El sitio web Ética de la Investigación en Salud es un espacio creado por la Comisión Nacional de Ética de la Investigación, presidida por la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica, coordinada por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) y con la participación del Centro para el Control Estatal de los Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), del MINSAP; y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Esta comisión surge como resultado de la Resolución No. 40/2014 del MINSAP y tiene como objetivo la implementación de un sistema para la aprobación, evaluación, seguimiento, registro y preparación de los Comités de Ética de Investigación (CEI), para su certificación por la Comisión Nacional de Ética de la Investigación.
El sitio tiene como propósito brindar un espacio a los Comités de Ética de Investigación (CEI) para registrarse y formar parte de la Red Nacional de CEI. Además, facilita el intercambio entre éstos y brinda recursos de información a todo aquel interesado en la temática. A través de esta web se divulgan, como parte del proceso de implementación, las normativas que rigen la ética de investigación en salud.
La ética, parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, está presente en toda forma de actuación humana. La atención médica necesita de la investigación científica para la obtención de nuevos conocimientos y, en muchas ocasiones, requiere de la experimentación en sujetos humanos, la que debe regirse por principios éticos.
Las implicaciones éticas de la investigación científica están ampliamente documentadas en la historia de la humanidad. Desde la ocurrencia de los atroces experimentos con humanos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en los que estuvieron involucrados no pocos médicos y científicos, la humanidad, o al menos una parte de ella, comprendió la necesidad de regular éticamente la investigación científica.
Los Comités de Ética en Investigación (CEI) se definen como grupos multidisciplinarios e independientes de profesionales de la salud, así como de otros campos del conocimiento, y miembros de la comunidad, que tienen por objetivo contribuir a salvaguardar la dignidad, los derechos y el bienestar de los participantes actuales y potenciales de la investigación, asegurando que los beneficios e inconvenientes de la investigación sean distribuidos equitativamente entre los grupos y clases de la sociedad, y resguardando la relevancia y corrección científica del protocolo de investigación que se somete a su consideración.
El surgimiento de los CEI en Cuba estuvo relacionado con el desarrollo de los ensayos clínicos y es, en ese sentido, pionero en América Latina; pero el contexto ético-jurídico para que fuera posible partió de una voluntad política del gobierno cubano desde mucho antes.
Con este nuevo espacio nos proponemos contribuir al fortalecimiento de la evaluación ética de la investigación en salud en Cuba.
Los invitamos a visitar el nuevo sitio web Ética de la Investigación en Salud y contribuir con sus valoraciones a su desarrollo y perfeccionamiento.