Guías clínicas

Algunas consideraciones de las recomendaciones para diabetes del American College of Physicians

La red médica Medscape propone un análisis de las recomendaciones publicadas recientemente por el American College of Physicians (ACP) sobre la efectividad para la reducción de algunos desenlaces, como eventos cardiovasculares o renales, con los fármacos antidiabéticos recientes.

Para hacer esta evaluación se realizó una revisión sistemática y un metanálisis en red de estudios aleatorizados controlados con las clases terapéuticas de inhibidores de la dipeptidil-peptidasa-4 (DPP-4), inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT2), análogos de agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) e insulinas de acción prolongada.

Algunas recomendaciones clave de este documento se centran en datos ya conocidos, como usar inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 o análogos del receptor del péptido 1 similar al glucagón para los pacientes con diabetes y mayor riesgo cardiovascular o renal por sus efectos benéficos en estos desenlaces.

El American College of Physicians recomienda que estas clases se añadan al tratamiento con metformina solo en el contexto de descontrol glucémico.

El Dr. José Gotés Palazuelos, autor del análisis, piensa que esta es una posición controversial. Por un lado, es cierto que todos los estudios clínicos de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 y análogos del receptor del péptido 1 similar al glucagón se usan en adición a metformina, sin embargo, la evidencia apunta a que estas últimas clases pueden ser usadas como primera línea (incluso antes de metformina) en pacientes con diabetes, que por su riesgo cardiovascular o renal así lo ameriten.

Asimismo, expresa que cuando estos fármacos se utilizan de forma temprana hay mejora en desenlaces en pacientes con diabetes. Estudios recientes han mostrado que se puede atenuar el efecto de la exposición glucémica sobre desenlaces microvasculares o macrovasculares con el uso temprano de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2.

Desde el punto de vista práctico, un buen porcentaje de pacientes con diabetes se presenta con exceso de peso, y así ambas clases, en especial la de los análogos del receptor del péptido 1 similar al glucagón, pueden ser una estrategia efectiva para bajar de peso e impactar en otros factores de riesgo cardiovascular. El Dr. Gotés considera que deberíamos pensar en el uso de estas clases de fármacos de forma más temprana, en muchos escenarios con la combinación con metformina.

¿Qué piensa usted?

Vea el texto completo y participe del debate en: Algunas consideraciones de las recomendaciones para diabetes del American College of Physicians – Medscape – 16 de jul de 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Dermatólogos presentan nueva guía para el manejo del acné vulgaris

El acné afecta a la mayoría de los adolescentes y a muchos adultos, y la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD) ha actualizado sus directrices de tratamiento. Hay una gran cantidad de cremas y píldoras que pueden ayudar a aliviar el acné y a menudo se usan en combinación. Pero ciertos «tratamientos», como las terapias de luz, podrían no funcionar, dijo la Academia.

Las directrices sobre esta afección común (el acné afecta al 85 % de los adolescentes y a muchos adultos) no se revisaban desde 2016. Esta nueva actualización de la ADD recomienda que podría ser necesaria una combinación de tratamientos para controlar la afección.

Las actualizaciones de 2024 incluyen «la discusión de los nuevos medicamentos tópicos, que se aplican directamente sobre la piel, y los tratamientos sistémicos, que se toman por vía oral», explicó el Dr. John Barbieri, copresidente del Grupo de Trabajo de las Directrices sobre el Acné de la AAD.

Todas las nuevas actualizaciones se basan en la evidencia, con 18 recomendaciones en total. Cuatro de ellas caen bajo el encabezado de «recomendación fuerte» de las directrices:

  1. El uso de cremas de peróxido de benzoilo para reducir la cantidad de bacterias relacionadas con el acné en la piel
  2. El uso de cremas retinoides como adapaleno, tretinoína, tazaroteno y trifaroteno, para ayudar a limpiar los poros y reducir la inflamación.
  3. Antibióticos orales como la doxiciclina, así como cremas antibióticas, para ayudar también a reducir los niveles de bacterias y la inflamación
  4. Uso combinado, según sea necesario, de todo lo anterior

La AAD también realizó cinco recomendaciones de «buenas prácticas» para los dermatólogos al tratar el acné:

  • Las directrices aconsejan «combinar varios tipos de tratamiento diferentes, ya que esto puede conducir a mejores resultados».
  • Use los antibióticos con moderación, ya que el uso excesivo puede desencadenar cepas resistentes de bacterias
  • El uso de peróxido de benzoilo junto con un antibiótico puede disminuir el riesgo de resistencia
  • Los pacientes afectados por protuberancias de acné más grandes pueden necesitar tratamiento con corticosteroides inyectados para aliviar más rápidamente la inflamación y el dolor
  • Las personas con acné severo que han fracasado en el tratamiento con las cremas y píldoras mencionadas anteriormente pueden necesitar tratamiento con isotretinoína (nombre comercial Accutane)

Por último, las directrices incluyen lo que la AAD denominó recomendaciones «condicionales», que deben ser consideradas por los médicos caso por caso:

  • Uso de cremas de clascoterona, que se enfocan en problemas hormonales que podrían provocar acné. Además, las terapias hormonales, como el uso de la píldora anticonceptiva o la espironolactona, también podrían abordar las causas hormonales del acné
  • Cremas de ácido salicílico que pueden ayudar a destapar los poros y exfoliar la piel
  • Cremas de ácido azelaico que se pueden usar para «destapar los poros, matar las bacterias y desvanecer las manchas oscuras que pueden continuar cuando desaparece una mancha de acné».
  • Píldoras de minociclina o sareciclina, para combatir las bacterias de la piel relacionadas con el acné y aliviar la inflamación

“Había muy pocas evidencias que respaldaran la recomendación de otros supuestos tratamientos para el acné, como las exfoliaciones químicas, los láseres y los dispositivos basados en la luz o las microagujas”, dijo la AAD.

También faltaban evidencias que respaldaran los cambios en la dieta, o las terapias alternativas, como las vitaminas o los productos de origen vegetal, dijo el grupo.

Se recomendaron otros tres «tratamientos»: el uso de terapia de luz de banda ancha, luz pulsada intensa y gel de adapaleno al 0,3 %.

Revise las nuevas guías para el manejo del acné vulgaris en:

Rachel V. Reynolds, Howa Yeung, Carol E. Cheng, Fran Cook-Bolden, Seemal R. Desai, Kelly Druby, Esther E. Freeman, Jonette E. Keri, Linda F. Stein Gold, Jerry K.L. Tan, Megha M. Tollefson, Jonathan S. Weiss, Peggy A. Wu, Andrea L. Zaenglein, Jung Min Han, PharmD, John S. Barbieri. Guidelines of care for the management of acne vulgaris. J Am Acad Dermatol. Published:January 30, 2024. DOI:https://doi.org/10.1016/j.jaad.2023.12.017

 

 

Actualizan guía europea para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica

Esta guía no anula la responsabilidad individual de los profesionales de la salud en la toma de decisiones adecuadas y precisas considerando la condición de salud de cada paciente, compartiendo la decisión con el paciente o su cuidador siempre que sea apropiado y/o necesario. También es responsabilidad del profesional de la salud verificar las normas y normativas para los medicamentos y dispositivos aplicables actualmente en cada país de prescripción y, en su caso, respetar las normas éticas de su profesión.

Las recomendaciones de la ESC representan su posición oficial sobre un tema determinado y se actualizan periódicamente. Las Políticas y Procedimientos de la ESC para la formulación y emisión de sus pautas se pueden hallar en el sitio web de la ESC. Esta actualización específica proporciona información nueva y recomendaciones de la Guía ESC 2021.

Desde la publicación de las Guía ESC 2021 para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC) aguda y crónica se publicaron varios ensayos controlados aleatorizados que deberían cambiar las pautas de tratamiento antes de completar las próximas guías programadas.

Esta actualización 2023, publicada en European Heart Journal (2023) 44, 36273639, considera los cambios en las recomendaciones para el tratamiento de la IC debido a la aparición de nueva evidencia (hasta el 31 de marzo de 2023).

Se presentaron y discutieron los principales ensayos clínicos controlados aleatorizados y metanálisis. Los ensayos fueron incluidos por votación, presentados y discutidos en detalle antes de llegar a un consenso sobre cualquier posible clase de recomendaciones y nivel de evidencia por asignar.

Además de seleccionar los ensayos que se incluirán, el Grupo de Trabajo también discutió el cambio en la descripción de la IC con fracción de eyección preservada (ICFEp) para la IC con fracción de eyección normal (ICFEn) y el umbral de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) para la ICFEn. Finalmente, el Grupo de Trabajo decidió mantener el término ICFEp y abandonó la intención de hacer cualquier cambio futuro en la terminología que se use en las próximas Guías ESC HF.

Al asignar recomendaciones, como en las Guías ESC HF de 2021, el Grupo de Tarea se centró en los criterios de valoración principales de los ensayos. Esto significa que, para la mayoría de los ensayos de IC, los tratamientos eficaces son los que reducen el riesgo del tiempo hasta la primera aparición de la combinación de hospitalización por IC o muerte cardiovascular (CV). Por supuesto, eso no significa que cada componente pueda reducirse individualmente.

Todas las recomendaciones nuevas se suman a las recomendaciones ESC HF 2021 y las recomendaciones modificadas sustituyen a las de las guías ESC HF 2021.

Insuficiencia cardíaca crónica

Para aquellos con IC con fracción de eyección ligeramente reducida (ICFElr) y FEVI entre 41 % y 49 %, el Grupo de Tarea hizo recomendaciones débiles de las terapias modificadoras de la enfermedad que tiene evidencia clase I para ser usados en la ICFEr (reducida). El Grupo de Trabajo no hizo recomendaciones para el uso de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2).

Para aquellos con ICFEp (preservada), el Grupo de Trabajo no hizo recomendaciones para el uso de terapias modificadoras de la ICFEr ya que los ensayos clínicos con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), bloqueantes del receptor de angiotensina (BRA), antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM) y los inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina (ARNI) no cumplieron sus criterios de valoración principales.

Vea más detalles en: Insuficiencia cardíaca aguda y crónica. Intramed. Artículos – 02 ebero 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Estándares de cuidado de la diabetes 2024

La Asociación Americana de la Diabetes® (ADA) publicó los Estándares de Cuidado para la Diabetes—2024, un conjunto de pautas integrales basadas en evidencia para el manejo de la diabetes tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional y prediabetes, según las últimas investigaciones científicas y ensayos clínicos. Incluye estrategias para diagnosticar y tratar la diabetes tanto en jóvenes como en adultos, métodos para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 y sus comorbilidades, como las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la obesidad, y enfoques terapéuticos para minimizar las complicaciones y mejorar los resultados de salud.

«Las más recientes directrices de la ADA presentan actualizaciones fundamentales para los profesionales de la salud, garantizando un cuidado integral y basado en evidencia para el control de la diabetes. Estos cambios reflejan nuestro compromiso continuo de optimizar los resultados de los pacientes a través de prácticas de atención médica informadas, adaptables y centradas en el paciente», dijo Robert Gabbay, MD, PhD, director científico y médico de la ADA. «Los Estándares de Cuidado de la ADA garantizan que los profesionales de la salud, especialmente nuestra fuerza laboral de atención primaria, brinden la mejor atención posible a quienes viven con diabetes».

La red médica Intramed nos comparte y analiza la principales actualizaciones incluidas en estas nuevas pautas:

  • Nuevas actualizaciones en el manejo de la obesidad en personas con diabetes, incluidos enfoques para reducir la inercia terapéutica, respaldar una mayor personalización e incorporar mediciones de obesidad adicionales más allá del índice de masa corporal (es decir, circunferencia de la cintura, relación cintura-cadera y altura).
  • Nuevas recomendaciones de detección de insuficiencia cardíaca en personas con diabetes.
  • Recomendaciones actualizadas para la detección de enfermedad arterial periférica (EAP) en personas con diabetes.
  • Orientación sobre el cribado y el uso de teplizumab, aprobado para retrasar la aparición de la diabetes tipo 1.
  • Más orientación sobre el uso de nuevos medicamentos para la obesidad, agonistas del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) o agonistas duales del receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP), para alcanzar objetivos sostenidos de control de peso.
  • Actualizaciones en las orientaciones sobre el diagnóstico y clasificación de la diabetes.
  • Un enfoque en la prevención y el tratamiento de la hipoglucemia.
  • Énfasis en la detección de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) y la esteatohepatitis no alcohólica en personas con diabetes en clínicas de atención primaria y diabetes.
  • Nuevo énfasis en la evaluación y el tratamiento de la salud ósea y mayor atención a los factores de riesgo de fractura específicos de la diabetes.
  • Un enfoque en la detección y el tratamiento de personas con diabetes y discapacidad.
  • Énfasis en permitir que los proveedores de atención médica dominen la tecnología de la diabetes, utilizando inteligencia artificial para exámenes de retina con las derivaciones necesarias y adoptando herramientas digitales y de telesalud para la educación sobre el autocontrol de la diabetes.
  • Nueva información sobre la posible asociación entre las infecciones por COVID-19 y la aparición de diabetes tipo 1.

Vea el texto completo en: Estándares de cuidado de la diabetes 2024. Intramed. Noticias – 02 enero 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Enfermedad renal crónica y diabetes: ¿qué tratamientos recomiendan las guías?

Durante este último año 2022 se han publicado múltiples artículos sobre la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes, su prevalencia y novedades en su tratamiento. La enfermedad renal crónica cobra gran importancia, dado que hasta un 40% de las personas con diabetes mellitus presentan una enfermedad renal crónica de origen diabético.

Como es ampliamente conocido, «la enfermedad renal crónica es una patología íntimamente relacionada con la enfermedad cardiovascular». La enfermedad renal crónica se asocia con un aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en las personas con diabetes. Tanto el deterioro de la tasa de filtración glomerular como la presencia de albuminuria contribuyen de forma independiente a elevar este riesgo.

En un estudio publicado en The Lancet en 2017 se estimó una prevalencia global de la enfermedad renal crónica del 9.1 %. Posteriormente se han ido publicando nuevos estudios sobre su prevalencia en distintos ámbitos.

Las múltiples evidencias citadas por la red médica Medscape evidencian que nos encontramos ante una patología de alta morbimortalidad, muy frecuente entre nuestros pacientes, y más en aquellos con hipertensión y diabetes.

El objetivo clave a conseguir en estos pacientes es retrasar la progresión, evitando o minimizando las complicaciones cardiorrenales asociadas, que directamente tendrán asociada una reducción del riesgo de mortalidad y la mejora de la calidad de vida.

La última actualización de la guía KDIGO del 2022, refuerza el contenido ya publicado en 2020 y deja constancia de las novedades terapéuticas en el manejo de esta patología.

En la guía, se recalca la importancia de las medidas de modificación de los estilos de vida, como la dieta saludable, ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada, abandono del hábito tabáquico, control del peso y de la ingesta de sal y proteínas.

Respecto a las medidas farmacológicas recogidas en la citada guía, se recomienda el uso de la metformina en combinación con fármacos nefroprotectores, como los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2, como primera línea de tratamiento hipoglucemiante en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica.

Vea el análisis completo en: Enfermedad renal crónica y diabetes: ¿qué tratamientos recomiendan las guías? – Medscape – 22 de dic de 2022 (debe registrarse en el sitio web).

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema