Acabar con los estereotipos en el Día Mundial del Síndrome de Down

Responsable: Tania Izquierdo Pamias

Dpto. Servicios Especiales de Información

Los días 21 y 22 de marzo de 2024, la red Down Syndrome International acogerá la 13ª Conferencia del Día Mundial del Síndrome de Down en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Como cada 21/3, esta organización coordina la campaña dirigida llamar la atención de gobiernos y autoridades para lograr una mejor comprensión sobre esta condición y promover los derechos de las personas con el síndrome de Down a vivir una vida plena y digna y a ser partícipes activos de sus comunidades y de la sociedad.

Este año, la campaña hace un llamamiento para Acabar con los estereotipos, lema que señala el daño que pueden hacer esas ideas preconcebidas que la gente tiene sobre cómo es alguien o algo. Aunque a veces pueden ser positivos o neutrales, a menudo son imprecisos, erróneos y profundamente negativos.

Los estereotipos suelen basarse en información limitada o en experiencias personales. Pueden verse reforzados por la forma en que se representa algo en los medios de comunicación o por mensajes culturales. Una vez formado, un cliché puede ser difícil de cambiar.

Para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden hacer que dejen de ser tratados como a los demás. Se les trata como a niños, se los infravalora y excluye. En ocasiones, sufren malos tratos o incluso abusos.

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome. A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80 % de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.

Un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en las comunidades.

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