En el campo de la obesidad existen varios debates, destacando el que plantea si esa «revolución» –como la denominan los especialistas– que supone la irrupción de una nueva generación de fármacos llegará a sustituir a la cirugÃa bariátrica como terapia «definitiva».
Con el objetivo de dilucidar esta cuestión se llevó a cabo una sesión con formato «pro-con» en el marco del 64º Congreso de la Sociedad Española de EndocrinologÃa y Nutrición (SEEN), en la que se analizaron las últimas evidencias de ambas opciones y se expusieron los principales retos que plantea este nuevo escenario terapéutico.
La Dra. Ana de Hollanda, endocrinóloga del Hospital Clinic de Barcelona y coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de EndocrinologÃa y Nutrición, tomó la postura a favor del potencial de los nuevos fármacos e hizo una puesta al dÃa de los aspectos que avalan su eficacia y los posicionarÃan como alternativa a la cirugÃa: seguridad, duración del efecto, beneficios relevantes sobre la salud, accesibilidad y disponibilidad.
«Se necesita una pérdida de peso de al menos 10% para decir que un tratamiento es efectivo y además se sabe que por encima de este porcentaje dicha pérdida se acompaña de resultados relevantes en la salud: reducción del riesgo cardiovascular, prevención y remisión de la diabetes, etcétera. Los fármacos de nueva generación han demostrado una pérdida superior a 15% en la mitad de los pacientes, junto con cambios en el estilo de vida, que es la base fundamental de todos ellos», señaló la especialista, quien repasó los últimos datos sobre efectividad en los cinco grupos en los que se encuadran estas nuevas terapias:
«En el caso de los análogos del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), las evidencias demuestran la efectividad de semaglutida subcutánea tanto en obesidad grado I como en las de grados II/III. También se ha visto que puede conseguir prácticamente la misma pérdida que la cirugÃa bariátrica en pacientes con obesidad grave y en aquellos que tienen diabetes (por lo general menos respondedores)».
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).