La infección causada en el ser humano por los arbovirus, como los del dengue, la fiebre amarilla, el chikunguña y el Zika, se produce a través de la picadura de artrópodos hematófagos (mosquitos, garrapatas y jejenes, entre otros). Hay más de 100 tipos de arbovirus y la gravedad de las infecciones que estos desencadenan varÃa desde asintomática hasta potencialmente mortal.
Los brotes causados por estos virus son cada vez más comunes en las regiones tropicales y subtropicales, incluida gran parte de la Región de las Américas, lo que los convierte en un tema de preocupación a nivel internacional. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 4000 millones de personas viven en zonas donde los arbovirus plantean actualmente una amenaza para la salud pública.
En esta publicación se presentan recomendaciones técnicas para los laboratorios de salud pública que participan en el diagnóstico y la vigilancia de los arbovirus. En ella se incluyen los tipos de muestras más útiles para diagnosticar infecciones; se enumeran los conjuntos de datos clÃnicos mÃnimos para la rotulación y el análisis de muestras; y se describen las mejores prácticas para el procesamiento y la manipulación de muestras, junto con los flujos de trabajo recomendados y las consideraciones de bioseguridad.
Las pruebas más adecuadas para cada uno de los arbovirus más comunes se presentan con los algoritmos recomendados para el diagnóstico. Se incluyen tanto los métodos de diagnóstico directo, a través de la detección genómica, la detección de antÃgenos y el aislamiento de los virus, como los métodos serológicos indirectos (que no detectan al virus en sà sino la respuesta inmunitaria a la infección viral).
Además de estar dirigida al personal de los laboratorios de salud pública, su público destinatario principal, esta publicación también será útil para los centros de investigación que detectan infecciones por arbovirus como parte de sus tareas de investigación.
Descárguelo desde aquÃ: Español; 64 páginas (2.798Mb)