El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria heterogénea de varios fenotipos que puede producir síntomas que van de leves a graves. Los síntomas del asma generalmente se pueden controlar evitando los desencadenantes y usando tratamientos farmacológicos diarios y estrategias específicas, pero no siempre. A menudo los pacientes necesitan atención especializada y aquellos con asma grave pueden requerir probar diferentes tipos de tratamientos para llegar a la estrategia correcta.
Varias organizaciones han publicado guías para el tratamiento del asma, incluida la Global Initiative for Asthma (GINA), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Japonesa de Alergología (JSA) y el Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma de Estados Unidos. En general las guías sugieren que el control del asma más eficaz es multifacético y altamente personalizado.
¿Conoce las últimas guías para el manejo del asma grave? Evalúe sus conocimientos con este Mini-examen clínico de Medscape.