En una revisión, disponible en un servidor de preimpresión, de 52 estudios sobre la efectividad de las vacunas disponibles contra la COVID-19 luego de aplicar los refuerzos, se encontraron elementos a tener en cuenta ante la circulación dominante actual de las subvariantes de ómicron, capaces de evadir inmunidad natural y adquirida.
A saber:
– Incluso con refuerzo, todas las vacunas disponibles contra la COVID-19 tienen una menor efectividad (52,5%) para evitar infección sintomática por ómicron que la que tenÃan frente a la variante delta.
– Los refuerzos de las vacunas disponibles proveen alta protección contra enfermedad grave y fallecimiento por ómicron (85,4%) sin encontrar diferencias significativas si las personas tuvieron o no previamente infección por SARS-CoV-2 o si son mayores de edad o población general.
– La protección contra enfermedad grave y fallecimiento por COVID-19 se mantiene durante al menos tres meses, con efectividad de 87,5% (7 a 14 dÃas luego del refuerzo) y de 86,2% (15 a 90 dÃas), decayendo ligeramente, pero de manera significativa, a partir de entonces.
– Los autores no encontraron diferencias significativas entre tres dosis de vacuna de ARN mensajero, tres dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, dos dosis de Janssen o esquemas heterólogos.
¿Por qué es importante este estudio?
- A pesar de estar apenas disponible como preimpresión, la revisión es relevante, por un lado, ante la circulación dominante actual de las subvariantes de ómicron que son capaces de evadir inmunidad natural y adquirida y frente al acceso limitado de las nuevas vacunas bivalentes en la mayorÃa de los paÃses.
Enfoque clÃnico
De igual manera, encontraron que para las vacunas contra la COVID-19 disponibles, la relación riesgo-beneficio está bien establecida y es positiva, por lo que sugieren aumentar la confianza para recomendar dosis adicionales según se requieran.
Asimismo, recomiendan que las estrategias de vacunación futuras incluyan una combinación de esquemas que se basen en el perfil de riesgo de las personas; ya que consideran que el refuerzo frecuente no es benéfico ni sostenible para la población general.
Finalmente, aclaran que dada la efectividad hallada para enfermedad grave y fallecimiento por COVID-19 de las vacunas disponibles, por el momento existe un requerimiento limitado para acceder a vacunas variante-especÃficas.
Vea el análisis y las referencias en: ¿Cuál es el futuro de la vacunación contra la COVID-19 considerando la actual efectividad de los refuerzos frente a ómicron? – Medscape – 28 de sep de 2022 (debe registrarse en el sitio web)