Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación «la Caixa», informó que el aumento de los episodios de calor intenso podrÃa aumentar la mortalidad entre los pacientes ingresados por enfermedades respiratorias durante los meses de verano.
¿Por qué es importante este estudio?
- La exposición diaria al calor y al frÃo se asocia a un mayor riesgo de ingreso hospitalario por enfermedades respiratorias como la neumonÃa, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, no obstante, hasta ahora ningún estudio se habÃa centrado en las hospitalizaciones con resultado de muerte y, por tanto, en los casos más graves de morbilidad.
- Los hallazgos pueden servir de base para una mejor adaptación al cambio climático en los centros sanitarios.
MetodologÃa
- Este estudio se llevó a cabo en las provincias de Madrid y Barcelona entre 2006 y 2019.
- Se analizaron 1.710.012 ingresos de urgencia por enfermedades respiratorias
- Para calcular la asociación entre la temperatura ambiente y la mortalidad hospitalaria, el equipo utilizó datos sobre las hospitalizaciones diarias, la meteorologÃa (temperatura y humedad relativa) y los contaminantes atmosféricos (O3, PM2,5, PM10 y NO2).
Resultados principales
- Las altas temperaturas estivales fueron responsables en Madrid de entre 16% y en Barcelona de entre 22%Â del total de hospitalizaciones mortales por enfermedades respiratorias.
- El efecto del calor fue claro, ya que la mayor parte del impacto tuvo lugar en los tres primeros dÃas desde la exposición a altas temperaturas.
- El calor agrava las patologÃas de base. Los pacientes que las presentan tienen una mayor probabilidad de un resultado peor de recuperación y de fallecer.
- Los riesgos por grupo de edad fueron similares, pero las mujeres eran más vulnerables al calor que los hombres, especialmente en Madrid.
Enfoque clÃnico
«Los resultados del estudio mostraron que las altas temperaturas influyen en la bronquitis aguda y la bronquiolitis, la neumonÃa y la insuficiencia respiratoria. Ni la humedad relativa ni los contaminantes atmosféricos desempeñaron un papel estadÃsticamente significativo en la asociación del calor con la mortalidad de los pacientes ingresados por enfermedades respiratorias», explicó a Univadis España Hicham Achebak, primer autor del estudio e investigador en Inserm e ISGlobal, que cuenta con una beca postdoctoral Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea.
Para Achebak, lo fundamental ha sido encontrar un patrón, «ya que los ingresos hospitalarios son más elevados en invierno que en verano, que es la época del año con menos ingresos en España, pero a diferencia de otras patologÃas como las cardiovasculares, vimos que el patrón era inverso, es decir en la época de menos ingresos, el verano, habÃa una tasa de mortalidad mayor intrahospitalarÃa».
El estudio no analiza los posibles tratamientos hospitalarios, «pero al detectar este patrón estacional, la información puede ser útil para los centros si realmente se puede hacer algo para minimizar este impacto», mencionó el investigador.