Las células madre derivadas de la grasa de un paciente pueden ayudar de forma segura a mejorar la sensibilidad y el movimiento tras una lesión de la médula espinal, encuentra un nuevo estudio de tamaño pequeño.
Los pacientes tratados con estas células madre experimentaron un aumento de la sensibilidad a los pinchazos y los toques ligeros, un aumento de la fuerza muscular y un mejor control de los esfÃnteres, según muestran los resultados.
«En la lesión de la médula espinal, incluso una mejora leve puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de ese paciente», señaló el investigador principal, el Dr. Mohamad Bydon, neurocirujano de la ClÃnica Mayo.
Para el estudio, los investigadores recolectaron una pequeña cantidad de grasa del abdomen o el muslo de 10 pacientes con lesiones traumáticas de la médula espinal.
Todos los pacientes habÃan resultado heridos en accidentes automovilÃsticos, caÃdas y otros accidentes traumáticos. Seis tenÃan lesiones en el cuello y cuatro en la espalda.
En el transcurso de un mes, los investigadores expandieron las células madre derivadas de la grasa hasta que hubo más de 100 millones de células. Luego inyectaron las células en la columna vertebral del paciente en la parte baja de la espalda.
Siete de los 10 pacientes mejoraron como resultado de las inyecciones. Estos incluyeron a dos de cada tres pacientes que comenzaron sin sensibilidad ni movimiento por debajo del sitio de su lesión de la médula espinal. Apenas un 5 por ciento de las personas con una lesión espinal completa como esa podrÃan esperar recuperar cualquier sensibilidad o movimiento, anotaron los investigadores.
Los investigadores también analizaron los cambios en las resonancias magnéticas y el lÃquido cefalorraquÃdeo en busca de pistas sobre por qué las células madre podrÃan ayudar a la regeneración y curación de las lesiones de la médula espinal. Las células madre tienden a moverse hacia áreas de inflamación, en este caso el sitio de la lesión de la médula espinal. Sin embargo, no está claro cómo interactúan las células madre con la médula espinal.
El nuevo estudio aparece en la edición del 1 de abril de la revista Nature Communications.
Entre 250 000 y 500 000 personas en todo el mundo sufren una lesión de la médula espinal cada año, señalan los investigadores. Por lo general, los pacientes experimentan la mayor parte de su recuperación en los primeros seis meses a un año después de la lesión. Por lo general, la mejorÃa se detiene uno o dos años después de la lesión.
«Esta investigación es un paso adelante hacia el objetivo final de mejorar los tratamientos para los pacientes».
Ver artÃculo completo en: