Solidaridad

Edición 29 de Operation Walk en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez de La Habana

Desde el 31 de octubre hasta el próximo miércoles 5 de noviembre, el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez de La Habana acoge una nueva edición de Operation Walk, una organización internacional que ofrece cirugías a pacientes con afecciones articulares, brindando esperanza y calidad de vida a aquellos que más lo necesitan.

Esta misión humanitaria reúne a un equipo de destacados especialistas internacionales que realizan cirugías ortopédicas en vivo y comparten sus conocimientos a través de conferencias magistrales, creando un ambiente de intercambio profesional y solidaridad.

Durante estas jornadas, y bajo el liderazgo del Director del Fructuoso Rodríguez, el reconocido Dr. Roberto Balmaseda un total de alrededor de 70 pacientes son beneficiados con la reconstrucción de sus articulaciones, lo que les permitirá recuperar movilidad y mejorar su calidad de vida.

 

Operation Walk se ha consolidado como un referente mundial en la medicina ortopédica, uniendo ciencia, solidaridad y afecto. Los médicos voluntarios, provenientes de diferentes partes del mundo, no solo se dedican a la atención directa de los pacientes, sino que también fomentan el reencuentro entrañable con colegas cubanos, que ya consideran su segunda familia.

Con el apoyo de la comunidad médica local y el compromiso del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez, esta iniciativa ha logrado transformar la vida de cientos de pacientes a lo largo de los años, reafirmando el papel crucial de la cooperación internacional en la salud.

 

 

En esta edición, además de las intervenciones quirúrgicas, se desarrollan actividades académicas y formativas que benefician tanto a los profesionales de la salud cubanos como a los especialistas internacionales, fortaleciendo lazos de colaboración en el ámbito de la ortopedia.

Operation Walk no solo proporciona un tratamiento médico de alta calidad, sino que también simboliza un acto de solidaridad global, donde médicos y pacientes se encuentran en un espacio común de  apoyo mutuo.

Por: Mylenys Torres

 

Recibe La Habana brigada de enfermería santiaguera para apoyar la atención de pacientes afectados por arbovirosis

Directivos del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección Provincial de Salud en La Habana en la mañana del lunes 27 de octubre en la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, brindaron la bienvenida oficial a una brigada de apoyo de enfermeras y enfermeros de la hermana provincia de Santiago de Cuba que se incorporan a partir de hoy en labores asistenciales en los diferentes centros hospitalarios designados para la atención de casos afectados por las arbovirosis.

Se encontraban presentes en el recibimiento la Dra. Yagen Pomares Pérez, directora general de Atención Primaria de Salud del Minsap, el Lic. Roberto Carrocero Beltrán, jefe nacional de Enfermería; la Lic. Osmayda Pedroso Valdés, asesora nacional de Enfermería; el Dr. Liván Sánchez Espinosa del Departamento de Asistencia Médica de La Habana y la Lic. Ruth Monier Morales, jefa de Enfermería en la capital.

El enfermero José Ángel Sánchez Rodríguez, en nombre de los integrantes de la brigada al intervenir, manifestó el compromiso que con este gesto solidario adquieren con la salud y con la vida y mostró la disposición de todos sus miembros de brindar incondicionalmente su contribución el tiempo que sea necesario en los centros asistenciales de la capital donde se requieran sus esfuerzos.

Por su parte la Dra. Yagen al pronunciar las palabras centrales, en nombre de la Dirección Provincial de Salud, el Ministerio de Salud Pública y sobre todo de la población de la capital, agradeció el gesto solidario, haciendo énfasis  en la inmediatez con que los enfermeros de la heroica Santiago respondieron a la solicitud de apoyo, mostraron su disposición  y se incorporaron a la tarea.

Por: Lic. Cosme Moré Cuesta. Divulgación e Información. UCMH

Presentan en La Habana libro homenaje al brigadier Henry Reeve

En ocasión del 149 aniversario de la caída en combate del brigadier Henry M. Reeve, fue presentado en la Plaza de Armas de La Habana Vieja el libro El Brigadier Henry Reeve: Símbolo de la virtud, publicado por la Editorial Boloña y fruto del trabajo de un colectivo de investigadores.

El volumen recoge el diario de operaciones del joven mambí estadounidense que se alzó en armas por la independencia de Cuba durante la Guerra de los Diez Años, y constituye un homenaje a su legado patriótico.

El acto contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda; la miembro del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención al Sector Social, Yuniasky Baquero Crespo; el director de la Unidad Central de Cooperación Médica, Dr. Michael Cabrera Laza, así como integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” y trabajadores de la UCCM.

Como parte del homenaje, ejemplares del libro serán donados al Ministerio de Salud Pública y a la Unidad Central de Cooperación Médica.

Por: Mylenys Torres Labrada.

Bajo el sol de Gambia: la huella solidaria de la medicina cubana

Desde 1996 especialistas cubanos de la salud escriben una historia de solidaridad en Gambia, uno de los países más pequeños y pobres del continente africano. Acerca de los desafíos, los logros y el sentido humano de esta misión, conversamos con el Dr. Juan Oquendo, actual jefe de la brigada médica cubana allí.

—Doctor Oquendo ¿qué alcance tiene hoy la brigada médica en Gambia?

—»Nuestra presencia se ha mantenido en Gambia de manera ininterrumpida desde 1996. En 1998 también se incorporó una brigada de docentes cubanos que trabajan en la Universidad de Ciencias Médicas del país. Ha sido una labor sostenida y profundamente humana. Hoy la brigada trabaja en los principales hospitales públicos del país, pero también en zonas muy apartadas, incluso en regiones orientales con temperaturas extremas que superan los 48 grados. En esas zonas, no solo atendemos a ciudadanos gambianos, sino también a pacientes de Senegal y Guinea-Bissau, que viven cerca de las fronteras y saben que hay médicos cubanos en los hospitales rurales».

—¿Qué tipo de atención ofrece la brigada en esas condiciones?

—Nuestra labor no se limita a la consulta. Realizamos también actividad quirúrgica y ginecobstétrica, lo cual representa un verdadero reto por la escasez de recursos que enfrenta el país. Nuestros especialistas en Medicina General Integral atienden a la población pediátrica, aembarazadas, a adultos mayores, a pacientes con enfermedades crónicas… Es un trabajo asistencial diario, muy exigente, pero necesario sobre todo con los niños, al no existir aquí personal especializado para su atención, los resultados
de nuestro esfuerzo han contribuido a la reducción de la mortalidad materno infantil en el país, ese es uno de nuestros grandes logros, y eso nos alienta y recompensa».

—¿Cómo mantienen la coordinación y el respaldo en un entorno tan complejo?

—Desde la dirección de la brigada mantenemos visitas sistemáticas a todas las regiones donde trabajan nuestros colaboradores, y les brindamos información y orientación constante. Nos guiamos por las estrategias del Ministerio de Salud Pública de Gambia y adaptamos nuestro accionar para cumplir con el mayor rigor posible».

—¿Y en el ámbito de la docencia médica, qué papel juega Cuba?

—»Es muy importante. Nuestros profesionales también laboran en la Universidad de Ciencias Médicas de Gambia. Hemos implementado alternativas para mantener una alta calidad docente: reforzamos la preparación metodológica, promovemos la superación idiomática, y contamos con comités académicos y consejos científicos que elevan el nivel de exigencia y calidad del trabajo formativo. Contamos de manera implementada, con el proceso doctoral y está acreditado por la Universidad de Gambia».

—¿Qué representa para usted dirigir esta misión médica?

—»Para mí es un honor. Esta brigada realiza una labor formidable. Nuestros médicos y profesores convierten su trabajo en algo hermoso. Sanar, enseñar y resistir… ese es nuestro día a día aquí. Y hacerlo en condiciones difíciles, lejos de casa, en medio del calor y la escasez, lo hace aún más valioso».

—¿Cómo valora el impacto de esta cooperación en el contexto del bloqueo a Cuba?

—»Esta misión es también una expresión de la dignidad del pueblo cubano frente al bloqueo. A pesar de las dificultades, seguimos demostrando que la salud no tiene fronteras. Es una manera de reafirmar que la solidaridad no se detiene, que aún en medio de las limitaciones se puede hacer mucho por otros».

—¿Algún mensaje que desee compartir?

—»Sí. Agradezco profundamente el esfuerzo de cada uno de los colaboradores que integran esta brigada. Su entrega, su ética, su espíritu solidario son el verdadero corazón de esta misión. En Gambia, bajo un sol implacable, florece la solidaridad cubana».

Por: Mylenys Torres Labrada.

OPS apoya cooperación entre Brasil y Cuba

El Embajador de Brasil en Cuba, Excmo. Sr. Christian Vargas, agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el apoyo brindado para tramitar una donación a la isla de 302 400 condones. La contribución, enviada por el Ministerio de Salud de Brasil, beneficiará el programa cubano de atención a las infecciones de trasmisión sexual (ITS), al VIH/sida y a la Hepatitis.

El Excmo. Sr. Cristian Vargas resaltó que esta acción es una muestra más de la solidaridad entre los dos países y señaló algunas de las principales iniciativas que ha promovido su gobierno durante los últimos dos años en favor de la salud del pueblo cubano:

“En 2023 donamos al MINSAP antibióticos y antirretrovirales. En 2024 apoyamos con kits de emergencias, también para atención en salud, y con purificadores de agua que llegaron a varias comunidades. Actualmente, trabajamos para apoyar con vacunas”.

Asimismo, el embajador comentó que los ministros de salud de ambas naciones ratificaron recientemente el interés de fortalecer la cooperación, en un encuentro sostenido durante la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud; y apuntó que ello incluye la intención de avanzar en la producción conjunta de medicamentos.

Por su parte, el Dr. Cruz Peñate ratificó la disposición de la OPS para acompañar e impulsar la cooperación Sur-Sur:

“Es parte de nuestro mandato y de nuestro deber servir como puente de cooperación entre países, y nos satisface mucho haber podido facilitar este intercambio entre Brasil y Cuba. Sabemos que la donación será de mucha utilidad.

Seguiremos movilizando recursos adicionales para apoyar en esta área, que tiene una incidencia importante en los embarazos no deseados, en los embarazos en edades tempranas, y en el aumento de algunas infecciones de trasmisión sexual.”

La entrega oficial ocurrió el pasado 2 de junio en la Empresa Nacional de Suministros Médicos (EMSUME), con la presencia de la Dra. Carilda Peña García y el Dr. José Armando Arronte Villamarín, Viceministra para el área de Higiene y Epidemiología y jefe de Organismos internacionales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), respectivamente.

Asimismo, participaron en el acto el Dr. Lennin González Batista, Director de EMSUME; el Sr. Fernando De Campos Ribeiro, Vicecónsul de Brasil en Cuba y jefe del Sector de Cooperación Técnica; la Dra. Susana Borroto Gutiérrez y el Dr. Mario Cruz Peñate, consultora y Representante de la OPS/OMS en Cuba, respectivamente.

En relación con el impacto que pueden tener estos suministros para Cuba, sobre todo para poblaciones vulnerables, se refirió la Viceministra Carilda Peña:

“Desde el año 2015 Cuba eliminó la trasmisión materno-infantil de la sífilis congénita y el VIH. Este es un logro vital, que debemos mantener. Hoy en día tenemos una situación compleja con la adquisición de medicamentos e insumos, incluidos los condones, por lo que esta donación es muy importante para mantener indicadores como el que acabo de mencionar.

También es fundamental para el país evitar el embarazo en la adolescencia. Actualmente debemos trabajar para ayudar a que la población crezca, pero eso no puede suceder a expensas del embarazo adolescente, por todas las consecuencias negativas que ello trae a la salud materno-infantil y la sociedad en general”.

Esta no es la primera vez que Brasil coopera con Cuba a través de la OPS. En 2023 la alianza entre las tres partes fue la que permitió concretar la donación de más de 100 000 tabletas de Tenofivir Alafenamina de 25mg, con lo cual se beneficiaron, durante seis meses, más de 100 personas que viven con VIH.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema