Archivos Anuales 2024

OPS comparte experiencias innovadoras de países para promover la vacunación en las Américas

En vísperas de la 22º Semana de Vacunación en las Américas, que este año se celebra del 20 al 27 de abril bajo el lema Actúa ahora para proteger tu futuro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comparte más de 15 experiencias innovadoras que han llevado a cabo los países de la Región para promover la vacunación en sus comunidades.

Estas experiencias albergadas en una página web representan innovaciones, creatividad e inversión de los Programas Nacionales de Inmunización en actividades de movilización a la vacunación, cadena de frío, vigilancia epidemiológica, campañas de sensibilización, entre otros.

«Creamos un espacio digital con experiencias innovadoras con el fin de reconocer la labor y el esfuerzo incansable que los países han hecho por recuperar las coberturas de vacunación en los últimos años y garantizar un futuro saludable para todos», indica el doctor Daniel Salas, Gerente Ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la Oficina Regional de la OPS. «También esperamos fomentar la importancia que tiene compartir lecciones aprendidas de los países en su trabajo diario por proteger a las comunidades de las enfermedades prevenibles por la vacunación», dijo.

Algunas de las experiencias que se destacan en la página de experiencias de países incluyen:

  • Vacunatorios móviles en Uruguay que se trasladan a diversos puntos en Montevideo para facilitar el acceso de la población a la vacunación.
  • Vacunación transfronteriza entre México y Guatemala para brindar la vacunación en zonas con alto flujo de personas en situación de movilidad.
  • Enfoque emocional en vacunación para combatir la reticencia a la vacunación en Argentina donde se estimula a las personas a expresar lo que sienten a través de muñecos de felpa.
  • Campañas de sensibilización sobre la importancia de vacunación en Bahamas con mensajes de niños y pediatras influyentes en la comunidad.

«Esperamos continuar alimentando este espacio digital y colaborativo que hemos dedicado a las experiencias en promoción de la vacunación y felicitamos al personal de salud por no detener sus esfuerzos por llevar las vacunas  a las comunidades más remotas», agrega el doctor Salas.

El Programa Especial de Inmunización Integral busca promover y coordinar la cooperación técnica y las alianzas para apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para reducir de manera sostenible y equitativa la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) a través de estrategias de control y eliminación para mejorar la calidad y esperanza de vida de los pueblos de las Américas.

Durante más de 40 años, el éxito del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha hecho de la Región de las Américas un líder mundial en la eliminación y el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación (VPD), como la viruela, la poliomielitis, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita, el sarampión y el tétanos neonatal. Desde la creación del PAI en 1977, los países han pasado de utilizar seis vacunas en sus esquemas nacionales de vacunación, a una media de más de 16 vacunas, lo que representa una mayor protección para la población.

Yasser: visiones desde el nodo de Infomed

Ahora que el Centro Nacional de Información de las Ciencias Médicas (CNICM) prepara su cumpleaños 60, y como parte de su hermosa historia de compromiso y liderazgo colectivo, salta a la vista el esfuerzo de quienes gestionan su soporte tecnológico.

Jorge Yasser Pérez Pedro es desde el 2015, el Jefe del Departamento del Nodo Nacional de Infomed, gracias al cual es posible la conexión a la red.

Llegó aquí, graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad Tecnológica de La Habana, CUJAE. La primera pregunta involuntariamente le aprieta el pecho:

– ¿Cómo llegaste a Infomed?
– «Estoy aquí por mi mamá; le dijeron que este era un excelente lugar para que los de mi perfil aprendieran y adquirieran un alto nivel científico, pues la tecnología es la pieza angular de todo. Y hoy, aunque no está conmigo, le sigo dando las gracias. En 2007, (año en el que comencé mi vida laboral) Infomed era de las más grandes e innovadoras redes existentes. Aún recuerdo la entrevista de admisión que me hizo Carlos Manuel, el subdirector, el Grupo de redes y su jefe Raúl Lans, a quien le agradezco un mundo. Atendíamos toda la conectividad del país pero estudiábamos como si estuviésemos en la universidad para certificarnos en tecnologías de Cisco; teníamos una competencia sana para llegar al Nodo, que digamos es la élite en telemática. Cuando llegué a este departamento éramos muchos, alrededor de 10. Ahora lamentablemente sólo somos 4 porque los demás han buscado otros horizontes y por supuesto nosotros tenemos que asumir todo el trabajo, que no es poco».

– ¿Cuál es el mayor incentivo que encuentras en tu trabajo?
– «Hoy el mundo de la tecnología avanza muy rápido, no es una sola rama, sino que chocas con diferentes procesos telemáticos de todos los niveles del modelo OSI. Eso me gusta, le inculco a mi team que hay que aprender todo lo que más se pueda y ese es el incentivo mayor. Infomed es una red muy compleja porque atiende todas las instituciones y el personal de la salud de Cuba. En el Nodo Nacional están centralizados todos los recursos, es el backbone de la red y se hace divertido e interesante manejarlo, además de que es una gran responsabilidad. Por ejemplo en un día normal no te da tiempo hacer nada de lo que tienes planificado. Ahora la red es 3 veces más grande que cuando llegué, con más servicios y volumen de instituciones conectadas, y con una tecnología que necesita modernizarse. Tenemos que buscar alternativas constantes para mantenernos dando un servicio aceptable las 24 horas de los 365 días del año».

– Si las condiciones objetivas de financiamiento le permitieran al Ministerio de Salud Pública inversiones inmediatas en el Nodo de Infomed, por dónde empezarías?
– «Hablamos de un conjunto de equipos y dispositivos indispensables en todo centro de datos que paulatinamente necesitan irse reemplazando para estar al nivel de las exigencias actuales, desde routers para aumentar la conectividad al nodo nacional y a los nodos provinciales hasta tecnosoluciones que permitan manejar mayor tráfico y elevar la velocidad en la conexión, almacenamiento y equipos de seguridad».

Es esta la visión, o la manera de interpretar el entorno tecnológico de Infomed, de alguien que lo habita desde hace diecisiete años, valorando y respetando el poder de la red, no sólo por su esencia, sino también por ser escuela y oportunidad de aprender y crecer entregándose a ella. El ingeniero apasionado, el hijo agradecido, el de las respuestas rápidas y completas, el que quiere tener un equipo todo lo grande que se pueda para seguir conectando la Red de Salud de Cuba… es también parte hoy de esta honrosa historia.

Por Mylenys Torres Labrada.

Visita el representante de la OPS en Cuba, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

En la mañana del jueves 11 de abril, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, el Dr. Mario Ernesto Cruz Peñate, acompañado por la consultora de la OPS, Rozana González López y el Dr. José Armando Afronte, funcionario del Minsap, visitaron el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), centro colaborador en la gestión del conocimiento y la comunicación científica.

Como parte del intercambio, la directora de la institución, la Dra. Ileana Alfonso Sánchez, realizó una panorámica de las actividades del centro, donde prevaleció la intención de fortalecer las relaciones entre ambas partes. El encuentro tuvo como objetivo, continuar renovando las acciones de cara al desarrollo de la información sobre la salud en Cuba.

Cinco años transcurridos desde el vil y absurdo secuestro de Assel y Landy

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Cinco años han transcurrido desde el secuestro en Kenia, el 12 de abril de 2019, de los Doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, médicos cubanos que prestaban servicio en ese país como parte de un convenio intergubernamental de cooperación en el que participaban voluntariamente.

Desde que se conoció la noticia del vil y absurdo secuestro, los gobiernos de Kenia, Somalia y Cuba han realizado innumerables e ingentes esfuerzos para lograr el rescate de nuestros dos médicos y su retorno a la Patria.

El gobierno de Cuba agradece a los gobiernos de la República de Kenia, de la República Federal de Somalia y de otros países, por las gestiones que aún se llevan a cabo en función de la liberación de nuestros médicos.

Este hecho extraordinario y sin precedentes en la larga historia de la Cooperación Médica Internacional de Cuba, ha contado con el seguimiento permanente del General de Ejército Raúl Castro Ruz y la atención del Partido, el Estado y el Gobierno, encabezados por el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de autoridades y entidades dentro y fuera de Cuba.

El pasado 17 de febrero, se recibió la dura y preocupante noticia sobre el presunto fallecimiento de nuestros dos compatriotas, víctimas de un ataque aéreo ocurrido el 15 de febrero, por parte de fuerzas militares de los Estados Unidos que operan en Somalia.

A pesar de las múltiples gestiones realizadas por el gobierno de Cuba, no ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy, si permanecen con vida o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero.

Los datos obtenidos hasta la fecha son insuficientes para corroborar la verdad de lo ocurrido con apego a procedimientos avalados por la ciencia y la legislación nacional.

Lo que sí se ha podido precisar hasta el momento es que en la noche del 15 de febrero de 2024, el Comando Africano de los Estados Unidos (AFRICOM), que opera en Somalia, realizó un ataque aéreo en la zona donde se encontraban los médicos cubanos.

Dada la naturaleza del conflicto en Somalia y la imposibilidad de lograr una confirmación, en las últimas semanas el gobierno de Cuba ha solicitado de manera reiterada, por comunicaciones directas y por notas diplomáticas al gobierno de los Estados Unidos, información precisa sobre los hechos ocurridos.

Ante la insistencia, el gobierno estadounidense confirmó que tuvo lugar un ataque en la zona en que estaban nuestros médicos, pero sin aclaración precisa respecto a la localidad. Trasladó también que sus autoridades han iniciado una investigación. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno de los Estados Unidos no ha respondido con la seriedad ni con la urgencia requeridas. Ni siquiera ha aportado datos sobre las circunstancias y características de la operación realizada. No ha aclarado si esta se justificaba, si las fuerzas militares estadounidenses actuaron con el debido respeto al Derecho Internacional Humanitario y con el cuidado obligatorio para proteger a civiles e inocentes. No ha brindado información sobre víctimas ni ofrecido dato alguno que permita determinar si durante las operaciones desarrolladas por el Comando Africano de los Estados Unidos, en las fechas y área geográfica reportadas, nuestros médicos se encontraban entre las víctimas del ataque.

El gobierno de Cuba ha trasladado al de los Estados Unidos estas solicitudes de información de manera respetuosa y asumiendo el espíritu de cooperación y debida atención que se espera entre Estados ante situaciones tan sensibles. Lo ha hecho, conociendo que diversas fuentes afirman que fue una operación militar estadounidense, con efectivos y armamento de ese país, la que presuntamente segó la vida de nuestros compatriotas.

La ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del gobierno de los Estados Unidos, impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido.

Esperamos una respuesta oficial a las indagaciones que Cuba ha presentado respetuosamente, con elementos que puedan aportar las agencias civiles y militares de los Estados Unidos que operan en Somalia y en esa región del mundo.

El gobierno de Cuba reitera su agradecimiento a los gobiernos de la República de Kenia, de la República Federal de Somalia y de otros países por las gestiones llevadas a cabo.

Nuestro Gobierno continúa en comunicación con el de los Estados Unidos en busca de información. No cesará en la esperanza ni en el esfuerzo hasta conocer la verdad.

La Habana, 12 de abril de 2024

La OMS presentó CoViNet: red mundial de lucha contra los coronavirus

CoViNet amplía la red de laboratorios de referencia de la OMS para la COVID-19, creada durante los primeros días de la pandemia. Inicialmente, la red de laboratorios se centraba en el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, pero en adelante se ocupará de una gama más amplia de coronavirus, que incluyen el MERS-CoV y otros posibles nuevos coronavirus. CoViNet es una red mundial de laboratorios que aporta conocimientos especializados para la vigilancia de los coronavirus en los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

La red cuenta en la actualidad con 36 laboratorios de 21 países de las 6 regiones de la OMS (en inglés).

Los representantes de los laboratorios se reunieron en Ginebra los días 26 y 27 de marzo para ultimar un plan de acción para 2024-2025 a fin de que los Estados Miembros de la OMS estén mejor equipados para la detección precoz, la evaluación de riesgos y la respuesta a los desafíos que los coronavirus representan para la salud.

La reunión de CoViNet congrega a expertos mundiales en salud humana, animal y ambiental, que adoptan un enfoque integral de «Una sola salud» para llevar a cabo un seguimiento y evaluación de la evolución y propagación de los coronavirus. Esta colaboración destaca la importancia de reforzar la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la secuenciación y la integración de datos para fundamentar las políticas de la OMS y apoyar la adopción de decisiones.

«Los coronavirus han demostrado una y otra vez su riesgo epidémico y pandémico. Agradecemos la labor que desarrollan nuestros asociados de todo el mundo para comprender mejor los coronavirus que representan una grave amenaza, como el SRAS, el MERS y la COVID-19, y para detectar nuevos coronavirus», ha dicho la Dra. Maria Van Kerkhove, Directora interina del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS. «Esta nueva red mundial de lucha contra los coronavirus garantizará la detección, el seguimiento y la evaluación oportunos de los coronavirus que revisten importancia para la salud pública.»

Los datos generados mediante la labor que realiza CoViNet orientarán a su vez la labor del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución de los Virus (TAG-VE) y el Grupo Consultivo Técnico sobre la Composición de las Vacunas (TAG-CO-VAC), entre otros grupos, velando por que las políticas y herramientas mundiales en materia de salud se basen en la información científica más reciente.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema