La evolución positiva de 2 niños que en un hospital de España recibieron trasplantes pioneros de intestino en asistolia, esto es, proveniente de donantes con muerte cardiocirculatoria o en parada cardiaca, abre perspectivas para acortar los tiempos en lista de espera y la mortalidad relacionada en pacientes pediátricos que requieren ese tipo de procedimiento, señalaron cirujanos e investigadores.
Hasta ahora se pensaba que los donantes cadavéricos para un trasplante de intestino solo podÃan ser aquellos a quienes se les hubiera declarado muerte cerebral o encefálica, dado que se consideraba que dicho órgano digestivo era muy sensible a la isquemia y, por tanto, requerÃa que el corazón siguiera latiendo para recibir la irrigación sanguÃnea.
Una serie de estudios preclÃnicos liderados por un investigador de Argentina estimuló a los cirujanos españoles a dar el paso en humanos y constatar que se trataba de una idea errónea.
Este sábado 4 se publicó en American Journal of Transplantation el proceso de la primera intervención de ese tipo, caracterizada como un «hito mundial» por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España y realizada en junio de 2022 en una lactante de 13 meses con insuficiencia intestinal, por un equipo de cirugÃa pediátrica del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, España. Además de intestino, la paciente recibió hÃgado, estómago y páncreas, un trasplante denominado multivisceral. «Los resultados de corto plazo fueron excelentes», resumieron los autores.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio web).