En el día de ayer, 27 de diciembre de 2024, falleció una de las mujeres más emblemáticas de la Nefrología cubana, la Dra. Evangelina Barranco Hernández, excelente profesional, formadora de varias generaciones de nefrólogos cubanos y extranjeros, desde el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, donde laboró por más de 40 años.
Dedicó su vida profesional a la docencia e investigación nefrológicas con especial interés en las enfermedades glomerulares, la enfermedad renal diabética y métodos dialíticos.
Sirva su vida, su obra y amor por la Nefrología, de ejemplo a las nuevas generaciones de especialistas y residentes.
Evangelina Barranco Hernández nació en La Habana el 6 de julio del 1941. Se graduó de Medicina en 1969 y culminó su residencia en Nefrología en 1976.
Laboró en el Instituto de Nefrología (INEF) desde 1974 hasta 1984, año en que se traslada al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, donde trabajó hasta su deceso.
Alcanzó la categoría de especialista de 1ro y 2do Grado en Nefrología, avalada por una fructífera trayectoria asistencial e investigativa, de la que se destaca su participación en los ensayos clínicos con la eritropoyetina de conjunto con el Centro de Biotecnología, recibiendo premios y menciones por los trabajos presentados.
También fue paradigma de la docencia médica. Desde su rol docente impartió cursos nacionales e internacionales a residentes, nefrólogos y profesionales de otras especialidades, con gran impacto en la capacitación en el tratamiento a la enfermedad renal crónica en todos los niveles de atención de salud.
Igualmente se destacó en la participación en eventos nacionales e internacionales, como ponente y moderadora de sesiones interactivas. Fue también presidente de la comisión organizadora del VI Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología e Hipertensión Arterial en 2005.
Su obra está registrada en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, en su colaboración en libros especializados, protocolos de actuación médica sobre glomerulopatías primarias y consensos en el tratamiento de la nefropatía lúpica.
Nunca dejó de estudiar. Además de los cursos nacionales e internacionales recibidos, participó en estancias y pasantías en otros países, 3 meses en Checoslovaquia sobre métodos dialíticos (1984); 6 meses en Francia sobre trasplante páncreas-riñón (1994); 3 meses en España (1997) y un mes en Francia (1997) sobre hemodiálisis.
Su calidad profesional le valió para asesorar las tesis de numerosos estudiantes y colegas, y participar en la formación de residentes en el INEF y en el HCQ “Hermanos Ameijeiras”.
Fue miembro de la comisión del Programa de la Especialidad, responsable de Docencia e Investigación y Profesor Principal del servicio de nefrología del HCQ “Hermanos Ameijeiras”, miembro de su comisión fármaco terapéutica, de su comisión de asesoría médica, miembro adjunto de la comisión de protocolos de actuación médica, miembro del grupo de atención multidisciplinaria al paciente diabético, presidente de exámenes estatales, pre-estatales y pase de año.
En este centro recibió también premios relevantes y menciones en el Fórum de Ciencia y Técnica.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Nefrología durante 20 años, fue presidente y luego miembro de la Asociación Centroamérica y del Caribe de Nefrología e HTA, y miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología.
Reciban los amigos, colegas, discípulos y familiares nuestras más sinceras condolencias por tan sensible pérdida.
Gran compañera, colega y amiga de muchos años.
Descansa en paz