Hoy Infomed quiere contar la historia del hijo de Antonio Moreno y de Julia Coromina: el médico del municipio pinareño de Sandino que cumple misión internacionalista en la provincia de Limpopo, Sudáfrica.
La propuesta supone viajar hasta cerca de las fronteras con Botswana, Zimbawe y Mozambique, entre montañas, bosques secos y vida salvaje. Hasta allá llegó en 2020 el Doctor Yosbel, como parte de la brigada “Henry Reeve”.
Estuvo atendiendo pacientes graves por la covid-19 todo un año. Después se entrenó en el Departamento de Ginecobstetricia del Hospital Regional Kgapane, donde hoy dirige el Departamento de Cirugía General. Realiza partos, cesáreas de emergencia y electivas, abordajes a embarazos ectópicos, laparoscopias, salpingectomias, biopsias, ultrasonidos, amputaciones de miembros, torsiones testiculares, circuncisiones y otras cirugías menores además de dar anestesia.
En Cuba laboró en un Consultorio del Médico de Familia y en un Combinado Militar con internos. Cumplió misión en Brasil y al regreso, fue Jefe de un Grupo Básico de Trabajo en el municipio de San Juan y Martínez.
Asume ahora el reto de estar lejos, según él mismo dice: «aprendiendo todos los días, tratando de ser un mejor profesional, y sintiendo el cariño de pacientes y compañeros de trabajo». No le resultan hostiles ni las largas horas de cirugías, ni la fauna salvaje que le rodea y la cual digamos que hasta disfruta, ni el inglés o los 11 dialectos que usan en estos confines pobres y sufridos de Sudáfrica.
A lo que no renuncia ni un solo día, mientras permanece en esa lejanía es a hablar con sus padres o con el pequeño sobrino que le llama papá.
Leer las experiencias cotidianas del Dr. Yosbel, con fotos, cifras y emociones incluidas, prueban que este pinareño está consciente del momento vital en que se encuentra. En función de ellos usa su preparación, su esfuerzo, su actitud, su paciencia y su capacidad de adaptación al cambio no sólo para poner en alto los valores de la escuela cubana de medicina, sino también para crecer humana y profesionalmente.
Nos dice que la experiencia que ha adquirido en Sudáfrica le va a permitir salvar muchas vidas más. Nació para ser médico, él lo sabe y Antonio Moreno y Julia Coromina están orgullosos de eso.
Por: Mylenys Torres Labrada.