Después de un esfuerzo colosal de cinco años, los investigadores han presentado un «atlas» que ofrece una visión sin precedentes de las complejidades del cerebro humano.
El atlas, que estará disponible para investigadores de todo el mundo, puede considerarse similar a los atlas que todos conocemos: un libro de mapas.
Pero este cataloga las células cerebrales humanas, mostrando su sorprendente diversidad y complejidad. A partir de ahora, el atlas ayudará a otros investigadores a «navegar» el cerebro, dijo Bing Ren, profesor de la Universidad de California en San Diego, quien fue parte del esfuerzo investigador.
El atlas abarca más de 3 000 tipos de células cerebrales y ofrece una visión de cómo varÃan de una persona a otra, cómo difieren de las células cerebrales de primates no humanos, y de cómo tipos especÃficos de células cerebrales están relacionados con enfermedades concretas y más.
El objetivo final, dijeron Ren y otros expertos, es comprender mejor el funcionamiento del cerebro humano, y qué falla en la gama de condiciones neurológicas y psiquiátricas que afligen a los humanos, desde el Alzheimer hasta la depresión y la esquizofrenia.
El trabajo está detallado en una colección de 21 artÃculos que se publican el 13 de octubre en las revistas Science, Science Advances y Science Translational Medicine. En total, el proyecto involucró a cientos de cientÃficos de diferentes paÃses, reunidos bajo el programa BRAIN Initiative de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
El ambicioso proyecto fue posible gracias a la nueva tecnologÃa que permite a los cientÃficos estudiar las caracterÃsticas y funciones de células individuales.