Un acuerdo firmado el 14 de abril entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS/Europa) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) busca mejorar la colaboración transatlántica para fortalecer los sistemas de salud y alcanzar la equidad en salud en un contexto pospandémico.
La pandemia de COVID-19 demostró que una emergencia de salud que afecte a un rincón del mundo puede propagarse rápidamente a otras regiones, paralizando incluso a los sistemas de salud más sólidos, dejando al descubierto vulnerabilidades como la desigualdad social y la inequidad en salud, y amenazando la seguridad sanitaria mundial.
En conjunto, la OPS, la OMS/Europa y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajan en más de 85 paÃses de las Américas y la región europea. El Acuerdo Marco de Colaboración les permitirá afrontar mejor los futuros retos y prioridades en salud en los próximos años.
La asociación cimentará la colaboración en una serie de ámbitos, entre los que se incluyen:
- Reforzar la arquitectura de salud mundial para que pueda cumplir con su propósito.
- Fortalecer la preparación ante emergencias, incluida la de pandemias.
- Mejorar la producción de vacunas mediante asociaciones público-privadas.
- Luchar contra la desinformación relacionada con la salud y la atención.
- Apoyar a la fuerza de trabajo en salud mediante la integración y la formación.
- Apoyar la salud de las poblaciones indÃgenas.
- Integrar el principio de «Una salud» en la formulación de polÃticas en todos los paÃses y regiones.
- Mejorar la detección y la respuesta a la resistencia a los antimicrobianos.
- Reforzar la vigilancia de patógenos de preocupación.
- Coordinar la salud de los refugiados y migrantes reforzando los sistemas de salud fronterizos, entre otras acciones.
«Las anteriores asociaciones transatlánticas en materia de salud se centraron principalmente en apoyar al mundo en desarrollo en ámbitos como las vacunas y la cobertura de salud universal», declaró el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, organización que también actúa como oficina regional de la OMS para las Américas.
«Pero las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 han demostrado que, sin una colaboración basada en la equidad, el impacto en los sistemas de salud de todo el mundo es enorme. Este nuevo acuerdo nos permitirá aprovechar los lazos transatlánticos existentes y forjar nuevas redes para satisfacer las necesidades de salud de las personas de las Américas y Europa, ahora y en el futuro», consideró.
Para el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, «nos enfrentamos a numerosos retos de salud comunes en las Américas y en la región europea, desde el calentamiento global al envejecimiento de la población, desde las enfermedades no transmisibles a los patógenos nuevos y reemergentes, desde la resistencia a los antibióticos a la cobertura de salud universal».
«Sencillamente, no podremos hacer frente a estos retos solos, y por eso es tan importante esta asociación transatlántica. También compartimos la región ártica, hogar de comunidades indÃgenas con necesidades de salud únicas que pueden beneficiarse de esta asociación. Con este nuevo acuerdo, esperamos potenciar nuestra colaboración en todo el espectro sanitario y en beneficio de todos», indicó Kluge.