La osteoartritis secundaria a displasia o luxación congénita de cadera conlleva grandes dificultades para el cirujano que reconstruye la cadera. Los casos con escasa deformidad no difieren prácticamente de la reconstrucción primaria convencional.
En el extremo opuesto están los casos con graves hipoplasias del acetábulo, escaso desarrollo femoral, luxación completa, discrepancia importante de las extremidades y gran cabalgamiento del trocánter mayor.
Ene ste trabajo se presenta el caso de una paciente femenina de 54 años de edad, con antecedentes de salud previa, que llegó a consulta con una grave deformidad congénita, acortamiento del miembro inferior derecho (6 cm), limitación dolorosa de todos los movimientos de la cadera y dolor intenso en la región inguinal irradiado por la cara interna del muslo hasta la rodilla, con incapacidad severa para la marcha
Se constata una luxación congénita grado C de Hartofilakidis y IV de Crowe. Como parte del tratamiento se realiza artroplastia total de cadera con injerto autólogo y reimplantación del cótilo en el acetábulo verdadero, para recuperar el centro de rotación del acetábulo y la osteotomía femoral de acortamiento para la implantación del vástago femoral.
En el artículo se exponen los requerimientos, procederes técnicos y resultados alcanzados.
Vea el caso completo en: Alfonso Serrano RN, Urbay Ceballos F, Hondal Álvarez A. Restauración de la biomecánica en la artroplastia total de cadera por luxación congénita alta.. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología [revista en Internet]. 2021 [citado 12 Ago 2021];, 35(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revortopedia.sld.cu/index.php/revortopedia/article/view/412