El análisis de las células inmunitarias de la sangre humana proporciona información sobre la respuesta coordinada a las infecciones virales, como el coronavirus de tipo 2 causante del sÃndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), que causa la COVID-19.
Los autores de un estudio publicado recientemente en Nature Medicine, realizaron análisis de transcriptoma unicelular, proteoma de superficie y receptor de antÃgeno de linfocitos T y B de más de 780.000 células mononucleares de sangre periférica de una cohorte transversal de 130 pacientes con diferentes grados de gravedad de COVID-19. Identificaron la expansión de monocitos no clásicos que expresan transcripciones del complemento (CD16 + C1QA / B / C +) que secuestran plaquetas y se predijo que repondrÃan el grupo de macrófagos alveolares en COVID-19. Tempranamente, las células madre / progenitoras hematopoyéticas CD34 + no comprometidas fueron preparadas hacia la megacariopoyesis, acompañadas de progenitores comprometidos con megacariocitos expandidos y una mayor activación plaquetaria. Las células T CD8 + expandidas clonalmente y una proporción aumentada de células T efectoras CD8 + a células T efectoras de memoria caracterizaron una enfermedad grave, mientras que las células T auxiliares foliculares circulantes acompañaron a una enfermedad leve. Se obversó una pérdida relativa de IgA2 en la enfermedad sintomática a pesar de una expansión general de plasmablastos y células plasmáticas.
Este estudio destaca la respuesta inmune coordinada que contribuye a la patogénesis de COVID-19 y revela componentes celulares discretos que pueden ser el objetivo de la terapia.
Fuente: Stephenson, E., Reynolds, G., Botting, R.A. et al. Single-cell multi-omics analysis of the immune response in COVID-19. Nat Med 27, 904–916 (2021). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01329-2.
ArtÃculo en acceso abierto. Publicado: 20 de abril de 2021