La Dra. Ayluj Casanova Barreto es hoy la Directora Nacional de Atención Primaria de Salud en Cuba. Conversar con ella, después de advertir el contraste de su pelo negrÃsimo con el blanco exquisito de su bata médica es confirmar la seriedad con la que el Ministerio de Salud Pública de Cuba asume el compromiso de elevar la calidad de los servicios en los consultorios del paÃs.
Preservar un legado como el de la medicina familiar, creado aquà hace casi 40 años por el Comandante en Jefe Fidel, presupone ante todo: «seguir exigiendo por la permanencia del médico y la enfermera en sus puestos y apoyarles, (desde lo posible y a pesar del difÃcil contexto en que nos encontramos) en aras de mejorar las condiciones materiales de los inmuebles donde hoy se ofrece esa atención primaria que tanto beneficia a la población».
Para la Dra. Casanova Barreto hoy es vital la comunicación desde el Ministerio de Salud Pública con el personal que labora en los 11 mil 548 consultorios existentes en el paÃs. Hablamos de unos 43 mil médicos y 41 mil enfermeras. «También es pertinente -dice- reforzar la comunicación con la población, la cual necesita estar bien informada».
El MINSAP deberá además, intencionar una mayor atención integral al personal que hoy labora en los consultorios médicos. Constituyen piedra angular en la calidad de vida de un pueblo que les necesita, les admira y respeta todos los dÃas en sus barrios. Las medidas que ahora se implementan en el paÃs favorecen y mucho a este personal tan necesario en la vida de los cubanos.
Por: Mylenys Torres