Un estudio de varias partes informa que el eritritol (un poliol o alcohol de azúcar que se usa cada vez más como edulcorante artificial y que también se produce en el cuerpo) está asociado con el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores y promueve la coagulación (trombosis).
El eritritol es uno de los edulcorantes artificiales más utilizados y su prevalencia aumenta rápidamente en los alimentos procesados y «cetogénicos». Los edulcorantes artificiales son «generalmente reconocidos como seguros» por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, por lo que no se requieren estudios de seguridad a largo plazo y se sabe poco sobre los efectos que con el tiempo tendrán en la salud.
La investigación actual, publicada en versión electrónica el 27 de febrero en Nature Medicine por el Dr. Marco Witkowski y sus colaboradores, cuenta con varias partes.
Primero, en un grupo de pacientes sometidos a una evaluación de riesgo cardiaco, los investigadores encontraron que los niveles altos de polioles, especialmente eritritol, se asociaron con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores a los tres años, definido como muerte cardiovascular o infarto de miocardio no fatal o ictus.
A continuación, la asociación del eritritol con este resultado se reprodujo en dos grandes grupos de pacientes estables de Estados Unidos y Europa que se sometieron a una evaluación cardiaca electiva.
Posteriormente, agregar eritritol a la sangre total o a las plaquetas condujo a la activación del coágulo. Por último, en ocho voluntarios sanos, la ingestión de 30 g de una bebida endulzada con eritritol (comparable a una sola lata de bebida disponible comercialmente o una pinta de helado cetogénico) indujo aumentos marcados y sostenidos (> 2 dÃas) en los niveles de eritritol en plasma.
«Nuestro estudio muestra que cuando los participantes consumieron una bebida endulzada artificialmente con una cantidad de eritritol que se encuentra en muchos alimentos procesados, se observaron niveles marcadamente elevados en la sangre durante dÃas, niveles muy por encima de los observados para mejorar los riesgos de coagulación», dijo el autor principal, Dr. Stanley L. Hazen, Ph. D.
«Es importante que se realicen más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en general, y del eritritol en particular, sobre los riesgos de infarto de miocardio e ictus, particularmente en personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular», señaló el Dr. Hazen, jefe de la Sección de CardiologÃa Preventiva de la Cleveland Clinic, en Ohio, en un comunicado de prensa de su institución.
«Los edulcorantes como el eritritol han aumentado rápidamente en popularidad en los últimos años, pero es necesario realizar una investigación más profunda sobre sus efectos a largo plazo. Las enfermedades cardiovasculares se acumulan con el tiempo y las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en todo el mundo. Necesitamos asegurarnos de que los alimentos que consumimos no sean contribuyentes ocultos», instó el Dr. Hazen.
Vea la noticia completa en Medscape. Debe estar registrado en el sitio web.