Archivos Anuales 2023

Curso virtual introductorio de Políticas Informadas por Evidencias (PIE)

A nivel mundial, el uso de la evidencia científica se considera un factor clave en la planificación, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de salud. Informar la toma de decisiones con evidencia de investigación puede mejorar los resultados en los sistemas y servicios de salud, especialmente en los sistemas universales, donde la sostenibilidad es un desafío adicional.

En este contexto, las Políticas Informadas por Evidencias – PIE- constituyen procesos sistemáticos y transparentes para la incorporación del conocimiento científico de manera equilibrada, como un insumo de alto valor para la toma de decisiones y la deliberación pública sobre temas prioritarios de salud.

La OPS coordina la Red de Políticas Informadas por Evidencias (EVIPNet Américas) en la Región, integrada a EVIPNet Global, presente en todas las regiones y coordinada por la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es formar redes entre gobierno, academia y sociedad civil para fortalecer las políticas y los sistemas de salud y mejorar sus resultados a través del acceso, evaluación, adaptación y uso contextualizado de la evidencia científica en la toma de decisiones.

Este curso fue desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS- para apoyar el desarrollo de capacidades con el fin de fortalecer Políticas Informadas por Evidencias –PIE en la Región.

Objetivo del curso

  • Apoyar el desarrollo de capacidades para fortalecer las políticas informadas por evidencias.

Destinatarios

  • Decisores y gestores de distintos niveles que formulan e implementan políticas y programas de salud y sus impulsores, tanto de gobiernos nacionales como locales; investigadores, estudiantes de postgrado y miembros de la sociedad civil organizada interesados en la temática.

Perfil de competencia

Los participantes del curso desarrollarán capacidades introductorias sobre:

  • Herramientas y recursos disponibles para apoyar el uso de evidencia científica en la toma de decisiones en políticas y sistemas de salud.
  • Adquisición, evaluación, adecuación y aplicación de evidencia científica en la formulación e implementación de políticas de salud.
  • Planificación, preparación y utilización de síntesis de evidencias para informar la discusión sobre temas prioritarios de salud pública.

Enfoque pedagógico

El curso incorpora una estructura orientada al autoaprendizaje a distancia. Adopta el referente de metodologías activas y prioriza prácticas orientadas al desarrollo de competencias. Los contenidos y métodos de trabajo se adaptan de las Herramientas SUPPORT (SUPporting POlicy relevant Reviews and Trials)[1] a las Políticas Informadas por Evidencias que fueron adoptados por EVIPNet Américas, y también otros recursos recientes.

Estructura típica de los módulos

  • Video de presentación del tema
  • Textos de apoyo
  • Ejercicios

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Duración del curso

44 horas

Acceda al curso desde aquí.
Recuerde que para matricular en cualquier curso del CVSP deben realizar el registro en la plataforma, si aún no lo ha hecho.

La continuidad de CENCOMED o CENCOMED en el centro de su vida

Que todas las sociedades científicas, colectivos e instituciones de la salud de Cuba tengan una plataforma digital en la que promocionar y gestionar sus eventos, además de ofrecer videoconferencias, y otros servicios es una suerte.

Lo hace posible el Centro Virtual de Convenciones de Salud de Infomed, CENCOMED. Y tras él, desde hace casi todos los 31 años de la red:  la Msc. Ana Gloria Díaz, coordinadora del grupo.

«Se trata de estar atentos a todas las solicitudes que llegan desde todo el país, el análisis de sus características y pertinencia, el ofrecimiento de las prestaciones que merezcan o se requiera, o el entrenamiento a usuarios en torno a la evolución y dinámica que hay en el sector. La atención supone como servicios fundamentales la promoción y gestión de eventos y videoconferencias, y la oferta de prestaciones adicionales: correos, actas de congreso y la coordinación de traducciones.

El objetivo es facilitar la visibilidad nacional e internacional de los cónclaves que tienen lugar, mediante su aparición en diferentes canales de comunicación (sitios web promocionales, directorio de eventos, listas, redes sociales o grupos».

Ana Gloria se sincera. Dice que había pensado en una entrevista sofisticada, y ésta le está pareciendo sencilla.  La reportera solo quiere saber la dinámica de vida de uno de los servicios que mayor utilidad le ofrecía durante sus más de 10 años atendiendo el sector de la salud desde la TV cubana.

Acceder a CENCOMED es también informarse.  Por eso la intención de transmitir en estas líneas la seriedad con que se asume.

Y en ese camino de relatos con verbo atinado, es fácil advertir que Ana Gloria ha encontrado en este encargo editorial su auténtica realización profesional. Su formación de bioquímica, la alegría de sus hijas, la experiencia de la misión en Angola, sus habilidades para la informática, y un carácter amigable y sereno han ayudado a lograrlo.

Confiesa que, ante el tránsito constante de gestiones diarias, quisiera tener condiciones para darle cobertura a los eventos que promueve y contar con más personas en su equipo (hoy sólo lo integran Ivette Cristina y Nancy). También dice que a veces ya piensa en el relevo.

La reportera concluye entonces, que sólo actitudes y sentimientos como los de su interlocutora son los que harán posible, en un futuro la continuidad de CENCOMED.

La fórmula no sólo será contar con personas preparadas, sino concientizadas del significado de esta obra virtual, que está entre lo que más distingue a Infomed y que Ana Gloria Díaz, enhorabuena ha puesto en el centro de su vida.

Por Mylenys Torres

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) informa sobre matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) realizará del 4 al 13 de enero la matrícula del nuevo ingreso correspondiente al curso 2024, en las carreras universitarias de: Medicina, Estomatología, Licenciaturas en: Rehabilitación en Salud, Bioanálisis Clínico, Nutrición, Higiene y Epidemiología, Sistemas de Información en Salud, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofonoaudiología, Optometría y Óptica y Servicios Estomatológicos y Licenciatura en Enfermería, así como en los programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto de: Enfermería, Análisis Clínico y Medicina Transfusional, Atención Estomatológica, Logofonoaudiología, Biofísica médica, Citohistopatología, Electromedicina, Higiene y epidemiología, Nutrición y dietética, Radiología, Prótesis estomatológica, Atención estomatológica, Servicios farmacéuticos, Trabajo social en salud, Terapia ocupacional, Neurofisiología clínica, Óptica y Optometría y Vigilancia y Lucha Antivectorial.

La convocatoria precisa que los estudiantes que tienen otorgada la CARRERA DE MEDICINA matricularán en las Facultades, en correspondencia con los municipios a los cuales estas atienden. Los Cadetes del MININT de Medicina matricularán en el ICBP Victoria de Girón y los de Estomatología en la Facultad de Estomatología.

La Facultad de Estomatología garantizará la matrícula de aquellos estudiantes a los que les fue otorgada la carrera de Estomatología.

La Facultad de Enfermería (Lidia Doce) garantizará la matrícula de aquellos estudiantes a los que les fue otorgada la carrera de Lic. en Enfermería.

La Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) garantizará la matrícula de todas las carreras del Curso Diurno (8).

La matrícula de los Cursos Por Encuentro (CPE) se efectuará en las Facultades según los municipios en que esté enclavado el centro de trabajo del aspirante o su dirección particular.

Los estudiantes del programa de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto matricularán en las Facultades, en correspondencia con los municipios a los cuales estas atienden.

 

DOCUMENTOS PARA EFECTUAR LA MATRÍCULA UNIVERSITARIA

 A) Para los Cursos Diurnos (CD):

  1. Presentar 3 fotos tipo carné (1×1 cm) como mínimo.
  2. Título de Bachiller o Título de Técnico Medio (original y copia, la que se cotejará e incluirá en el expediente académico).
  3. Carné de Identidad con dirección permanente en la Habana.
  4. Chequeo médico (Se acepta emitido por el Médico de la família).
  5. Los varones Aptos FAR entregarán la “Boleta para los licenciados del Servicio Militar Activo que se incorporan a las instituciones de la educación superior”, expedida por la Unidad Militar donde cumplió el Servicio Militar Activo (Documento original). De no ser posible obtenerla, se admite que entreguen el documento donde conste el cumplimiento del Servicio Militar Activo, certificado por un sello del timbre, denominado Anexo 1.
  6. Los varones no aptos FAR entregarán la Resolución de ser No Apto FAR y la evaluación del cumplimiento de La Tarea Socialmente Útil que le fue asignada (Modelo SIES-4), en el modelo oficialmente establecido que emite la Dirección de Ingreso Provincial, debidamente firmado y acuñado.
  7. Los documentos que deben entregar los varones Aptos con Recomendación Médica (ACRM) son los siguientes:
  • ACRM con Resolución: entregan el modelo SIES-4 (Evaluación de la tarea socialmente útil) y fotocopia de la Resolución que les entrega el Comité Militar, cotejada con el original;
  • ACRM sin Resolución que no pasa Previa: entregan el modelo SIES-4 (Evaluación de la Tarea Socialmente Útil) y el Anexo 1 que entrega el Área de Atención con la actualización de su situación en la defensa;
  • ACRM que pasa Previa: entregan el modelo SIES-4 y el Anexo 1 que entrega el Área de Atención con la actualización de su situación en la defensa. Estos estudiantes se incorporan después de iniciado el curso escolar, al terminar la Previa y en el modelo SIES-4 la Comisión de Ingreso Provincial notifica el tiempo de Previa o en su defecto pueden entregar el modelo Anexo 1;
  • ACRM que pasan Servicio Militar Activo: entregan la “Boleta para los licenciados del SMA que se incorporan a los CES”.
  • Los Disponibles para próximo llamado: entregan el modelo SIES-4 y el Anexo 1 que entrega el Área de Atención con la actualización de su situación en la defensa.

 B) Para los Cursos Por Encuentro (CPE):

  1. Presentar 3 fotos tipo carné (1×1 cm) como mínimo.
  2. Título de Técnico Médico o Bachiller, según los requisitos de  (original y la copia, que se cotejará).
  3. Carné de Identidad con dirección en la Habana.
  4. Chequeo médico (Se acepta emitido por el Médico de la família).
  5. Carta Aval del centro laboral con las firmas y cuños correspondientes.

Para mayor información pueden comunicarse con la Secretaría General de la UCMH a través del teléfono 72084124 y Correo: cmsecret@infomed.sld.cu.

La determinación social de la salud. Una antología: veinte años de trabajo del grupo de estudios del INHEM

La Editorial Ciencias Médicas presenta La determinación social de la salud. Una antología: veinte años de trabajo del grupo de estudios del INHEM, antología del quehacer científico del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología por más de veinte años. Muestra la evolución conceptual, evidencias e impacto de propuestas y metodologías sobre determinación social en todos los niveles de salud. Recuento histórico de los resultados y desafíos que tiene Cuba en el análisis de los determinantes sociales de la salud y sus intervenciones desde las políticas de Estado.

En el Catálogo de la Editorial Ciencias Médicas, usted puede acceder a la presentación del libro, así como a la versión disponible en los formatos PDF (11,8 MB) MB) y EPUB (9,75 MB), donde podrá realizar los comentarios que considere; además, se brinda la información de Cómo citar esta obra.

El texto completo en los formatos PDF y EPUB está disponible en la sección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. Asimismo, en el Catálogo de Libros de Ciencias de la Salud, podrá acceder a la ficha del libro y obtener otros datos relacionados con esta importante publicación.

Adicionalmente, usted puede descargar la obra por secciones a través de los enlaces que se muestran a continuación:

Convoca la Universidad de La Habana a la séptima edición de la Maestría de Bioética

La Universidad de La Habana convoca a la Séptima Edición de la Maestría de Bioética, programa evaluado como de Excelencia Académica por la Junta de Acreditación Nacional en 2015, y que auspiciado por la Facultad de Filosofía e Historia tendrá una extensión de dos años desde febrero de 2024 hasta enero de 2026.

El Programa de esta Maestría se fundamenta en la tradición electiva del pensamiento cubano, parte de la concepción holística y global de la bioética de Van Rensselaer Potter, toma como referente a la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, así como tiene en cuenta las más importantes tendencias y modelos teóricometodológicos surgidos en el desarrollo de la disciplina en el ámbito internacional, en particular la perspectiva latinoamericana sobre los problemas emergentes y persistentes que amenazan la salud y la vida, así como a la estabilidad del medio ambiente.

El claustro de la Séptima Edición está compuesto por 52 profesores, el 84,61% % de ellos son Doctores en Ciencias (PhD.) u ostentan categoría científica equivalente.

La Maestría se realizará a tiempo parcial con un primer ciclo lectivo de aproximadamente año y medio de duración, organizado en encuentros semanales de cinco frecuencias de ocho horas lectivas cada una, y un segundo ciclo de trabajo independiente a distancia de hasta seis meses, dedicado fundamentalmente al trabajo de investigación que el maestrante podrá realizar desde su puesto de trabajo habitual a expensas de su tiempo libre. En diciembre de 2025 se realizará la primera convocatoria para la presentación de las memorias escritas de las tesis de Maestría, y en enero de 2026 la segunda convocatoria de esta Séptima Edición.

Aquellos maestrantes que hayan cumplido todos los requisitos previos de titulación y no presentaran sus tesis en alguna de las dos convocatorias anteriormente mencionadas, tendrán como posibilidad hasta diciembre de 2026 para hacerlo y así aspirar a ser incluidos como graduados de la Séptima Edición. Se contará además con un plazo máximo de cinco años de validez de los créditos académicos obtenidos desde el comienzo de la edición, para presentarse de manera diferida según lo establece el Reglamento de Posgrado de la Educación Superior, a cuyo
término se pierde la validez de los créditos académicos obtenidos (diciembre de 2028).

Las actividades docentes se desarrollarán en la sede nacional de la Sociedad Cultural José Martí, sita en 17 y D, el Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.

Para más información descargue aquí la convocatoria completa en PDF.

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