La OMS y sus socios internacionales hacen un llamado a reconocer la protección de la salud de las personas como el principal motor de la acción climática, mientras un nuevo informe mundial publicado este 9 de octubre advierte que la contínua dependencia de los combustibles fósiles y la falta de adaptación al calentamiento global ya están teniendo consecuencias devastadoras para la salud humana.
El informe de 2025 de la iniciativa Lancet Countdown sobre Salud y Cambio Climático, elaborado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que 12 de los 20 indicadores clave que monitorean las amenazas para la salud han alcanzado niveles récord, lo que demuestra cómo la inacción climática está costando vidas, sobrecargando los sistemas de salud y debilitando las economías.
«La crisis climática es una crisis de salud. Cada fracción de grado de calentamiento cuesta vidas y medios de subsistencia», afirmó el Dr. Jeremy Farrar, Subdirector General de Promoción de Salud y Prevención y Atención de Enfermedades de la OMS. Este informe, elaborado con la OMS como socio estratégico, deja claro que la inacción climática está causando muertes en todos los países. Sin embargo, la acción climática también representa la mayor oportunidad para la salud de nuestro tiempo. Un aire más limpio, dietas más saludables y sistemas de salud resilientes pueden salvar millones de vidas ahora y proteger a las generaciones presentes y futuras.
Principales conclusiones del informe Lancet Countdown 2025
- Aumento de las muertes relacionadas con el calor: La tasa de mortalidad relacionada con el calor ha aumentado un 23 % desde la década de 1990, elevando el total de muertes relacionadas con el calor a un promedio de 546 000 al año. En 2024, una persona promedio estuvo expuesta a 16 días de calor extremo que no se habrían previsto sin el cambio climático. Los bebés y los adultos mayores sufrieron un total de más de 20 días de olas de calor por persona, lo que supone un aumento de cuatro veces en los últimos veinte años.
- Impacto de incendios forestales y sequías: Las sequías y las olas de calor provocaron que 124 millones de personas más sufrieran inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023.
- Presión económica: La exposición al calor causó la pérdida de 640 mil millones de horas laborales potenciales en 2024, con pérdidas de productividad equivalentes a 1,09 billones de dólares estadounidenses. El costo de las muertes relacionadas con el calor entre los adultos mayores alcanzó los 261 mil millones de dólares estadounidenses.
- Los subsidios a los combustibles fósiles superan con creces la financiación climática: Los gobiernos gastaron 956 mil millones de dólares estadounidenses en subsidios netos a los combustibles fósiles en 2023, más del triple de la cantidad anual comprometida para apoyar a los países vulnerables al cambio climático. Quince países gastaron más en subsidios a los combustibles fósiles que en la totalidad de sus presupuestos nacionales de salud.
- Beneficios de la acción climática: Se estima que se evitaron 160 000 muertes prematuras cada año entre 2010 y 2022, tan solo por la reducción de la contaminación del aire exterior derivada del carbón. La generación de energía renovable alcanzó un récord del 12 % de la electricidad mundial, creando 16 millones de empleos en todo el mundo. Dos tercios de los estudiantes de medicina recibieron formación en clima y salud en 2024.
«Ya contamos con las soluciones necesarias para evitar una catástrofe climática, y las comunidades y los gobiernos locales de todo el mundo están demostrando que es posible avanzar. Desde el desarrollo de energías limpias hasta la adaptación urbana, se están tomando medidas que generan beneficios reales para la salud, pero debemos mantener este impulso», afirmó la Dra. Marina Romanello, Directora Ejecutiva de Lancet Countdown en el University College London. «La rápida eliminación gradual de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables limpias y el uso eficiente de la energía sigue siendo la herramienta más eficaz para frenar el cambio climático y proteger vidas. Al mismo tiempo, la transición a dietas más saludables y respetuosas con el clima, así como a sistemas agrícolas más sostenibles, reduciría drásticamente la contaminación, los gases de efecto invernadero y la deforestación, lo que podría salvar más de diez millones de vidas al año».
Acciones climáticas que promueven la salud
Si bien algunos gobiernos han ralentizado sus compromisos climáticos, el informe muestra que las ciudades, las comunidades y el sector sanitario están liderando el camino. Casi todas las ciudades que presentaron informes (834 de 858) han completado o planean completar evaluaciones de riesgo climático. La transición energética está generando un aire más limpio, empleos más saludables, un crecimiento económico tangible e inversión extranjera.
El sector salud ha demostrado un liderazgo climático impresionante, con una reducción del 16 % en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la salud a nivel mundial entre 2021 y 2022, al tiempo que mejoró la calidad de la atención.
Los datos presentados por la OMS muestran que un número creciente de sistemas de salud están evaluando los riesgos y preparándose para el futuro incierto que se avecina. El 58 % de los Estados Miembros ha completado una evaluación de vulnerabilidad y adaptación en materia de salud, y el 60 % ha elaborado un Plan Nacional de Adaptación en Salud.
De cara a la COP30: la salud como eje central de la acción climática
Mientras el mundo se prepara para la COP30 en Belém, Brasil, las conclusiones del informe global 2025 de Lancet Countdown proporcionan una base de evidencia fundamental para acelerar la acción climática centrada en la salud. La OMS aprovechará este impulso a través del próximo Informe Especial de la COP30 sobre Cambio Climático y Salud, un esfuerzo de colaboración que destaca las políticas e inversiones necesarias para proteger la salud, la equidad y lograr el Plan de Acción de Belém, que se espera sea el último de su tipo.



