El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició este lunes su 172ª sesión para examinar diversas resoluciones, estrategias y políticas de cara al 60.o Consejo Directivo de la OPS en septiembre próximo, con el fin de mejorar la salud de las poblaciones en la región de las Américas.
Las deliberaciones del Comité, que está integrado por nueve Estados Miembros de la Organización, entre los cuales se encuentra Cuba, marcarán las nuevas prioridades de cooperación técnica de la Organización, y tendrán lugar hasta el viernes 30 de junio en Washington, DC.
Entre los principales temas que se abordarán figuran una política para fortalecer al personal sanitario para lograr sistemas de salud resilientes, otra para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles en la población infantil, adolescente y joven, la comunicación estratégica en salud pública para el cambio de comportamiento, y una estrategia para mejorar la salud mental y la prevención del suicidio en la región.
Al inaugurar las sesiones, el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS, llamó a los países a renovar el panamericanismo. “Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y somos más eficaces cuando perseguimos nuestros objetivos con una voz y un propósito comunes”.
El Director de la OPS instó a los países a “trabajar mancomunadamente para que la salud pública siga siendo una prioridad política ahora que la pandemia ha terminado” y a “presionar colectivamente para que la región sea líder en la innovación en salud pública y desempeñe un papel más destacado en la configuración de la agenda mundial de salud”.
Durante su intervención, el doctor Barbosa, quien asumió en el cargo casi cinco meses atrás, recordó los cinco pilares de su gestión y detalló los cambios que ya ha implementado con el fin de aumentar la eficiencia de la OPS para enfrentar los desafíos de salud pública en un mundo posterior la COVID-19.
«El riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación es más alto que nunca y urge aumentar la vigilancia y la cobertura de inmunización», subrayó el doctor Barbosa. También consideró “fundamental” mejorar los indicadores de salud materna, neonatal e infantil y abordar «la creciente carga de enfermedades no transmisibles, incluidas las afecciones mentales. Asimismo, destacó que las amenazas derivadas del clima plantean riesgos adicionales».
“Sin embargo, confío más que nunca en la capacidad de respuesta de nuestra región. La pandemia puso a prueba a las Américas, pero también reveló lo que es posible cuando trabajamos conjuntamente y hacemos de la salud pública nuestra máxima prioridad”, indicó.
El doctor Barbosa aseveró que “la urgencia, la innovación y la solidaridad que empleamos para superar la COVID-19 no deberían reservarse únicamente para los momentos de emergencia” y destacó que, como Director de la OPS, quiere “aportar la misma urgencia y el mismo enfoque innovador para abordar los retos de salud más apremiantes y asegurar un acceso equitativo a la atención para todos en las Américas”.
“Esta reunión del Comité Ejecutivo proporciona una plataforma valiosa para dar forma al enfoque de la Organización para abordar estos desafíos y, en última instancia, mejorar los resultados de salud” en las Américas, manifestó.
Durante el encuentro de esta semana, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Suriname y Uruguay, que integran el Comité, recibirán una actualización sobre la pandemia de COVID-19 en la región, así como informes finales sobre temas como la eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas, el control del tabaco, y la salud y el turismo, entre otros.
Además, se les presentarán informes de progreso sobre diversos asuntos como la Iniciativa de eliminación de enfermedades, la estrategia sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células, y la estrategia de acceso y cobertura de salud universal.