En 2022, varias organizaciones mundiales, básicamente europeas, que trabajan en la atención médica y la investigación sobre el párkinson, unieron fuerzas para elaborar un nuevo logotipo para el DÃa Mundial del Párkinson. El logotipo, denominado «La chispa», fue diseñado para alentar a la comunidad de pacientes, familiares y especialistas a unificar esfuerzos en el enfrentamiento a esta enfermedad.
El diseño de «La chispa» (Spark en inglés) está inspirado en la dopamina, el neurotransmisor electroquÃmico deficitario en las personas que padecen la enfermedad. El grupo de organizaciones que patrocina esta campaña tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre este mal y generar impacto en la comunidad cientÃfica, en los gobiernos y en la comunidad, para, en última instancia, propiciar un cambio positivo para quienes la padecen.
Este dÃa se celebra desde 1997. Un mayor conocimiento de la enfermedad puede reducir el estigma asociado al párkinson, favorecer su comprensión y mejorar de la calidad de vida para aquellos que sufren de este mal y para sus familiares. La fecha escogida, el 11 de abril, coincide con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la enfermedad en 1817. En aquel momento la nombró «parálisis agitante» y la documentó en un artÃculo titulado Essay on the Shaking Palsy.
Sin embargo, no fue hasta después de 1960 que se identificaron los cambios bioquÃmicos asociados.
El 11 de abril del 2005, un tulipán rojo fue presentado como el sÃmbolo mundial de la enfermedad de Parkinson en la conferencia que celebraba el noveno DÃa Mundial del Párkinson, en Luxemburgo.
La historia de este tulipán comenzó en 1980 en los PaÃses Bajos, cuando J.W.S. Van der Wereld, un horticultor holandés que padecÃa la enfermedad, bautizó con el nombre de «Dr. James Parkinson» a un tulipán rojo y blanco que habÃa desarrollado y registrado en 1981. El nombre lo habÃa seleccionado para honrar al médico que habÃa descrito el mal y en honor al Año Internacional de los Discapacitados. Ese mismo año el tulipán recibió el Premio al Mérito de la Real Sociedad Horticultural (Royal Horticultural Society) en Londres y también el Premio para el JardÃn Experimental (Trial Garden Award) de los Reales Cultivadores de Bulbos Generales (Royal General Bulb Growers) de Holanda.
En muchos paÃses, se mantiene el tulipán rojo como sÃmbolo de esta celebración.