Desde la OMS

La inacción climática está costando millones de vidas cada año, advierte un nuevo reporte de Lancet Countdown

La OMS y sus socios internacionales hacen un llamado a reconocer la protección de la salud de las personas como el principal motor de la acción climática, mientras un nuevo informe mundial publicado este 9 de octubre advierte que la contínua dependencia de los combustibles fósiles y la falta de adaptación al calentamiento global ya están teniendo consecuencias devastadoras para la salud humana.

El informe de 2025 de la iniciativa Lancet Countdown sobre Salud y Cambio Climático, elaborado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que 12 de los 20 indicadores clave que monitorean las amenazas para la salud han alcanzado niveles récord, lo que demuestra cómo la inacción climática está costando vidas, sobrecargando los sistemas de salud y debilitando las economí­as.

«La crisis climática es una crisis de salud. Cada fracción de grado de calentamiento cuesta vidas y medios de subsistencia», afirmó el Dr. Jeremy Farrar, Subdirector General de Promoción de Salud y Prevención y Atención de Enfermedades de la OMS. Este informe, elaborado con la OMS como socio estratégico, deja claro que la inacción climática está causando muertes en todos los paí­ses. Sin embargo, la acción climática también representa la mayor oportunidad para la salud de nuestro tiempo. Un aire más limpio, dietas más saludables y sistemas de salud resilientes pueden salvar millones de vidas ahora y proteger a las generaciones presentes y futuras.

Principales conclusiones del informe Lancet Countdown 2025
  • Aumento de las muertes relacionadas con el calor: La tasa de mortalidad relacionada con el calor ha aumentado un 23 % desde la década de 1990, elevando el total de muertes relacionadas con el calor a un promedio de 546 000 al año. En 2024, una persona promedio estuvo expuesta a 16 dí­as de calor extremo que no se habrí­an previsto sin el cambio climático. Los bebés y los adultos mayores sufrieron un total de más de 20 dí­as de olas de calor por persona, lo que supone un aumento de cuatro veces en los últimos veinte años.
  • Impacto de incendios forestales y sequí­as: Las sequí­as y las olas de calor provocaron que 124 millones de personas más sufrieran inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023.
  • Presión económica: La exposición al calor causó la pérdida de 640 mil millones de horas laborales potenciales en 2024, con pérdidas de productividad equivalentes a 1,09 billones de dólares estadounidenses. El costo de las muertes relacionadas con el calor entre los adultos mayores alcanzó los 261 mil millones de dólares estadounidenses.
  • Los subsidios a los combustibles fósiles superan con creces la financiación climática: Los gobiernos gastaron 956 mil millones de dólares estadounidenses en subsidios netos a los combustibles fósiles en 2023, más del triple de la cantidad anual comprometida para apoyar a los paí­ses vulnerables al cambio climático. Quince paí­ses gastaron más en subsidios a los combustibles fósiles que en la totalidad de sus presupuestos nacionales de salud.
  • Beneficios de la acción climática: Se estima que se evitaron 160 000 muertes prematuras cada año entre 2010 y 2022, tan solo por la reducción de la contaminación del aire exterior derivada del carbón. La generación de energí­a renovable alcanzó un récord del 12 % de la electricidad mundial, creando 16 millones de empleos en todo el mundo. Dos tercios de los estudiantes de medicina recibieron formación en clima y salud en 2024.

«Ya contamos con las soluciones necesarias para evitar una catástrofe climática, y las comunidades y los gobiernos locales de todo el mundo están demostrando que es posible avanzar. Desde el desarrollo de energí­as limpias hasta la adaptación urbana, se están tomando medidas que generan beneficios reales para la salud, pero debemos mantener este impulso», afirmó la Dra. Marina Romanello, Directora Ejecutiva de Lancet Countdown en el University College London. «La rápida eliminación gradual de los combustibles fósiles en favor de las energí­as renovables limpias y el uso eficiente de la energí­a sigue siendo la herramienta más eficaz para frenar el cambio climático y proteger vidas. Al mismo tiempo, la transición a dietas más saludables y respetuosas con el clima, así­ como a sistemas agrícolas más sostenibles, reducirí­a drásticamente la contaminación, los gases de efecto invernadero y la deforestación, lo que podrí­a salvar más de diez millones de vidas al año».

Acciones climáticas que promueven la salud

Si bien algunos gobiernos han ralentizado sus compromisos climáticos, el informe muestra que las ciudades, las comunidades y el sector sanitario están liderando el camino. Casi todas las ciudades que presentaron informes (834 de 858) han completado o planean completar evaluaciones de riesgo climático. La transición energética está generando un aire más limpio, empleos más saludables, un crecimiento económico tangible e inversión extranjera.

El sector salud ha demostrado un liderazgo climático impresionante, con una reducción del 16 % en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la salud a nivel mundial entre 2021 y 2022, al tiempo que mejoró la calidad de la atención.

Los datos presentados por la OMS muestran que un número creciente de sistemas de salud están evaluando los riesgos y preparándose para el futuro incierto que se avecina. El 58 % de los Estados Miembros ha completado una evaluación de vulnerabilidad y adaptación en materia de salud, y el 60 % ha elaborado un Plan Nacional de Adaptación en Salud.

De cara a la COP30: la salud como eje central de la acción climática

Mientras el mundo se prepara para la COP30 en Belém, Brasil, las conclusiones del informe global 2025 de Lancet Countdown proporcionan una base de evidencia fundamental para acelerar la acción climática centrada en la salud. La OMS aprovechará este impulso a través del próximo Informe Especial de la COP30 sobre Cambio Climático y Salud, un esfuerzo de colaboración que destaca las polí­ticas e inversiones necesarias para proteger la salud, la equidad y lograr el Plan de Acción de Belém, que se espera sea el último de su tipo.

La OMS advierte de la resistencia generalizada en todo el mundo a antibióticos de uso habitual

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy, en 2023 una de cada seis infecciones bacterianas confirmadas en laboratorio que desembocaron en infecciones habituales en las personas eran resistente a los tratamientos con antibióticos. Entre 2018 y 2023, la resistencia a los antibióticos aumentó en más del 40 % de las combinaciones de patógeno-antibiótico monitoreadas, con un incremento anual medio de entre el 5 % y el 15 %.

Los datos comunicados al Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (GLASS) de la OMS por más de 100 países son una advertencia de que el aumento de la resistencia a los antibióticos esenciales constituye una amenaza creciente para la salud mundial.

En el nuevo Informe mundial sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos 2025 se presentan, por primera vez, estimaciones de la prevalencia de la resistencia en 22 antibióticos utilizados para tratar infecciones urinarias y gastrointestinales, en el torrente sanguíneo y la gonorrea. Se tratan ocho patógenos bacterianos frecuentes –Acinetobacter spp., Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella spp. no tifoidea, Shigella spp., Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae– cada uno relacionado con una o más de dichas infecciones. 

El riesgo de la resistencia a los antibióticos varía de un país a otro

La OMS estima que la mayor resistencia a los antibióticos se registra en la Región de Asia Sudoriental y la del Mediterráneo Oriental, donde una de cada tres infecciones notificadas era resistente. En la Región de África, una de cada cinco infecciones era resistente. La resistencia también es más habitual y se agrava donde los sistemas de salud carecen de capacidad para diagnosticar o tratar patógenos bacterianos.

«La resistencia a los antimicrobianos va más rápida que los avances en la medicina moderna, con la consiguiente amenaza para la salud de las familias en  todo el mundo», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «A medida que los países fortalecen sus sistemas de vigilancia de la RAM, debemos usar los antibióticos de manera responsable y asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a los medicamentos, medios de diagnóstico de calidad garantizada y vacunas adecuados. Nuestro futuro también depende del fortalecimiento de los sistemas para prevenir, diagnosticar y tratar infecciones y de la innovación con antibióticos de nueva generación y pruebas moleculares rápidas en el lugar donde se presta la atención». 

Los patógenos bacterianos gramnegativos constituyen la mayor amenaza

En el nuevo informe se señala que las bacterias gramnegativas farmacorresistentes son cada vez más peligrosas a escala mundial, sobre todo en los países menos equipados para hacerles frente. Entre ellas, E. coli y K. pneumoniae son las principales bacterias gramnegativas farmacorresistentes detectadas en las infecciones sanguíneas. Estas son las infecciones bacterianas más graves y con frecuencia desembocan en sepsis, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Sin embargo, más del 40 % de las infecciones mundiales por E. coli y del 55 % por K. pneumoniae son resistentes actualmente a las cefalosporinas de tercera generación, el tratamiento de primera elección para esas infecciones. En la Región de África, la resistencia incluso supera el 70 %.

Otros antibióticos esenciales, gracias a los que se salvan muchas vidas, como los carbapenémicos y las fluoroquinolonas, son cada vez menos eficaces contra E. coli, K. pneumoniae, Salmonella y Acinetobacter. La resistencia a los carbapenémicos, otrora rara, es cada vez más frecuente, lo que reduce las opciones terapéuticas y obliga a recurrir a antibióticos de último recurso. Y estos antibióticos son costosos, de difícil acceso y en muchas ocasiones no están disponibles en los países de ingreso bajo y mediano. 

Se ha avanzado mucho en la vigilancia de la RAM, pero se necesitan más medidas

El número de países que participan en el GLASS se ha cuadruplicado, de 25 países en 2016 a 104 en 2023. Sin embargo, el 48 % de los países no notificaron datos al GLASS en 2023 y aproximadamente la mitad de los países notificantes seguían sin tener sistemas para generar datos fiables. De hecho, los países que se enfrentan a las mayores dificultades carecen de capacidad de vigilancia para evaluar su situación en materia de resistencia a los antimicrobianos (RAM).

En la declaración política sobre la RAM adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024 se establecieron metas para hacer frente a la RAM mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y el uso del enfoque de «Una sola salud» para coordinar los sectores de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente. Para combatir el creciente desafío de la RAM, los países deben comprometerse a fortalecer los sistemas de laboratorio y generar datos de vigilancia fiables, especialmente en zonas insuficientemente atendidas, con objeto de orientar los tratamientos y las políticas. 

La OMS hace un llamamiento a todos los países para que comuniquen al GLASS datos de calidad sobre la RAM y el uso de los antimicrobianos a más tardar en 2030. Alcanzar esta meta requerirá adoptar medidas concertadas para reforzar la calidad, la cobertura geográfica y el intercambio de datos sobre la vigilancia de la RAM a fin de hacer seguimiento de los progresos. Los países deberían ampliar las intervenciones coordinadas concebidas para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos en todos los niveles de la atención de salud y garantizar que las directrices terapéuticas y las listas de medicamentos esenciales estén alineadas con los patrones locales de resistencia. 

El informe va acompañado de contenido digital ampliado disponible en el tablero GLASS de la OMS, que facilita resúmenes mundiales y regionales, perfiles de países basados en la cobertura de vigilancia no ajustada y datos sobre la RAM, así como información detallada sobre el uso de los antimicrobianos.

Varios organismos mundiales de la salud publican nuevas recomendaciones para tratar de poner fin a las muertes por hemorragia puerperal

En unas nuevas directrices de referencia publicadas recientemente, los principales organismos dedicados a la salud reproductiva hacen un llamamiento a introducir un cambio importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hemorragia puerperal. En las recomendaciones se señala la urgencia de detectar antes e intervenir más rápidamente, medidas que podrían salvar la vida de decenas de miles de mujeres cada año.

La hemorragia puerperal o posparto, definida como un sangrado excesivo tras el parto, afecta a millones de mujeres cada año y causa casi 45 000 muertes, lo que la convierte en una de las principales causas de mortalidad materna a escala mundial. Incluso cuando no es mortal, puede tener secuelas en la salud física y mental durante toda la vida, desde graves daños orgánicos a histerectomías, ansiedad y traumatismos.

«La hemorragia puerperal es la complicación más peligrosa durante el parto, ya que puede empeorar a una velocidad alarmante. Si bien no siempre es previsible, con la atención adecuada pueden evitarse muertes», declaró el Dr. Jeremy Farrar, Subdirector General de Promoción de la Salud y Prevención y Atención de Enfermedades. «Las directrices tienen por objeto potenciar al máximo el impacto donde mayor es la carga y más limitados los recursos, a fin de que más mujeres sobrevivan al parto y puedan regresar sanas y salvas a sus hogares y a sus familias ».

Nuevos criterios de diagnóstico para una acción rápida

Publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y la Confederación Internacional de Matronas (ICM), las directrices introducen nuevos criterios de diagnóstico objetivos para detectar la hemorragia puerperal, a partir del estudio más grande sobre el tema hasta la fecha, también publicado hoy en The Lancet.

Muchos casos de hemorragia puerperal ocurren sin factores de riesgo identificables, lo que significa que la pronta detección y la respuesta rápida son fundamentales. Sin embargo, en muchos entornos, especialmente donde los recursos de la atención de salud y las salas de parto están sobrecargados, los retrasos en el tratamiento tienen consecuencias devastadoras.

Por lo general, se considera que hay hemorragia puerperal cuando la pérdida de sangre es igual o superior a 500 ml. Sin embargo, se aconseja al personal clínico que actúe cuando la pérdida de sangre llegue a los 300 ml y se hayan observado constantes vitales anormales. Para un diagnóstico temprano de la hemorragia puerperal, se recomienda al personal de enfermería y de partería que monitoreen estrechamente a las mujeres tras el parto y que utilicen paños calibrados –dispositivos sencillos que recolectan y calculan con precisión la sangre perdida– para poder actuar de inmediato al cumplirse los criterios.

En las directrices se recomienda poner en marcha de inmediato el conjunto de medidas MOTIVE una vez diagnosticada la hemorragia puerperal, que incluye:

  • Masaje del útero;
  • Fármacos oxitócicos para estimular las contracciones;
  • Ácido tranexámico para reducir el sangrado;
  • Líquidos por vía intravenosa;
  • Examen vaginal y genital; y
  • Escalada de la atención si el sangrado persiste.

En los raros casos en que el sangrado continúa, se recomiendan intervenciones eficaces como cirugía o transfusiones de sangre para estabilizar de manera segura el estado de la mujer hasta que pueda utilizarse otro tratamiento.

«Las mujeres que sufren una hemorragia puerperal necesitan atención rápida, viable, eficaz y que permitan evitar las muertes por esta causa», declaró la Profesora Anne Beatrice Kihara, Presidenta de la FIGO. «Las directrices adoptan un enfoque proactivo de disposición operativa, reconocimiento de los signos y respuesta. Están concebidas para lograr efectos en el mundo real, capacitando a los trabajadores de la salud para que presten la atención adecuada, en el momento adecuado y en muy diversos contextos».

Reducir los riesgos mediante una prevención eficaz

Las directrices ponen de relieve la importancia de una buena atención prenatal y posnatal para mitigar factores de riesgo críticos como la anemia, muy prevalente en los países de ingreso bajo y mediano bajo. La anemia aumenta la probabilidad de hemorragia puerperal y empeora el desenlace si se produce. Entre las recomendaciones para las madres con anemia se incluyen la ingesta diaria de hierro y de folato por vía oral durante el embarazo y transfusiones de hierro intravenosas cuando se necesite una corrección rápida, incluso después de la hemorragia puerperal, o si el tratamiento oral no ha dado resultado.

En la publicación también se desalientan prácticas poco seguras como las episiotomías sistemáticas y se promueven técnicas preventivas como el masaje perineal al final del embarazo, para reducir la probabilidad de traumatismos y sangrados graves tras el parto.

Se recomienda administrar, durante la tercera etapa del parto, un uterotónico de calidad garantizada –preferiblemente oxitocina o, en su defecto, carbetocina termoestable– para promover la contracción uterina. Si no hay opciones intravenosas disponibles y la cadena de frío no es fiable, se puede usar misoprostol como último recurso.

«Las parteras saben de primera mano la rapidez a la que puede agravarse una hemorragia puerperal y provocar la muerte », señaló la Profesora Jacqueline Dunkley-Bent, OBE, Matrona Jefe de la ICM. «Estas directrices cambian las reglas del juego. Pero para poner fin a las muertes prevenibles por hemorragia puerperal, necesitamos más que evidencia y protocolos. Hacemos un llamamiento a los gobiernos, los sistemas de salud, los donantes y los asociados para que den un paso adelante, adopten estas recomendaciones –las adopten rápidamente– e inviertan en personal de partería y atención materna para que la hemorragia puerperal no sea más que una tragedia del pasado».

Las directrices van acompañadas de un conjunto de recursos de capacitación y aplicación, elaborados con asociados como UNFPA. Estas herramientas consisten en módulos prácticos para trabajadores de la salud de primera línea, guías a nivel nacional para introducir nuevas prácticas y capacitación basada en simulaciones para fortalecer la respuesta de emergencia.

Estas directrices consolidadas –las primeras centradas exclusivamente en la hemorragia puerperal– se presentan en el Congreso Mundial 2025 de la FIGO, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Son un paso crucial en la aplicación de la Hoja de ruta para combatir la hemorragia puerperal entre 2023 y 2030.

Las directrices contienen 51 recomendaciones, algunas ya existentes y otras nuevas basadas en la evidencia para prevenir, diagnosticar y tratar la hemorragia puerperal.

Recientemente también se ha publicado en The Lancet un nuevo estudio de la OMS y el Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana (HRP) de las Naciones Unidas sobre la precisión diagnóstica de los indicadores de hemorragia puerperal grave en el que han participado más de 300 000 mujeres de 23 países:

Gallos I, Williams CR, Price MJ, Tobias A, Devall A, Allotey J et al. Prognostic accuracy of clinical markers of postpartum bleeding in predicting maternal mortality or severe morbidity: a WHO individual participant data meta-analysis. Lancet. 2025 (https://doi.org/10.1016/S0140-6736(25)01639-3).

Hoy también se ha publicado en The Lancet Global Health un comentario sobre las directrices.

Informe de la OMS sobre las tendencias del tabaco: 1 de cada 5 adultos sigue siendo adicto al tabaco

El mundo fuma menos, pero la epidemia del tabaquismo está lejos de haber terminado. Un nuevo informe mundial de la OMS muestra que el número de consumidores de tabaco ha disminuido de 1.380 millones en el año 2000 a 1.200 millones en 2024. Es decir, desde 2010, el número de personas que consumen tabaco se redujo en 120 millones, lo que representa una disminución relativa del 27 %. Sin embargo, el tabaco aún atrapa a uno de cada cinco adultos en el mundo, causando millones de muertes evitables cada año.

«Millones de personas están dejando de fumar o evitando comenzar a hacerlo gracias a los esfuerzos de control del tabaco realizados por los países de todo el mundo», señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Ante este importante avance, la industria tabacalera está contraatacando con nuevos productos de nicotina, dirigiéndose agresivamente a los jóvenes. Los gobiernos deben actuar con mayor rapidez y firmeza para aplicar las políticas de control del tabaco que han demostrado ser eficaces».

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado el consumo mundial de cigarrillos electrónicos, y las cifras son alarmantes: más de 100 millones de personas en todo el mundo consumen actualmente cigarrillos electrónicos. Esto incluye:

  • Adultos: al menos 86 millones de usuarios, principalmente en países de ingresos altos.
  • Adolescentes: al menos 15 millones de niños (de 13 a 15 años) ya usan cigarrillos electrónicos. En los países con datos disponibles, los niños tienen, en promedio, nueve veces más probabilidades que los adultos a vapear.

La industria tabacalera está introduciendo una cadena incesante de nuevos productos y tecnologías con el fin de mantener la adicción al tabaco, no solo a través de los cigarrillos, sino también mediante los cigarrillos electrónicos, las bolsas de nicotina, los productos de tabaco calentado y otros, todos perjudiciales para la salud, y que representan un riesgo aún mayor para las nuevas generaciones, los jóvenes y los adolescentes.

«Los cigarrillos electrónicos están alimentando una nueva ola de adicción a la nicotina», advirtió Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS. «Se promocionan como una alternativa menos dañina, pero en realidad están enganchando a los niños a la nicotina desde edades más tempranas y amenazan con revertir décadas de progreso».

Más mujeres que hombres están dejando el tabaco

Aunque entre 2000 y 2024 se ha observado una disminución constante en el consumo de tabaco tanto en hombres como en mujeres de todos los grupos de edad, las mujeres han liderado este cambio. Han alcanzado la meta mundial de reducción para 2025 cinco años antes de lo previsto, logrando el hito del 30 % ya en 2020.

La prevalencia del consumo de tabaco entre las mujeres pasó del 11 % en 2010 al 6,6 % en 2024, con una reducción del número de consumidoras de 277 millones en 2010 a 206 millones en 2024.

Por el contrario, no se espera que los hombres alcancen el objetivo hasta 2031. Actualmente, más de cuatro de cada cinco consumidores de tabaco en el mundo son hombres, con cerca de 1.000 millones que siguen usando tabaco. Aunque la prevalencia en hombres ha bajado del 41,4 % en 2010 al 32,5 % en 2024, el ritmo del cambio sigue siendo demasiado lento.

Panorama regional
  • Sudeste Asiático: antes considerado el epicentro mundial del tabaquismo, la prevalencia entre hombres casi se redujo a la mitad, del 70 % en 2000 al 37 % en 2024. Solo esta región representa más de la mitad de la reducción global.
  • África: tiene la prevalencia más baja de todas las regiones (9,5 % en 2024) y va camino de alcanzar el objetivo del 30%. Sin embargo, debido al crecimiento demográfico, el número absoluto de consumidores sigue aumentando.
  • Américas: la región logró una reducción relativa del 36 %, con una prevalencia que ha descendido al 14 % en 2024, aunque algunos países aún carecen de datos suficientes.
  • Europa: es actualmente la región con la mayor prevalencia, con un 24,1 % de adultos que consumen tabaco en 2024. Las mujeres europeas tienen la prevalencia más alta del mundo (17,4 %).
  • Mediterráneo Oriental: la prevalencia es del 18 %, y el consumo de tabaco continúa aumentando en algunos países.
  • Pacífico Occidental: con un 22,9% de adultos que consumen tabaco en 2024 (frente al 25,8 % en 2010), el progreso en esta región ha sido el más lento. Aunque la prevalencia en mujeres es baja (2,5 %), los hombres registran la más alta de todas las regiones (43,3 %).
Acciones necesarias

La OMS insta a los gobiernos a reforzar las medidas de control del tabaco. Esto significa aplicar y hacer cumplir plenamente el paquete MPOWER y el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, cerrar vacíos legales que permiten a las industrias del tabaco y la nicotina dirigirse a los niños, y regular los nuevos productos de nicotina, como los cigarrillos electrónicos. También incluye aumentar los impuestos al tabaco, prohibir la publicidad y ampliar los servicios de ayuda para dejar de fumar, de modo que millones de personas más puedan dejarlo.

«Casi el 20 % de los adultos siguen consumiendo tabaco y productos de nicotina. No podemos bajar la guardia ahora», afirmó Jeremy Farrar, Subdirector General de la OMS para Promoción de la Salud, Prevención y Atención de Enfermedades. «El mundo ha avanzado, pero solo con una acción más firme y rápida podremos vencer la epidemia del tabaco».

Los hallazgos del nuevo informe titulado «Informe mundial de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del consumo de tabaco 2000–2024 y proyecciones 2025–2030» se basan en 2.034 encuestas nacionales que abarcan al 97 % de la población mundial. Los datos respaldan los informes mundiales sobre la meta 3.a de los ODS y el Plan de Acción Mundial de la OMS sobre las ENT, cuyo objetivo era lograr una reducción relativa del 30 % en el consumo de tabaco para 2025. El progreso actual es de una reducción del 27 %, lo que equivale a 50 millones de consumidores menos de lo previsto.

Entrada en vigor del Reglamento Sanitario Internacional enmendado

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la entrada en vigor de las enmiendas del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Ello plasma un compromiso mundial renovado con la cooperación frente a las emergencias de salud pública, forjado por las enseñanzas, aprendidas con tanto esfuerzo, de la pandemia de COVID-19.

El RSI es un reglamento de ámbito mundial que guía a 196 Estados Partes, entre ellos los 194 Estados Miembros de la OMS, sobre sus derechos y obligaciones en relación con los riesgos para la salud pública. En él se reconoce que las enfermedades infecciosas y otros riesgos para la salud pública no respetan fronteras y que es fundamental una acción coordinada mundial.

Los orígenes del RSI se remontan al siglo XIX, cuando la expansión de los viajes y el comercio aceleró la propagación de enfermedades de puerto en puerto y dio lugar a la introducción de medidas de cuarentena. Los esfuerzos, regidos inicialmente por tratados bilaterales y regionales, cobraron alcance mundial con el Reglamento Sanitario Internacional en 1951, tras la fundación de la OMS. Más tarde, ya con su nombre definitivo, el RSI ha ido evolucionando para adaptarse al panorama cambiante de la salud mundial.

En 2024, los Estados Miembros de la OMS adoptaron enmiendas por consenso en la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra. Uno de los cambios ha sido la introducción de un nuevo nivel de alerta mundial –una «emergencia pandémica»– que desencadena una colaboración internacional reforzada cuando un riesgo para la salud supera el de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y presenta el riesgo de evolucionar a pandemia, o ya lo ha hecho, con consecuencias generalizadas en el sistema de salud y perturbaciones en las sociedades.

Las enmiendas también introducen el establecimiento de Autoridades Nacionales para el RSI por los gobiernos para coordinar la aplicación del RSI e incluyen disposiciones para fortalecer el acceso a productos médicos y a financiación sobre la base de la equidad y la solidaridad.

Estos cambios se vieron impulsados por las enseñanzas derivadas de la pandemia de COVID-19. La última revisión importante del RSI se adoptó en 2005 tras el brote de SRAS.

«El fortalecimiento del Reglamento Sanitario Internacional supone un compromiso histórico para proteger a las generaciones futuras de los efectos devastadores de las epidemias y las pandemias», declaró el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Sabemos que nadie estará a salvo mientras no lo estemos todos. Las enmiendas al RSI reafirman nuestra responsabilidad compartida y solidaridad frente a los riesgos para la salud mundial».

Junto con el RSI enmendado, en la Asamblea Mundial de la Salud de este año los Estados Miembros también adoptaron el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias y en estos momentos negocian activamente un anexo del acuerdo en relación con el acceso y la participación en los beneficios.

Los Estados tienen el derecho soberano de promulgar la legislación relacionada con las políticas de salud. En virtud del RSI, la OMS hace funciones de Secretaría, sin autoridad para obligar a los países a tomar medidas.

Once de los 196 Estados Partes en el RSI recusaron las enmiendas de 2024. Para ellos, las versiones anteriores del RSI continúan aplicándose, si bien las recusaciones pueden retirarse en cualquier momento. La OMS prestará apoyo a los Estados Partes en el RSI, según lo soliciten, en la integración de  las enmiendas del Reglamento en los marcos jurídicos nacionales y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para trabajar juntos con el fin de construir un futuro más seguro y saludable para todas las personas.

** El texto del RSI, enmendado en 2024, está publicado en el sitio web de la OMS. Actualmente disponible solo en inglés, el texto en los demás idiomas oficiales se publicará en los próximos días.

Acceda desde aquí a:

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema