El 1 de julio de 1921, vio la luz en Matanzas la revista Médica. Esta publicación se insertó en la prensa médica cubana y tuvo buena acogida entre profesionales de la salud. Pero la historia de la revista mensual de Medicina y CirugÃa comenzó desde mucho antes, cuando un grupo de sus fundadores, aún sin ser médicos, agruparon artÃculos cientÃficos mientras cursabanla carrera, creando la Revista de la Asociación de Estudiantes de Medicina. Esta publicación, dirigida por Mario Emilio Dihigo y Llanos (1895–1978), apareció en 1916; se editó mensualmente y su duodécimo número alcanzó las 150 páginas, con numerosos artÃculos fotografÃas, caricaturas y sátiras, que después se mantuvieron en Médica, sobre todo en sus dos primeras etapas.
AsÃ, la revista Médica ha tenido cuatro épocas: la primera que corresponde a 1921–1930; la segunda, a 1942–1954; la tercera, a los años 1984–1990, y la cuarta que va de 1997 a la actualidad, donde se publica en lÃnea, bajo el nombre de Revista Médica Electrónica.Como señalara el Dr. Mario Dihigo en “Profesión de fe», la nota editorial del primer número —que ha servido de guÃa en todas las etapas: “Médica no es nuestra, es vuestra, sus páginas se abren a toda causa noble, se sentirá más honrada cuanto mayor sea el número de sus colaboradores». (1) En el mismo texto expone el objetivo de la revista, y la certeza de que su aparición contribuirÃa a estrechar las relaciones humanas y profesionales entre el gremio médico:
GuÃa sus pasos por la senda del compañerismo, convencida de que no siempre son los peores enemigos los de una misma profesión. Aspira a que las relaciones entre los médicos sean más que pura etiqueta y pretende servir de pretexto para que una mayor y más amplia inteligencia exista entre todos. (1)
Esta revista, a lo largo de su existencia, ha contado en sus páginas con editoriales, artÃculos, fotografÃas, actualizaciones terapéuticasy, también, con caricaturas, cartas, cuentos, homenajes a personalidades e instituciones y reseñas de eventos médicos, erigiéndose como un sitio de referencia para historiadores y galenos, entre otros. En palabras de la Dra. Letier Pérez Ortiz, neurocirujana y miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina en Matanzas,
[…] hemos encontrado en Médica una escuela para los jóvenes galenos de nuestra ciudad. La redacción, la profundidad de los trabajos, la anécdota necesaria, los artÃculos sobre relevantes personalidades, las convocatorias para concursos, premios, congresos, las muestras de humor y viñetas satÃricas, las caricaturas, entre otras secciones, nos enorgullecen de nuestros maestros y nos retan […].(2)
Justo un siglo después de la creación de Médica, nace en formato electrónico Med Est, revista médica estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Su directora, la estudiante Erennys Carema Sarabia, explica su razónde ser: El incremento en las investigaciones estudiantiles en la provincia y la necesidad de visualización y posicionamiento de las mismas, hizo necesaria la apertura de una nueva fuente de publicación para los estudiantes de las Ciencias Médicas, motivándose asà la incursión por la publicación cientÃfica de los futuros profesionales de la salud.(3)
Al mismo tiempo, cabe decir que estos últimos años han estado marcados por la pandemia de la COVID–19. Los médicos, enfermeros y personal de la salud en general, al igual que los estudiantes de Medicina y carreras conexas, se han incorporado a la lucha contra la epidemia: han desconocido el cansancio, han reafirmado su vocación y convicciones, y han dado lo mejor de sà sacrificando incluso sus familias, que se preocupan por ellos pero los comprenden y apoyan.
Muchos, sin embargo, han ofrecido la vida misma en el intento por salvar vidas. A todos ellos va dedicado el número del centenario de Médica, sabiendo que su ejemplo y recuerdo llevarán a otros a la Medicina, ya opten por el caduceo de Esculapio o por la lámpara de Florence Nightingale, o simplemente con el corazón y la mano que se apoya en un hombro transmitiendo calor, confianza, seguridad, sabiendo que el sol siempre nace y nos marca un nuevo camino.