El 7 de septiembre de 1987 fue inaugurado el Centro de Inmunoensayo (CIE), una institución pionera en el desarrollo de sistemas diagnósticos basados en las reacciones antÃgeno-anticuerpo, de amplio uso en el sistema nacional de salud de Cuba y de otros paÃses.
A partir de una innovación en la técnica conocida como ELISA (del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, ensayo inmunoadsorbente ligado a enzima), se llegó al sistema ultramicroanalÃtico (SUMA), una tecnologÃa que validó no solo la utilidad de reactivos UMELISA para el inmunodiagnóstico, sino que desarrolló toda una tecnologÃa que incluyó el equipamiento para la realización de los procedimientos de laboratorio y accesorios, centros territoriales de apoyo técnico, un sistema de gestión de calidad, asà como una estructura de comercialización propia.
En términos de inmunodiagnóstico, el CIE produce sistemas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas (vih, hepatitis B, hepatitis C, covid-19, dengue), marcadores tumorales (alfafetoproteÃna, antÃgeno carcinoembrionario, antÃgeno prostático especÃfico), la evaluación de la respuesta a vacunas y otros.
En sus casi cuatro décadas de trabajo, ha proporcionado un soporte esencial para el aseguramiento de los programas de donaciones de hemoderivados y ha sido clave para lograr eliminar la trasmisión maternofetal de la infección por vih en Cuba.
Otro de sus notables impactos ha sido la pesquisa de enfermedades metabólicas en recién nacidos, como la fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal congénita, la deficiencia de biotinidasa, asà como del hipotiroidismo congénito y la galactosemia.
Cuenta asimismo en su portafolio con otros productos, como un marco estereotáctico para las intervenciones neuroquirúrgicas, y avanza en el desarrollo de ensayos de nueva generación basados en biologÃa molecular. Desde 2021 le fue concedida la categorÃa de Empresa de Alta TecnologÃa.
¡Felicidades a sus fundadores y al colectivo actual, en su trigésimoséptimo aniversario!