Archivos Anuales 2023

Mapeo de la formación en salud pública en América Latina: perspectivas para las instituciones formadoras

Este trabajo publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, tuvo como objetivo cartografiar los cursos y programas de formación en salud pública ofrecidos en América Latina e identificar estrategias formativas y competencias desarrolladas en la formación regional de salubristas.

Se realizó una búsqueda en internet para identificar cursos y programas de formación en salud pública ofrecidos por instituciones latinoamericanas. Se recopilaron los siguientes datos: nombre, país y provincia de la institución formadora; nombre del curso; característica de la institución; nivel formativo; modalidad; acreditación; año de la primera oferta; regularidad; y datos de contacto. Luego se analizaron los programas y currículos de las ofertas por nivel formativo a través de técnica de análisis de contenido descriptiva y se identificaron las principales competencias desarrolladas.

El mapeo permitió identificar de 2 296 ofertas formativas en salud pública en todas las subregiones de América Latina, distribuidas en 29 de los 33 países de la Región. Las ofertas identificadas se presentaban bastante heterogéneas, tanto desde el punto de vista conceptual como programático, y con distribución geográfica desproporcional en los países y entre las subregiones. El análisis de los currículos y contenidos programáticos detectó la necesidad de una mayor vinculación con las funciones esenciales en salud pública.

Se observó la necesidad de adecuar las competencias y habilidades desarrolladas por los cursos y programas a las demandas de los usuarios de los servicios, programas y sistemas de salud regionales, para lograr programas orientados al enfrentamiento de los procesos de determinación socioambiental de la salud y de producción y reproducción de desigualdades.

Vea el artículo completo:

Peres F, Blanco Centurión MP, Monteiro Bastos da Silva J, Brandão AL. Mapeo de la formación en salud pública en América Latina: perspectivas para las instituciones formadoras. Rev Panam Salud Publica. 2023;47:e25. https://doi.org/10.26633/RPSP.2023.25.

Supervivencia de pacientes con cáncer de mama y cirugía conservadora

En la actualidad, la cirugía conservadora, más que una opción en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, es la técnica quirúrgica de elección.

En este trabajo se caracteriza la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama operados con cirugía conservadora.

Se realizó un estudio multicéntrico, retrospectivo, descriptivo de corte longitudinal, en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” y el oncológico “Celestino Hernández Robau”, ambos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, en el período comprendido desde enero del 2011 hasta diciembre del 2020.

La supervivencia global de los pacientes con cáncer de mama y cirugía conservadora en aquellos que presentaron eventos (fallecidos) fue mayor en los portadores de carcinoma ductal infiltrante con 9,3 años. En el caso del estadio tumoral predominó la supervivencia en aquellos pacientes que estaban en estadios Ia y IIa con 9,8 y 9,1 años, respectivamente. Según la inmunohistoquímica, el subtipo molecular con mejor supervivencia global fue el Luminal B con 9,2 años. En cuanto al tratamiento definitivo aplicado, presentaron mayor supervivencia global aquellos pacientes que recibieron esquemas de quimioterapia+ radioterapia+ hormono terapia y quimioterapia+ radioterapia con 9,4 y 8,8 años, respectivamente.

Existe una mayor supervivencia global en aquellos pacientes con carcinoma ductal infiltrantes (NOS), estadios tumorales Ia y IIa, con subtipo molecular Luminal B según inmunohistoquímica y con tratamientos definitivos de quimioterapia+ radioterapia+ hormonoterapia.

Vea el artículo completo:

Rodríguez-Moreira O, Santana-Delgado C. Supervivencia de pacientes con cáncer de mama y cirugía conservadora. Revista Cubana de Cirugía [Internet]. 2023 [citado 21 Mar 2023]; 61 (4).

II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

El Departamento Nacional de Enfermería, los Grupos Nacionales de las Especialidades de Enfermería y la Sociedad Cubana de Enfermería les invitan a participar en el 2.º Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería. Será un marco oportuno para la presentación de ponencias, conferencias y para acceder libremente a la discusión de los resultados de estas investigaciones, intercambiar ideas y exponer experiencias de la actuación del personal de Enfermería.

Se mostrarán los resultados relacionados con el surgimiento, desarrollo y perspectivas de las especialidades de enfermería en los diferentes contextos en que se ejecutan como contribución a la competitividad de la enfermería cubana.

El evento tiene el propósito de difundir las acciones desarrolladas sobre la especialización de la enfermería en el país, además de contribuir a la visibilidad del desarrollo profesional alcanzado en enfermería por medio de sus especialidades. Las actividades pretenden fomentar la elaboración de proyectos conjuntos de investigación, y líneas de acción en docencia, asistencia, gerencia de enfermería y conducción de las sociedades científicas para el desarrollo de las especialidades.

Duración: del 1 al 20 de mayo 2023.
Evento virtual: del 1 al 5 de mayo 2023.
Recepción de resúmenes: Hasta el 15 de abril 2023.
Contacto principal del Simposio: Lic. Daniel Barrera Lores | simposioenf2023@infomed.sld.cu.

Más información en el sitio web del evento.

Los nombres de enfermedades se escriben en minúscula

Los nombres de las enfermedades se escriben en minúscula, salvo los nombres propios que formen parte de ellos.

En las noticias no es raro que aparezcan escritos de modo inapropiado los nombres de algunas enfermedades, como se muestra en los siguientes ejemplos: «La Fibrosis Pulmonar Idiopática, un mal de origen desconocido», «El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a casi el tres por ciento de los niños mexicanos» o «Detectaron dos casos de Gripe A en Tierra del Fuego».

Tal como explica la Ortografía académica en el apartado sobre las enfermedades, sus nombres se escriben, con carácter general, en minúscula. Sí se inician con mayúscula los nombres propios que siguen a expresiones como síndrome de, mal de, enfermedad de o similar (enfermedad de Kawasaki, síndrome de Downenfermedad de Creutzfeldt-Jakob), o a veces las identificaciones que, a modo de código, especifican variantes (gripe A).

En algunos casos, el nombre propio puede funcionar como una denominación informal de la enfermedad, en cuyo caso se considera lexicalizado y se escribe también en minúscula y adaptado al español; así, se escribe párkinson, pero mal de Parkinson.

La mayúscula se está usando más en las denominaciones de las enfermedades menos frecuentes o en las que tienen asociada una sigla, pero no por ello dejan de ser nombres comunes en los que lo adecuado es la minúscula, aunque la sigla se escriba en mayúscula. Es decir, de igual modo que se escribe alergia, asma, cáncer, hernia o resfriado, lo recomendable es esclerosis lateral amiotrófica (o ELA), insensibilidad congénita al dolor, fibrosis quística o degeneración hepatolenticular.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado «La fibrosis pulmonar idiopática, un mal de origen desconocido», «El trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta a casi el tres por ciento de los niños mexicanos» y «Detectaron dos casos de gripe A en Tierra del Fuego».

Producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en revistas estudiantiles cubanas

Se desconocen las características de la ciencia generada por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, publicada en revistas científicas estudiantiles nacionales. Los estudios métricos constituyen herramientas idóneas para abordar problemáticas de esta naturaleza.

Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar la producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en revistas estudiantiles cubanas.

Se realizó un estudio métrico, descriptivo y transversal en 121 artículos publicados en 12 revistas entre 2017 y 2021.

Los artículos alcanzaron 149 citas y 65,8 citas corregidas. Hubo un alto índice de Subramanyan (0,76) y un bajo índice de colaboración entre facultades (0,16). Se registraron 207 autores; 2 de ellos fueron líderes. Predominaron los artículos originales (38,8 %). HolCien ostentó el mayor índice de Price (0,87), mientras que 16 de abril y Universidad Médica Pinareña lideraron, respectivamente, en cuanto a número de citas (71) y de citas corregidas (32,5). La Facultad “Manuel Fajardo” resultó la más productiva (n = 29); y la Facultad “Calixto García”, la más citada (54 citas). En 2020 se alcanzó el mayor número de publicaciones (n = 51) y de citas (88), probablemente como consecuencia de la COVID-19, que constituyó el principal foco temático emergente de investigación.

La producción se caracterizó por ser baja, mostrar una tendencia al ascenso cuantitativo, ostentar altos índices de coautoría y originalidad científica, y contar con autores líderes. Fue débil en cuanto a la colaboración entre facultades, la publicación en inglés y la actualización de las referencias bibliográficas.

Vea el texto completo:

Piñera-Castro H, Ruiz-González L. Producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en revistas estudiantiles cubanas. Educación Médica Superior [Internet]. 2023 [citado 20 Mar 2023]; 37 (1).

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema