Archivos Anuales 2022

Propuesta de la BVS a propósito del Día del Desafío

Este miércoles se celebra el Día el Desafío, competición internacional amistosa dentro del movimiento del Deporte para Todos y la actividad física, en la que las comunidades de todo el mundo compiten para motivar a tantas personas como sea posible a que hagan ejercicios al menos durante 15 minutos.

La jornada, convocada para el globo terráqueo por la Asociación Internacional de Deporte para Todos (TAFISA por sus siglas) tiene lugar desde 1990 en un solo día, el último miércoles de cada mes de mayo, para crear conciencia y entusiasmo por la actividad física y la vida activa.

Es un evento que surgió en Canadá en el año 1983 y que posteriormente se hizo extensivo a otros países de América y del mundo. Su principal objetivo es promover la adopción de hábitos saludables e incentivar la práctica regular de actividades físicas en beneficio de la salud.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el Sitio #Día del Desafío. En este espacio, la coordinadora del proyecto, María Luiza Souza, hace referencia a nuevos tiempos, nuevas actitudes “El contexto social y de crisis sanitaria de estos nuevos tiempos fortalece aún más la importancia de adoptar un estilo de vida activo y saludable. Así, toda la red de asociados del Día del Desafío en el Continente Americano está invitada a movilizarse de forma comunitaria, y sumar esfuerzos para enfrentar los altos indicadores de inactividad física de la población en general. Por lo tanto, la práctica regular de actividades físicas y deportivas debe entenderse como un hábito fundamental para la salud, con beneficios físicos y psíquicos, y un fuerte potencial socio educativo, contribuyendo a la convivencia en sociedad de manera plena.”

 

Renueva su espacio el sitio web sobre el Trasplante

El sitio web dedicado a la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en Cuba, forma parte de la red de salud Infomed desde el 26 de mayo de 2006. Con el propósito de adaptarse a las nuevas tendencias de la tecnología en entornos web, cambió a la plataforma de gestión de contenidos WordPress y hoy se reincorpora con nuevas prestaciones e imagen, para celebrar sus 11 años de existencia.

Ahora dispone de características y opciones de interacción que facilitan a sus usuarios acceder a información actualizada mediante herramientas de búsqueda, bases de datos, multimedias y otros recursos sobre temas afines a este proceder.

También constituye un espacio para el intercambio y la comunicación virtual entre profesionales en función de construir nuevas competencias y conocimientos de manera colectiva.

El Dr. Alberto Inclán y Costa, quien fuera presidente del “Patronato de la Prevención y Asistencia de la Poliomielitis y demás Afecciones que Produzcan Deformidades e Invalidez”, y fundador en el año 1943, del Instituto de Cirugía Ortopédica de Cuba, fue el precursor de la trasplantología en nuestro país y realizó trabajos sobre injertos óseos, novedosos para su época, convirtiéndose en pionero en el mundo en la creación de bancos de tejidos.

Desde entonces, numerosos y valiosos especialistas cubanos han hecho del trasplante de órganos, tejidos y células un proceder de avanzada en el tratamiento médico en nuestro país.

Este sitio es fruto de la colaboración entre la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y de Emergencia, y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Fue creado con el propósito de brindar acceso a información científica actualizada de primer nivel, seleccionada por y para los médicos, y de crear así, un sitio de referencia nacional.

Por lo tanto, está dirigido a especialistas, residentes, estudiantes, enfermeros y técnicos vinculados al campo del trasplante y es el portavoz de los avances del tema en Cuba.

La gestión del conocimiento en los nuevos tiempos, cada vez más se mueve hacia entornos virtuales por la facilidad de comunicación sin barreras de tiempo y espacio. Su comité editor trabaja en función de que el sitio web sobre el Trasplante en Cuba sea parte de esta tendencia.

Nuestras felicitaciones al Dr. C. Anselmo Abdo Cuza, fundador de este proyecto, y queda abierta la invitación a visitar y seguir el desarrollo de dicho espacio.

 

Vigilancia de la salud pública. Experiencia cubana

Portada del libro Vigilancia en Salud PúblicaLa Editorial Ciencias Médicas presenta la obra Vigilancia de la salud pública. Experiencia cubana, texto que permite ampliar la mirada sobre las diferentes y necesarias formas de analizar la salud colectiva. Exhorta, entre otras acciones, a vigilar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, la obesidad y la diabetes, así como los factores sociales que las determinan. Conformado por 25 capítulos, los contenidos abarcan todas las áreas esenciales referidas al tema, lo que permite mostrar las especificidades de los sistemas de vigilancia aplicados a diferentes problemas de salud u objetos de vigilancia, e incluye una minuciosa explicación sobre la experiencia cubana en un Sistema de Vigilancia Integrado como referente práctico.

Así, el colectivo de autores, liderado por Daniel Otmaro Rodríguez Milord y Roberto González Cruz, expone aspectos diversos del desarrollo de las múltiples intersecciones, el enfoque inter- y multidisciplinar, así como de los vínculos intersectoriales de la vigilancia en salud que han contribuido a la conformación y desarrollo del sistema de salud pública en Cuba.

En ese sentido, es esta una obra oportuna y útil, de obligada lectura para quienes se desempeñan en el amplio espectro de la salud pública; también demostrará esa utilidad para profesionales relacionados con disciplinas afines y de otros sectores, todos responsabilizados con la salud de la población.

En el Catálogo de la Editorial Ciencias Médicas, usted puede acceder a la presentación del libro, así como a las versiones disponibles en los formatos PDF (8,04 MB) y EPUB (8,58 MB), donde podrá realizar los comentarios que considere; además, se brinda la información de Cómo citar esta obra.

El texto completo en los formatos PDF y EPUB está disponible en la sección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

Adicionalmente, usted puede descargar la obra por secciones a través de los enlaces que se muestran a continuación:

Glaucoma primario de ángulo abierto y factores de riesgo aterosclerótico: hallazgos por eco-Doppler orbitario

La perfusión del nervio óptico se encuentra directamente relacionada con la circulación retrobulbar, y esta última es fácilmente accesible al estudio ultrasonográfico, lo que convierte a la ecografía Doppler en una herramienta potencial para la valoración de los cambios de flujo presentes en el glaucoma.

El objetivo de este estudio fue determinar los hallazgos por eco-Doppler orbitario en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto según factores de riesgo aterosclerótico.

Se efectuó un estudio observacional descriptivo y transversal en 300 órbitas de 150 pacientes con diagnóstico de glaucoma primario de ángulo abierto. A todos los casos se les hizo tonometría de contorno dinámico y tomografía de coherencia óptica. Se identificaron mediante interrogatorio y por el laboratorio clínico los factores de riesgo aterosclerótico: hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, obesidad y consumo excesivo de alcohol.

Se les realizó ultrasonido orbitario y Doppler carotídeo, y solo en caso de resultar normales se procedió a evaluar mediante eco-Doppler las arterias oftálmica, central de la retina, y ciliares posteriores temporales.

La edad media de los sujetos estudiados fue de 62,3 años. El 55,3 % correspondió al sexo femenino y el 47,3 % al color blanco de la piel. El número de factores de riesgo mostró una correlación lineal moderada, positiva y significativa con el índice de resistencia, mientras que con las velocidades dicha correlación resultó ser negativa.

Todos los factores de riesgo expresaron efectos dañinos sobre la hemodinámica del flujo ocular, la presión intraocular y el grosor de las capas de fibras neurorretinianas temporales. Tras ajustar para la edad, esta negativa influencia continuó siendo relevante en la mayoría de los casos.

En conclusión, los aspectos vasculares del glaucoma deben integrarse a la práctica clínica de esta afección, lo que ayudará a que el enfoque sea más completo, y redundará en un mejor pronóstico de la enfermedad.

Vea el artículo completo:

Solís Alfonso, L., Piloto Díaz, I., & Fumero González, F. (2021). Glaucoma primario de ángulo abierto y factores de riesgo aterosclerótico: hallazgos por eco-Doppler orbitario. Revista Cubana de Oftalmología, 34(3).

 

Caracterización ultrasonográfica del daño articular en rodilla para evaluación de las espondiloartropatías

Ultrasonido de rodillaLas espondiloartropatías son enfermedades caracterizadas por la inflamación del esqueleto axial, de las articulaciones periféricas y de las inversiones tendinosas.

Muchas de las alteraciones en pacientes asintomáticos con sinovitis y entesitis subclínica han sido reveladas mediante ultrasonido, técnica adecuada para evaluar este padecimiento.

El objetivo de este trabajo fue evaluar las características ecográficas sobre el daño en la articulación de la rodilla en pacientes con diagnóstico de espondiloartropatías y su relación con la exploración clínico-analítica.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en pacientes con diagnóstico de EspA atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en los servicios de Reumatología e Imagenología en el período entre enero de 2018 y agosto de 2020. Se estudiaron 53 pacientes con espondiloartropatías; 26 mujeres y 27 hombres; se examinaron 106 rodillas.

Predominaron pacientes con espondilitis anquilosante; 73,6 % de los pacientes estudiados. De toda la muestra, el 43,4 % tuvo actividad inflamatoria en la rodilla derecha y 37,7 % fue bilateral. El 58,5 % tuvo derrame articular; el 84 % fue transparente. El 61,3 % de los casos estudiados mostró engrosamiento sinovial y el 81,5 % fue avascular. En la membrana vascularizada predominó el vaso recto, (12 %). El 23,6 % de la muestra tuvo quiste poplíteo.

Vea el artículo en:

Hernández-Castro J, Casas-Figueredo N, Tamargo-Barbeito T, Hernández-Castillo A. Caracterización ultrasonográfica del daño articular en rodilla para evaluación de las espondiloartropatías. Revista Cubana de Medicina [Internet]. 2022 [citado 23 May 2022]; 61 (1)

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema