Dada la proximidad de la celebración, en septiembre del VII Congreso Internacional “Manejo Integral de Úlceras y Heridas Complejas”, Infomed conversa hoy con uno de los especialistas que más han contribuido a la extensión en el mundo del Programa para el tratamiento de la úlcera del pie diabético con la aplicación del medicamento cubano Heberprot-P.
Se trata del Dr.C. Manuel Raíces Pérez-Castañeda, “un fuera de serie” a la hora de comunicar resultados científicos con claridad, creatividad y eficacia.
El ABC de esta entrevista
La comunicación científica clara y accesible acerca los avances de la investigación al público general y fomenta la comprensión y el interés por la ciencia. Según un estudio realizado por la revista Nature, solo una pequeña fracción de los artículos científicos son leídos más allá del círculo académico. Se debe a menudo a que estos documentos están escritos con un lenguaje técnico complejo e inaccesible para el público general.
Una buena comunicación no sólo mejora la comprensión pública de los resultados de investigación, sino también aumenta su impacto en otros campos, despierta sensibilidades y ayuda a establecer colaboraciones entre investigadores. Eso lo logra el Dr.C. Manuel Raíces Pérez-Castañeda.
Periodista: ¿Desde cuándo promueve la aplicación de la terapia del Heberprot-P, y qué le motiva a hacerlo?
Dr. Raíces: “Desde que en el 2009 tuve el honor y privilegio de ayudar a extender la terapia en el estado de Zulia, en Venezuela y vi con mis ojos lo que era capaz de hacer y la gratitud de la gente que veía cerrar sus lesiones. Mejorar la vida de las personas con diabetes es pasión y compromiso de merecer esa responsabilidad.
Lo que más me motiva a hacerlo es el principio martiano de la utilidad de la virtud. Hacer el bien trae una recompensa espiritual que no se compara con nada. Mi trabajo de entrenar a médicos y organizar congresos ayuda a que estas cosas se conozcan a mayor proporción y eso influye en más personas con úlceras que pudieran beneficiarse de ésta expansión del uso de la terapia. Ya por eso solamente vale la pena haber trabajado en esta línea. Nunca lo he visto como un trabajo, sino gusto y placer de hacer el bien”.
Periodista: ¿Cómo comenzó la formación del Manuel Raíces científico?
Dr. Raíces: “Soy biólogo y Doctor en Ciencias en Biología Molecular. Empecé en el CENIC como recién graduado en 1982. A los tres años se me envió a Suecia a hacer un doctorado en Microbiología y Genética de Hongos. Desde allí me captaron para entrar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde laboro desde 1986”.
Periodista: De entonces a la fecha ¿a auditorios de cuántos países ha llegado la voz, en español o en inglés de Manuel Raíces?
Dr. Raíces: “Estoy dando conferencias sobre Heberprot-P desde el año 2009. He participado como profesor, y luego también como miembro de honor de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, en prácticamente todos los cursos nacionales e internacionales que se han organizado por el CIGB. He participado como conferencista en varios congresos internacionales y reuniones médicas en Angola, Seychelles, Holanda, Estados Unidos, Turquía, Colombia, México, Filipinas, Costa Rica, El Salvador, Malasia, Italia, Mongolia, Australia y Japón. Entre conferencias nacionales e internacionales pasan de 50 en estos últimos 15 años”.
Periodista: ¿De quién heredó la sensibilidad y la facilidad de expresión que le caracterizan?
Dr. Raíces: “Referente al humor y a seguir una causa, amarla y hacerla triunfar soy mi mamá 100 %. Ella (Dulce María Pérez Castañeda, Pediatra y especialista en procesos infecciosos), fue una de los 3 mil médicos que al Triunfo de la Revolución se quedó aquí y dejó la vida en el hospital “Aballí”. Fue feliz sanando niños y eso me marcó profundamente. Pero creo que soy como los nuevos carros híbridos, mitad eléctrico y mitad combustión. También tengo de mi padre. Ambos fueron especiales y honraron el contexto que les tocó vivir. También pienso que si eres pesado o callado te las ves mal. Eso lo aprendí desde las becas. Ser alegre y comunicativo abre puertas”.
Periodista: ¿Cree que el CIGB tiene magia?
Dr. Raíces: “La magia de demostrar que hay cosas imposibles que se transforman en realidad”.
Periodista: ¿Por cuáles personalidades de la ciencia cubana siente especial admiración?
Dr. Raíces: “Son muchas, pero si me pides enumerar nombraría a Agustín Lage, Jorge Berlanga, Peter Valdés, María del Carmen Domínguez, Glay Chinea o Gerardo Guillén”.
Esta periodista coincide con su entrevistado en los nombres que usaría para su larga lista ideal de científicos cubanos, pero en la de ella, la más personal (por ser un ícono en el arte de comunicar la ciencia), también está Manuel Raíces Pérez-Castañeda.
Por: Mylenys Torres Labrada.
Muy merecido este reconocimiento a Raíces, realmente es un gran comunicador, ha sido un artífice de mostrar las acciones del heberprot. Ojalá el programa nacional de diabetes que estamos actualizando contara con su ayuda…
Felicidades Raíces, que se reconozca tu incansable voluntad de comunicar.