Temas de actualización

Tendencias: procedimientos ginecológicos menos dolorosos para la mujer

Sí. Los médicos están empezando a tomar el dolor de las mujeres más en serio y están tratando de hacer que los procedimientos ginecológicos en la consulta sean un poco más cómodos.

Para nadie es un secreto que muchas mujeres temen el dolor que generalmente acompaña la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU). En mayo de este año, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, en inglés) publicó nuevas pautas haciendo un llamado a los profesionales de la salud a no subestimar el dolor que las pacientes experimentan con frecuencia durante los procedimientos ginecológicos en la consulta. En las pautas abogaron también por proporcionarles “más autonomía sobre las opciones de control del dolor” e incluyeron recomendaciones sobre qué medicamentos para el dolor han demostrado más efectividad en este sentido.

Para muchas mujeres esta acción puede llegar un poco tarde, pero muchas otras se verán beneficiadas por este nuevo esfuerzo para hacer que los procedimientos ginecológicos de las mujeres sean menos dolorosos. Con ese fin, en los últimos años, ha habido anuncios sobre el desarrollo de DIU más pequeños y espéculos más suaves para los exámenes cervicales, entre otras innovaciones que prometen una experiencia menos traumática en el consultorio del médico.

Las molestias intensas y el dolor con los procedimientos que involucran la pelvis son una de las razones por las que las mujeres a menudo posponen la visita al médico. Una encuesta realizada en 2024 con más de 1,100 mujeres adultas en los Estados Unidos encontró que el 72 % informó retrasar una visita de ginecología, donde un 54 % expresó que fue por miedo o incomodidad.

Estos nuevos esfuerzos liderados por la ACOG también apoyan la conversación constructiva sobre estos temas y una cirugía ginecológica mínimamente invasiva.

Una de las innovaciones que están en el horizonte es el mejor manejo del dolor.

Todas las mujeres no perciben el dolor de igual manera y no todos los medicamentos para el dolor son iguales; algunos pueden funcionar mejor para ciertas personas o ciertos procedimientos.

La idea detrás de las pautas actualizadas de ACOG es delinear todas las opciones disponibles y alentar a las mujeres y sus médicos a analizar en sus elecciones. Esto es un avance notable pues en el pasado, los medicamentos para el dolor no se ofrecían en absoluto para algunos de los procedimientos ginecológicos más comunes en consulta.

Las pacientes que reciben inserciones de DIU tienen opciones que incluyen anestésicos locales, como el aerosol de lidocaína, la crema de lidocaína-prilocaína o un bloque de lidocaína paracervical (administrado por inyección).

Para una biopsia cervical a través de la colposcopia los profesionales pueden inyectar un anestésico local y vasoconstrictor para reducir el dolor, o administrar un aerosol o inyección de lidocaína. Los pacientes también pueden tomar AINE con anticipación.

Para una biopsia de endometrio, las pautas sugieren que los anestésicos tópicos o inyectados y/o los AINE como el naproxeno, pueden ayudar a reducir el dolor. La lidocaína intrauterina puede ser especialmente útil, según un estudio publicado en enero de 2025. En esta investigación se comparó la efectividad de cuatro medicamentos para el dolor: lidocaína intrauterina, un AINE oral, un aerosol de lidocaína cervical y un bloqueo paracervical con prilocaína, entre las mujeres que se sometieron a una biopsia endometrial y se descubrió que las que recibieron la lidocaína intrauterina tenían puntuaciones de dolor significativamente más bajas que las de los otros grupos.

Asumir las pautas de ACOG, que se publicaron apenas este año, no será algo que ocurra en todos los servicios ginecológicos a la par. Pero si un médico aún no está ofreciendo estas opciones, las mujeres deben saber que están disponibles y que pueden preguntar por ellas.

Estas opciones por sí solas podrían no ser suficientes para aliviar el dolor en todos los casos. Algunas mujeres aún sentirán dolor y podrán pensar que no se realizaron correctamente los procedimientos. Es por eso que las pautas también recomiendan que los médicos proporcionen una descripción precisa y detallada a su paciente de todo lo que está involucrado con un procedimiento determinado.

También se está trabajando en nuevos diseños de espéculos que pueden contribuir a reducir el dolor con ciertos procedimientos ginecológicos. Ya se han propuesto variantes más modernas de los que son tal vez, los instrumentos más temidos de la ginecología.

Este dispositivo, que parece el pico de un pato, estira las paredes vaginales durante un procedimiento. Desde su creación, generalmente se ha hecho de metal, que los proveedores se han encargado de presentar como un estándar moderno.

A pesar de los enormes avances en tecnología médica y otras áreas de la medicina, en esta especialidad en particular ha habido muy poca innovación.

En los últimos años se ha podido disponer de espéculos vaginales plásticos más pequeños y suaves, que deberían causar menos molestias en las pruebas de Papanicolaou.

No obstante, los investigadores también están tratando de mejorar el espéculo plástico. Un diseño desechable de cinco pétalos, el espéculo de bouquet, ha sido aprobado por la FDA de los Estados Unidos. Debido a que se abre tanto horizontal como verticalmente, podría proporcionar a los médicos una forma más eficiente y precisa de realizar pruebas de Papanicolaou, con menos molestias para la paciente.

Los espéculos por su propia naturaleza son incómodos. El nuevo espéculo de cinco pétalos no ha sido estudiado los suficiente como para asegurar que es del todo efectivo y cómodo, pero los resultados preliminares son alentadores.

Otro elemento sometido a cambios es el cepillo para biopsias. Los ginecólogos también están ansiosos por contar con nuevas opciones para la realización de biopsias cervicales, y la recolectar de tejido del canal cervical para detectar anomalías celulares.

Llama la atención un dispositivo a base de telas, llamado raspado endocervical a base de tela, que afirma hacer suavemente el muestreo. Además de sentirse teóricamente más suave contra el cuello uterino que los instrumentos metálicos existentes, un estudio encontró que el dispositivo a base de tela parece producir menos especímenes inadecuados que el instrumento convencional.

Sin embargo, algunos médicos son escépticos de que el dispositivo basado en tejidos haga una gran diferencia. Algunos opinan que, aun contando con un mejor instrumento, sigue siendo importante ofrecer opciones de manejo del dolor a las pacientes. La difusión de una nueva técnica suele durar 16 o 17 años, por lo que quedan muchos estudios por delante.

Los dispositivos intrauterinos también han sido objeto de rediseño. Los DIU más pequeños ya están disponibles y los expertos dicen que esta forma de control de la natalidad es más fácil y menos dolorosa de insertar a través de la apertura del cuello uterino.

Un nuevo DIU de cobre (libre de hormonas) llamado Miudella que dura tres años fue aprobado por la FDA en febrero de 2025, pero no se espera que esté disponible en los Estados Unidos hasta algún momento en 2026. Esta opción es esperada con gran expectativa dado que la inserción de DIU puede ser especialmente dolorosa para las mujeres que no han dado a luz.

Hay un largo historial documentado, dicen los expertos, de médicos que minimizan o descartan el dolor de las mujeres, a menudo debido al sesgo de género en la medicina. “Históricamente, la medicina ha sido muy dirigida por hombres”, dice Kim Hoover, una obstetra y ginecólogo de la Universidad de Alabama en Birmingham, y miembro del comité de consenso clínico de ACOG. “Ahora, más mujeres médicas están ahí fuera, dando voz a sus pacientes”.

Pero hay otra razón por la que ha tomado tanto tiempo abordar el dolor de las mujeres: el dinero. Las tasas de reembolso del seguro para los procedimientos ginecológicos basados en la consulta son más bajas que para los procedimientos de urología y dermatología en las mismas condiciones, según una revisión publicada en la edición de febrero de Journal of Ethics, de AMA.

El costo también será un obstáculo con las innovaciones más nuevas, que son caras y aun no son ampliamente adoptadas por grandes sistemas de salud o clínicas.

Para complicar las cosas, algunas de las investigaciones sobre las estrategias de manejo del dolor han arrojado resultados contradictorios.

Mientras llegan las opciones, los expertos recomiendan que es inteligente aprender a defenderse. Si una mujer necesita un procedimiento ginecológico en el consultorio, debe sentirse libre de hablar con su médico con anticipación sobre el manejo del dolor que va a experimentar y las opciones que este le puede ofrecer.

Lea el texto completo en Doctors are starting to take women’s pain more seriously. By Stacey Colino. September 11, 2025.

Proponen nueva forma de clasificar la tuberculosis

Según un consorcio internacional de expertos, existe la necesidad urgente de incrementar la claridad y coherencia en la terminología utilizada para los estados conceptuales de la tuberculosis en todo el espectro de infección y enfermedad que permitan avanzar en la investigación hacia mejoras en la práctica clínica y en las políticas sanitarias aplicadas a dicha patología.

Actualmente, la tuberculosis (TB) sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, habiendo causado más de mil millones de muertes en los últimos 200 años. Se estima que cada año se notifican a los sistemas de salud tres millones de casos y más de la mitad de ellos son asintomáticos.

Con el fin de lograr un mejor diagnóstico y tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad, un equipo internacional, de 64 expertos, ha presentado una nueva forma de clasificar la tuberculosis. La propuesta, bajo el título «Estrategia Fin a la Tuberculosis» ha sido publicada en The Lancet Respiratory Medicine y persigue reemplazar la clasificación vigente en el último medio siglo: tuberculosis activa (que causa enfermedad y potencialmente infecciosa para otros) y latente (infección con la bacteria que causa la tuberculosis M. tuberculosis, sin contagiar a otras personas).

«El paradigma binario de enfermedad activa versus infección latente ha dado como resultado un tratamiento antibiótico único para todas las enfermedades, pero diseñado, sobre todo, para aquellos con la forma más grave de la enfermedad, lo cual conduce a un sobretratamiento en personas con tuberculosis subclínica», expuso el Dr. Hanif Esmail, coautor principal del Instituto de Salud Global de la University College London (UCL) y de la Unidad de Ensayos Clínicos del MRC de la UCL.

«Nuestro marco de consenso reemplaza el antiguo concepto binario de tuberculosis ´activa´ versus ´latente´ por un sistema de clasificación más detallado que esperamos, si se adopta ampliamente, podría ayudar a mejorar el tratamiento para aquellos con tuberculosis en etapa temprana e impulsar los esfuerzos para erradicar la enfermedad», subrayó el profesor Rein Houben, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Así, según la nueva clasificación, habría cuatro estados patológicos: clínico (con síntomas) y subclínico (sin síntomas), y cada uno de ellos se clasifica como infeccioso o no infeccioso. El quinto estado es la infección por M. tuberculosis que no ha progresado hasta convertirse en una enfermedad, es decir, M. tuberculosis puede estar presente en el cuerpo y vivo, pero no hay signos de la enfermedad que sean visibles a simple vista, por ejemplo, mediante imágenes.

Los investigadores observaron que el proceso de la enfermedad no es lineal, sino que las personas pueden fluctuar entre estados infecciosos y no infecciosos, y entre la presencia y ausencia de síntomas o signos.

Junto a ello, consideran necesario, poder manejar mejores herramientas de diagnóstico para identificar muchos de los estados de tuberculosis. Argumentan, en este sentido, que, actualmente, no existe ninguna prueba para detectar una infección viable por M. tuberculosis (es decir, una en la que las bacterias son fisiológicamente activas), a diferencia de una infección no viable o una infección reciente que ha desaparecido.

El equipo internacional estuvo integrado por expertos de 19 países, incluida la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares, la asociación StopTB, la Organización Mundial de la Salud, FIND, los Programas Nacionales de Tuberculosis, TB Proof e investigadores de varias universidades e institutos de investigación médica.

Ver artículo completo en:

Anna K Coussens, Syed M A Zaidi, Brian W Allwood, Puneet K Dewan, Glenda Gray, Mikashmi Kohli, et al. Classification of early tuberculosis states to guide research for improved care and prevention: an international Delphi consensus exercise. The Lancet Respiratory Medicine, 2024, ISSN 2213-2600.

El tabaco altera la respuesta inmunitaria incluso años después de dejar de fumar

Cada vez que entramos en contacto con un patógeno, el sistema inmunitario debe dar una respuesta lo suficientemente rápida, coordinada y efectiva como para conseguir librarnos de la infección. Que lo consiga o no depende de muchos factores: la genética, la edad, el sexo… Pero también de si fumamos o hemos fumado en el pasado.

Según una investigación que acaba de publicar la revista Nature, fumar genera un entorno inflamatorio generalizado que hace que la respuesta inmunitaria resulte poco eficaz cuando sufrimos una infección, este entorno inflamatorio permanece durante años en antiguos fumadores.

Necesitamos un sistema inmunitario rápido y efectivo

En las primeras horas tras la invasión del patógeno, respondemos poniendo en marcha elementos de la inmunidad innata (también llamada inespecífica) que, a pesar de su rapidez, se basa en patrones de respuesta que son parecidos para muchos patógenos. Por tanto, aunque resulta esencial en las primeras fases de la infección, es una respuesta relativamente poco eficaz.

No sucede lo mismo con la posterior respuesta específica, que reconoce de manera selectiva a cada agresor y es mucho más potente, aunque necesita varios días para alcanzar su máxima intensidad.

Otro aspecto esencial para que ambas respuestas funcionen es que todos los elementos del sistema inmune respondan de manera coordinada y con la intensidad correcta. Una respuesta débil provocará la rápida expansión del patógeno. Y una intensidad excesiva ocasiona también graves problemas al crear un entorno hiperinflamatorio, como sucede en la respuesta frente a la covid-19.

¿Factores genéticos o ambientales?

Sabemos que no todos respondemos de la misma manera frente a una infección. Pero ¿por qué? ¿Cuáles son los factores que condicionan la respuesta? ¿Son genéticos o ambientales?

Tratando de responder a estas preguntas, investigadores franceses pusieron hace años en marcha el proyecto Milieu Intérieur para el que reclutaron una cohorte de 1 000 personas deliberadamente homogéneas desde el punto de vista genético. Analizaron si las respuestas inmunitarias variables eran consecuencia de factores genéticos o bien ambientales, tales como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, infecciones previas, etc.

La respuesta es que la inmunidad innata está, en gran medida, condicionada por factores genéticos, mientras que tanto ellos mismos como otros investigadores encontraron que los factores ambientales, en especial la edad y el sexo, modifican la inmunidad específica.

Confirmado: el tabaco altera la respuesta inmunitaria

El tabaco es un factor ambiental que promueve el desarrollo de muchas enfermedades pulmonares, exacerbando, entre otras cosas, la inflamación pulmonar y dificultando la respuesta a bacterias. Pero, además, el tabaco está ligado también a otras muchas enfermedades como pueden ser las enfermedades vasculares o la aparición de ciertos tumores.

Por todo ello, los investigadores del consorcio Milieu Intérieur incluyeron este parámetro en su búsqueda de nuevos factores ambientales que explicasen la variabilidad de la respuesta inmune. Tras obtener células inmunitarias de las 1 000 personas pertenecientes a esta cohorte, las expusieron a diferentes agentes que estimulan la respuesta inespecífica (microbios, hongos o virus) y otros que disparan la respuesta específica.

La respuesta que ocasionaba la estimulación con cada uno de los agentes fue medida a través de la liberación de sustancias solubles que las células inmunitarias producen cuando son activadas (citocinas), y que juegan papeles importantes desde el punto de vista clínico.

Los investigadores agruparon las respuestas en función de 136 factores ambientales, y observaron que las infecciones previas por citomegalovirus (infección muy común), el índice de masa corporal y el tabaquismo eran los factores que más se asociaban a una respuesta alterada. Pero, de entre ellos, el tabaco era el factor ambiental más potente y el único que igualaba la influencia de aquellos otros sobre los que no podemos hacer nada, como son la edad y la genética.

El tabaco, pues, modificaba sustancialmente tanto la respuesta inmunitaria específica como la inespecífica.

Vea el texto completo en: The Conversation – 14 febrero 2024.

Resonancia magnética funcional en esquizofrenia: evidencia actual, avances metodológicos, limitaciones y direcciones futuras

La neuroimagen funcional surgió como una gran promesa y ha proporcionado conocimientos fundamentales sobre la neurobiología de la esquizofrenia. Sin embargo, ha enfrentado desafíos y críticas, sobre todo por la falta de traducción clínica.

Este artículo proporciona una revisión exhaustiva y un resumen crítico de la literatura sobre neuroimagen funcional, en particular la resonancia magnética funcional (fMRI), en la esquizofrenia.

Los autores comenzaron revisando la investigación sobre biomarcadores de resonancia magnética funcional en la esquizofrenia y la fase clínica de alto riesgo a través de una perspectiva histórica, pasando de la activación cerebral regional de casos y controles a la conectividad global y enfoques analíticos avanzados, y algoritmos de aprendizaje automático más recientes para identificar características predictivas de neuroimagen.

Luego se revisaron los hallazgos de los estudios de resonancia magnética funcional sobre los síntomas negativos, así como sobre los déficits cognitivos, neurocognitivos y sociales. Los marcadores neuronales funcionales de estos síntomas y déficits pueden representar objetivos de tratamiento prometedores en la esquizofrenia.

A continuación, resumieron la investigación de resonancia magnética funcional relacionada con la medicación antipsicótica, la psicoterapia y las intervenciones psicosociales, y la neuroestimulación, incluida la respuesta y resistencia al tratamiento, los mecanismos terapéuticos y la orientación del tratamiento.

En esta investigación también se revisó la utilidad de la resonancia magnética funcional y los enfoques basados ​​en datos para analizar la heterogeneidad de la esquizofrenia, yendo más allá de las comparaciones de casos y controles, así como consideraciones y avances metodológicos, incluidos los consorcios y la resonancia magnética funcional de precisión.

Por último, se discuten las limitaciones y direcciones futuras de la investigación en este campo. Esta revisión exhaustiva sugiere que, para que la resonancia magnética funcional sea clínicamente útil en la atención de pacientes con esquizofrenia, la investigación debe abordar decisiones clínicas potencialmente viables que son rutinarias en el tratamiento de la esquizofrenia, como qué antipsicótico se debe prescribir o si es probable que un paciente determinado tener un deterioro funcional persistente.

La utilidad clínica potencial de la resonancia magnética funcional está influenciada por factores de costo y accesibilidad y debe sopesarse en función de ellos. Las evaluaciones futuras de la utilidad de la resonancia magnética funcional en estudios de pronóstico y respuesta al tratamiento pueden considerar la inclusión de un análisis de economía de la salud.

Lee el artículo completo en:

Voineskos AN, Hawco C, Neufeld NH, Turner JA, Ameis SH, Anticevic A, Buchanan RW, Cadenhead K, Dazzan P, Dickie EW, Gallucci J, Lahti AC, Malhotra AK, Öngür D, Lencz T, Sarpal DK, Oliver LD. Functional magnetic resonance imaging in schizophrenia: current evidence, methodological advances, limitations and future directions. World Psychiatry. 2024 Feb;23(1):26-51. doi: 10.1002/wps.21159. PMID: 38214624; PMCID: PMC10786022.

EULAR: recomendaciones para el manejo del lupus eritematoso sistémico. Actualización 2023

La actualización de las recomendaciones clínicas de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, EULAR, sobre el manejo del lupus eritematoso sistémico (LES) y la nefritis lúpica, fueron publicadas a finales de 2023 en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

La actualización de estas recomendaciones clínicas refuerza la necesidad del diagnóstico temprano y de que el tratamiento del paciente con LES sea multidisciplinar e individualizado, evaluando de forma regular y frecuente el desarrollo de la enfermedad y la acumulación de daño orgánico. Además, se recomienda el uso de terapéuticas biológicas de forma temprana con el fin de mejorar la evolución a largo plazo.

La actualización de las recomendaciones EULAR plantea un abordaje más ambicioso en cuanto a los objetivos terapéuticos. Uno de los aspectos más relevantes es que sitúan el uso crónico de glucocorticoides, igual o por debajo de 5 mg de prednisona o equivalente.

Una de las cuestiones fundamentales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes es que el manejo de la enfermedad sea multidisciplinar e individualizado, teniendo en cuenta las preferencias del paciente y buscando educarle sobre su enfermedad.

Se recalca la importancia de un diagnóstico precoz, así como un seguimiento sistemático del paciente, estar atento a las comorbilidades y protegerle, por ejemplo, de las infecciones, con un calendario vacunal adecuado.

Por otra parte, la nefritis lúpica (NL), es una de las manifestaciones más comunes y de mayor gravedad en las pacientes con LES. La mayoría de las pacientes con NL son mujeres y hay que tener en cuenta las comorbilidades asociadas a esta enfermedad.

Leer el artículo original en:

Fanouriakis A, Kostopoulou M, Andersen J, Aringer M, Arnaud L, Bae SC, Boletis J, Bruce IN, Cervera R, Doria A, Dörner T, Furie RA, Gladman DD, Houssiau FA, Inês LS, Jayne D, Kouloumas M, Kovács L, Mok CC, Morand EF, Moroni G, Mosca M, Mucke J, Mukhtyar CB, Nagy G, Navarra S, Parodis I, Pego-Reigosa JM, Petri M, Pons-Estel BA, Schneider M, Smolen JS, Svenungsson E, Tanaka Y, Tektonidou MG, Teng YO, Tincani A, Vital EM, van Vollenhoven RF, Wincup C, Bertsias G, Boumpas DT. EULAR recommendations for the management of systemic lupus erythematosus: 2023 update. Ann Rheum Dis. 2024 Jan 2;83(1):15-29. doi: 10.1136/ard-2023-224762. PMID: 37827694.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema