El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de HolguÃn cumple este 25 de junio 50 años. Su historia nos habla de constancia y esfuerzo para continuar avanzando y mejorar cada dÃa los servicios que brinda en favor de la salud cubana.
Esta institución, la cual forma parte del Sistema Nacional de Información CientÃfico Técnica en Salud, desde su creación es lÃder en la gestión de la información y el conocimiento en la provincia, proveyendo información para la asistencia, la docencia, la investigación y la toma de decisiones de más de 40 mil usuarios potenciales en el territorio.
Tiene como misión la coordinación, promoción y la oferta de servicios de información cientÃfica, asà como la dirección de la red de bibliotecas médicas en la provincia, que actualmente está compuesta por 61 unidades, en las cuales se prestan diversos servicios y se ofrecen productos de información con valor agregado, entre ellos memorias de eventos, boletines, bases de datos bibliográficas, paquetes y hojas informativos.
Compartiendo parte de la historia
El nacimiento del CPICM de HolguÃn, como el de los Centros homólogos, que componen una red en todo el paÃs liderada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, estuvo vinculado a la creciente necesidad en el paÃs de ampliar la disponibilidad de información biomédica. Un local en la calle Aguilera no. 80 sirvió como sede para que prestara sus primeros servicios el entonces Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas del Oriente Norte.
De acuerdo con investigaciones sobre el tema, en estos primeros años se comenzaron a organizar empÃricamente los fondos y los servicios fueron poco demandados, debido al escaso conocimiento que existÃa sobre los mismos, por lo que se atendÃa de dos a tres usuarios diariamente. Posteriormente, con el crecimiento en la provincia del número de médicos, estomatólogos y técnicos, también comenzó a aumentar el número de usuarios y la utilización de los servicios que ofrecÃa el Centro.
La década del 80 fue de mejora y perfección con la adquisición de nuevos equipos y la incorporación a la plantilla laboral de licenciados en información, técnicos en bibliotecologÃa y traductores de ruso e inglés, lo que proveyó mayor estabilidad para responder a las exigencias de los usuarios. Entonces se ofrecÃan los servicios de traducción, sala de lectura, diseminación selectiva de la información y bibliografÃa. En 1989 el Centro pasó a ser controlado desde el punto de vista administrativo por la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, perteneciente al Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, y sumó a sus lÃneas de trabajo la automatización, el trabajo metodológico, la labor administrativa y la prestación de servicios especializados, con la atención a grupos priorizados.
Ya para 1990, el CPICM se trasladó a locales dentro de la propia facultad de ciencias médicas, a la que integró su biblioteca. Quedaron organizadas cinco secciones de trabajo: proceso, biblioteca, traducciones, editoriales y tesis y automatización. La red se integraba por 25 bibliotecas y dos libreros y se inició la automatización de los fondos. Los recursos humanos eran un director, un especialista y diez técnicos en BibliotecologÃa, dos traductores y un licenciado en Literatura y Español, entre otros.
Los años posteriores continuaron siendo de avance: en 1995 la red de bibliotecas alcanzó la cifra de 45 unidades, de las que solo cinco eran libreros y se realizaban búsquedas de forma directa en la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por su sigla en inglés). Desde finales de 1998, ya con la red Infomed funcionando, se comenzaron a ofrecer servicios y productos más diversos, entre ellos las búsquedas automatizadas en diferentes bases de datos, contactos con listas de discusión a través del correo electrónico al nivel provincial, nacional e internacional, diseminación de boletines electrónicos, divulgación del contenido de la Revista Electrónica de la Facultad de Ciencias Médicas y la elaboración de varios productos de información.
En el año 2008 la red de bibliotecas médicas contaba con 75 unidades de información y de ellas 47 informatizadas. En el año posterior inicia la capacitación y a la vez la implementación del Programa Nacional de Alfabetización Informacional en todo el territorio, con el objetivo de ir desarrollando competencias informacionales en el pre y postgrado, asà como el uso correcto de la información cientÃfica. Estas actividades fueron de la mano de un mayor desarrollo tecnológico, provisto a través de diferentes proyectos, y la superación de los recursos humanos existentes.
Algunos avances significativos
El CPICM de HolguÃn pone a disposición del desarrollo del sector de la salud en el territorio todo el progreso y la experiencia acumulada en este medio siglo de vida, a través de recursos de información más diversos y productos con valor agregado.
En este sentido, su director, Pedro Rafael MartÃnez Lozada, destaca que actualmente cuentan con una colección que da respuesta a los programas de estudio de todas las carreras que se estudian en el territorio y de postgrado; se consolidó el aula virtual del Centro y se desarrolló la plataforma de eventos virtuales.
También durante estos años se creó la revista estudiantil Holcien, publicación electrónica cuatrimestral, arbitrada y de acceso abierto, que constituye el principal órgano de divulgación territorial de la actividad cientÃfica del pregrado de cualquier especialidad biomédica. Además, se implementó el catálogo digital de la biblioteca universitaria.
Entre los resultados que distinguen a este Centro, están, además, la creación del espacio Miércoles del Conocimiento, como parte de las actividades para intercambiar experiencias e incentivar el desarrollo de competencias informacionales, y un proyecto comunitario en las lecturas en las tabaquerÃas con actividades sobre promoción y educación para la salud.
Asà mismo, sobresale el desarrollo de un sistema informático para estudios de detección de COVID-19, el cual permite el monitoreo de investigaciones médicas realizadas sobre el virus.
Sirviendo a la salud durante la COVID-19
Durante la etapa de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el paÃs por la COVID-19, el CPICM y su red de bibliotecas no se quedó ajeno al esfuerzo que hizo el paÃs, sino que se adaptó a la nueva situación y usó nuevas formas para transmitir y adquirir información. A través del uso de las redes sociales de internet renovó y mantuvo la prestación de sus servicios de información, con el objetivo de dar respuesta a la situación epidemiológica.
Entre los servicios que llegaron hasta los hogares en este contexto podemos mencionar noticieros informativos con las noticias más relevantes sobre el tema, bibliografÃas y boletines temáticos, confección y distribución de listados de últimas adquisiciones y tablas de contenido, bibliografÃas temáticas con valor agregado, elaboración de reseñas de publicaciones seriadas y el envÃo a través de canales de redes sociales de documentos y búsquedas realizadas.
Estos cambios, en los que con urgencia se debió convertir una actividad totalmente presencial en virtual, dotaron a los profesionales del Centro de conocimientos y habilidades que contribuirán a perfeccionar dÃa a dÃa el trabajo.
Asà mismo, debemos destacar el apoyo de los trabajadores, que durante este tiempo prestaron sus servicios en la mesa coordinadora de ingresos hospitalarios, la cual funcionó en el Centro durante varios meses.
Aunque en esta pequeña reseña hemos querido compartir algunos de los hitos más significativos y aportes de la institución, sabemos que hay mucho más del trabajo que ininterrumpidamente han desempeñado quienes han laborado a través de estos años en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de HolguÃn. Quienes han integrado e integran este colectivo cincuentenario seguramente guardan una rica memoria histórica llena ingenio, colaboración, y deseos de hacer que les ha permitido renovarse y continuar avanzando, aun cuando las condiciones han sido adversas y los recursos limitados.
Felicitaciones a todos los trabajadores del CPICM-HolguÃn, a sus directivos y a todas las personas que han compartido tiempo, conocimientos, responsabilidad, iniciativas y esfuerzos para que durante estos 50 años se ofreciera a los usuarios información útil, veraz y oportuna.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Con información de Correo CientÃfico Médico
Con la colaboración del MsC. Pedro Rafael MartÃnez Lozada, director del CPICM-HolguÃn
Felicidades al equipo que allà labora, son ejemplo de tenacidad, buen desempeño y dedicación a su profesión.