Desde los ensayos clÃnicos hasta los libros de texto, los pacientes con tipos de piel más oscuros que padecen psoriasis en general (y los pacientes de raza negra en particular) están subrepresentados, lo que podrÃa explicar, al menos parcialmente, por qué los médicos tardan en reconocer la afectación de las uñas, incluso cuando la enfermedad de la piel ya ha sido diagnosticada, señaló la Dra. Shari R. Lipner.
En una revisión publicada recientemente de 45 ensayos controlados aleatorizados de terapias para la psoriasis ungueal, casi todos incluyeron información sobre el sexo de los pacientes inscritos, pero solo alrededor de 35 % informó raza u origen étnico, comentó en Skin of Color Update 2023 la Dra. Lipner, profesora asociada de dermatologÃa de la Weill Cornell Medical College, en Nueva York, Estados Unidos. La proporción aumentó a 59 % en los ensayos que incluyeron al menos un sitio de estudio en Estados Unidos, aunque la representación de pacientes no blancos en los estudios realizados en Estados Unidos no fue proporcional a la población (13,4 % frente a 39,9 %), destacó la especialista, autora principal de la revisión.
Los pacientes de raza negra prácticamente no están representados en las fotografÃas
Cuando en internet se realizó una búsqueda de imágenes de psoriasis ungueal, la proporción de estas disminuyó a medida que aumentó el número de la escala de Fitzpatrick. Los tipos de piel 1 o 2 de Fitzpatrick representaron 70 % de las imágenes, los tipos de piel 3 a 4 alrededor de 27 %, dejando solo 3 % representado por tipos de piel más oscuros, señaló la Dra. Lipner.
«Desafortunadamente, las cosas no son mucho mejores si nos fijamos en los libros de texto de dermatologÃa y de uñas. De hecho, los porcentajes que vemos son casi idénticos», agregó la especialista, señalando que su revisión sugerÃa que solo alrededor de 3 % de las imágenes en los libros de texto es de los tipos de piel 5 o 6 de Fitzpatrick, un obstáculo para que los médicos aprendan a reconocer la afectación de las uñas en pacientes con psoriasis de piel de color.
«Hemos escrito un par de artÃculos sobre este tema, incluido un llamado a la acción» en una carta al editor del Journal of the American Academy of Dermatology. «Para garantizar el acceso a tratamientos seguros y eficaces para todas las poblaciones de pacientes», escribieron la médica y su coautor. «Defendemos la inscripción prioritaria de grupos minoritarios raciales y étnicos en ensayos clÃnicos de psoriasis, artritis psoriásica y psoriasis ungueal».
Los datos delU.S. National Health and Nutrition Examination Survey 2009-2010 confirman que la psoriasis es menos frecuente en personas de raza negra (1,9 %) e hispanos (1,6 %) que en raza blanca (3,6 %). Pero estas cifras que parecen menores se traducen en cifras sustanciales a nivel nacional. De las personas con psoriasis, la incidencia de afectación de las uñas a lo largo de su vida se ha estimado entre 80 % y 90 %, comentó la Dra. Lipner.
En aproximadamente 10 % de los pacientes con psoriasis, la afectación ungueal es aislada y ocurre en ausencia de lesiones cutáneas, una proporción que parece ser similar en razas negra y blanca, según la especialista.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).