Archivos Anuales 2024

Derrame pericárdico como forma de presentación de hipotiroidismo. Presentación de un caso

El sitio web Medicina Interna de la red Infomed, propone un caso presentado por especialistas y residentes del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, de La Habana. Se trata de una mujer de 65 años de edad, blanca, obesa, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, polineuropatía motora severa y psoriasis. Fumadora por 15 años, hasta hacía unos 5 años en que dejó el hábito.

Aproximadamente 1 mes previo a la hospitalización comenzó con sensación de falta de aire, aumento de volumen en miembros inferiores que pasó a ser generalizado, marcada distención abdominal, astenia, adinamia y pérdida del apetito. Recibió tratamiento ambulatorio con furosemida sin que se lograra cambio por lo que fue coordinada su hospitalización.

En el examen físico al ingreso, se constató un IMC de 38.3 kh/m2 (obesidad grado II), mucosas pálidas, murmullo vesicular disminuido en ambas bases sin estertores y Sat O2 96 %. Los ruidos cardiacos eran rítmicos pero taquicárdicos y de bajo tono; Fc 110 lat/min, TA 100/60 mmHg.

El problema principal para orientar el proceso diagnóstico fue un síndrome hidropígeno. Se realizaron estudios complementarios entre los que se recibieron alterados: glucemia: 9.76 mmol/L, creatinina 165.7um/L, GGT: 220, ProBNP 602 pg/ml, ANA`s: no reactivo. La radiografía de tórax evidenció un aumento de la silueta cardiaca y el ecocardiograma reportó derrame pericárdico severo, con función sistólica conservada y alto riesgo de hipertensión pulmonar.

Vea y comente el caso completo en el sitio web.

Leptospirosis humana, una enfermedad no olvidada para Cuba. Investigaciones del Laboratorio Nacional de Referencia, durante el período 2018-2022

En Cuba existe un Programa de Prevención y Control para la leptospirosis implementado desde 1981. El laboratorio de referencia realiza investigaciones para fortalecer el diagnóstico serológico y molecular en casos y fallecidos cubanos que explora variables clínico-epidemiológicas y sociodemográficas.

Para este estudio se realizaron cuatro investigaciones (2018-2022) con muestras clínicas, a las que se le aplicaron los métodos de SD Leptospira IgM-IgG, Leptospira ELISA-IgM, hemoaglutinación indirecta, microaglutinación con antígenos vivos, PCR a punto final y PCR Leptospira 16s RNA Real-TM de Sacace™. Se revisaron las solicitudes del diagnóstico para operacionalizar las variables sociodemográficas y clínico-epidemiológicas.

Se expresaron los resultados en frecuencias absolutas y porcentajes. Se organizaron dos ediciones del curso internacional de leptospirosis con programas dirigidos al fortalecimiento de la clínica, la epidemiología y la microbiología de la enfermedad.

Las muestras de los fallecidos y pacientes graves con leptospirosis presentaron altos porcentajes de positividad (74,3 %, 79,7 %). Los métodos serológicos confirmatorios fueron más útiles en muestras extraídas antes del séptimo día (47 %), mientras que la PCR fue útil para el diagnóstico temprano de la infección (32 %), sobre todo, en los pacientes serológicamente negativos. Las variables sociodemográficas y clínico-epidemiológicas mostraron similitudes con lo descrito en la literatura de la enfermedad. La capacitación a 216 individuos incrementó la preparación científica y técnica para su desempeño profesional.

Para los autores, los resultados demuestran la necesidad de sistematizar el diagnóstico, así como las estrategias de prevención y control de la leptospirosis en Cuba.

Vea el artículo completo en:

Obregón-Fuentes A, Echevarría-Pérez E, Lugo-Suárez O, Delgado-Viera L. Leptospirosis humana una enfermedad no olvidada para Cuba. Investigaciones del Laboratorio Nacional de Referencia, durante el período 2018-2022. Revista Cubana de Medicina Tropical [Internet]. 2024; 76

Publica Ecimed su boletín No. 4 de 2024

El N.º 4/2024 del Boletín Ecimed se encuentra disponible para toda nuestra red. Su Editorial presenta un resumen de la relatoría del recién concluido X Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud, Publicient 2024.

Se ofrece información de lo publicado durante el mes de marzo, en 50 Revistas Médicas Cubanas, las que ya en su mayoría asumen, como modalidad de gestión editorial, la publicación continua. También se promueven algunas de las secciones disponibes en el sitio web de la Editorial Ciencias Médicas para los especialistas de la redacción y publicación científico médica.

VIII Simposio Cuidar ConCiencia2024

La Facultad de Enfermería Lidia Doce y la Sociedad Cubana de Enfermería convocan al VIII Simposio Cuidar ConCiencia2024, evento insigne de esta institución académica.

Este cónclave se realizará desde el 24 al 27 de junio de 2024 y tiene el propósito de promover la investigación en enfermería para el fortalecimiento de la concepción de la profesión como ciencia, su objeto de estudio y el conocimiento de su historia, a través del intercambio científico y la exposición de los resultados de investigaciones clínicas, históricas y pedagógicas.

En esta ocasión el eje central será: Ciencia, colaboración y desarrollo, por el cuidado al ser humano, y será un espacio que favorecerá el intercambio de los resultados de investigaciones, experiencias vivenciales en los procesos formativos.

El simposio estará a  tono con lo declarado como metas en el papel de la enfermería en el siglo XXI: la importancia de la enfermera no solo en el cuidado de la salud, sino en lo que corresponde como trabajadores del sector sanitario, el aumento de  la seguridad económica, la unión de la comunidad, el nivel educativo de las poblaciones y con el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación favorecer el logro de la salud global.

Además, estará en consonancia con el lema de la Jornada Internacional de Enfermería declarado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE): Nuestras enfermeras, nuestro futuro. El poder económico del cuidado.

Podrán participar profesionales y estudiantes de enfermería, investigadores, docentes y otros profesionales que presenten investigaciones con las temáticas del evento.

En esta edición se desarrollarán algunos eventos satélites como: XVII Jornada Pedagógica de la Facultad “Lidia Doce”, V Jornada de Historia de la Enfermería, VI Encuentro de Egresados de la Maestría en Enfermería, entre otros.

Vea más información en el sitio del evento.

Fisiopatología del dengue en desnutridos

El sitio sobre Dengue de la red Infomed nos propone el tema del comportamiento de la infección en pacientes con déficit nutricional, dos problemas de salud significativos que afectan a comunidades en todo el mundo y especialmente en regiones tropicales y subtropicales.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, siendo el Aedes aegypti el principal vector.

Sus síntomas varían desde fiebre y dolores musculares hasta complicaciones graves, como el dengue grave o hemorrágico.

Por otro lado, la desnutrición se refiere a la falta de nutrientes esenciales en el organismo, comprometiendo el desarrollo y funcionamiento adecuado del cuerpo. Ambos problemas de salud pueden estar interrelacionados, ya que la desnutrición puede debilitar el sistema inmunológico, aumentando la vulnerabilidad a enfermedades como el dengue.

Ver el artículo a texto completo en:

Almanza Martínez, M. F., Quessep Mendoza, W. A., & Mondragón Zamora, S. A. (2024). Fisiopatología del Dengue en Desnutridos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 310-321.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema