagnóstico desde la perspectiva de la ontología (¿está realmente ahí?), la epistemología (¿cómo sabemos siquiera que esta está realmente ahí?) y la nosología (¿es realmente una enfermedad?), pero probablemente, el vértigo cervicogénico (VC) justifique tales consideraciones.

A menudo, las investigaciones sobre el VC parecen estar motivadas por los problemas clínicos que se encuentran con frecuencia en el contexto de un paciente con síntomas cervicales y mareos, en quienes otra causa de mareo no ha sido identificada. Dado que la mera simultaneidad no prueba la causalidad, una audiencia comprensiblemente escéptica evitaría considerar al VC como un «diagnóstico», y preferiría el término más neutral, «síndrome».

Las discusiones sobre el VC suelen caracterizarlo como una idea “controvertida” y reconocen que la falta de una prueba diagnóstica contribuye a la controversia. La mayoría de los fenómenos médicos que eventualmente llegan a ser aceptados como diagnósticos comenzaron como ideas no probadas, como hipótesis que requerían pruebas.

Dado que la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia, los autores sostienen que debemos permanecer receptivos a la posibilidad de avanzar en este tema, y que la controversia en torno al VC puede finalmente ser resulta.

Con estos puntos en mente, los autores del presente análisis revisan por qué el VC es controvertido, comenzando por una evaluación de los mecanismos candidatos para su fisiopatología, y cómo esos mecanismos podrían ser probados; por qué las pruebas han fallado, y una discusión más general de por qué ha sido tan difícil diseñar una prueba sensible y específica. La literatura sobre el VC abarca casi un siglo pero pareciera, dicen los autores, que los sucesivos artículos solo se han ocupado de cambiar la intención del anterior.

Vea el texto completo en Intramed. (debe estar registrado en el sitio para acceder al contenido)

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