Archivos Anuales 2024

Avances y desafíos en la investigación de la enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de AlzheimerEn el mundo se calcula que 56 millones de personas viven con demencia. Se estima que este número se incrementará a 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050, representando uno de los retos más serios que enfrentará la salud pública en los próximos años.

El presente estudio se propuso actualizar los avances más recientes relacionados con la enfermedad de Alzheimer, en particular la ciencia de los biomarcadores, los nuevos criterios diagnósticos, los tratamientos modificadores del curso de la enfermedad y las estrategias de prevención.

Para cumplir estos objetivos se realizó una revisión bibliográfica que incluyó las bases de datos PubMed/MEDLINE, EMBASE, Lilacs, SciELO y Cochrane CENTRAL, utilizando los términos “Alzheimer”, “demencia, biomarcadores y ensayos clínicos”.

Se incluyeron en la búsqueda las bibliografías publicadas entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de julio de 2023.

La aprobación reciente de tratamientos que modifican la enfermedad y el rápido desarrollo durante la última década de biomarcadores, permiten un diagnóstico preciso de la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de la aparición de los síntomas clínicos. Esto nos acerca, cada vez más, a la curación o detención de la progresión de la enfermedad. Estos resultados, en rápida evolución, han ido acompañados de un mayor desarrollo en la comprensión de cómo se puede prevenir la demencia actuando sobre sus factores de riesgos, modificaciones en los estilos de vida e intervenciones en el curso de la vida.

Así se concluye que el desarrollo futuro de biomarcadores, permitirá el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer desde los estadios asintomáticos y con ello se producirá un mayor beneficio en el tratamiento de los pacientes. Estos nuevos enfoques requieren mayor prioridad por los gobiernos ante el creciente reto que representan las demencias.

Vea el texto completo en:

Llibre-Rodriguez J, Gutiérrez-Herrera R. Avances y desafíos en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2024; 14 (1) Disponible en: https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1483

Publica Ecimed su boletín No. 1 de 2024

El N.⁰ 1/2024 del Boletín Ecimed dedica su editorial al “Día de la Ciencia Cubana”, fecha que fue instituida el 15 de enero de 1990, coincidiendo con el aniversario 30 de que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, delineara la importancia del progreso científico y la formación del imprescindible capital humano en el desarrollo del país.

Como novedades se presenta cinco obras de autores cubanos:

Obesidad. Un enfoque integral,
– Villa Clara en la pediatría cubana,
– Apuntes sobre salud ocupacional y COVID-19,
– Vida y obra del doctor Juan Guiteras Gener y
– La determinación social de la salud. Una antología: veinte años de trabajo del grupo de estudios del INHEM.

Incluye, además el anuncio de nuevos artículos publicados en 40 revistas médicas cubanas. Descárguelo desde aquí.

Soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS): actualización de la guía de la American Heart Association

La red médica Intramed publica los aspectos destacados de las modificaciones en el servicio de Emergencias de las directrices de la American Heart Association para la reanimación cardiopulmonar y la atención cardiovascular. Se trata de una actualización centrada en la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) de 2023 sobre soporte vital cardiovascular avanzado para adultos.

Resumen

El paro cardíaco es común y mortal y afecta hasta 700.000 personas en los Estados Unidos anualmente. Las medidas avanzadas de soporte vital cardíaco se utilizan comúnmente para mejorar los resultados. Esta “Actualización centrada en el soporte vital cardiovascular avanzado para adultos de 2023 de la American Heart Association” resume la evidencia publicada más recientemente y las recomendaciones sobre el uso de medicamentos, el control de la temperatura, la angiografía coronaria percutánea, la reanimación cardiopulmonar extracorpórea y el tratamiento de las convulsiones en esta población.

En este artículo publicado en emDOC se discute la falta de datos en la literatura reciente sobre paro cardíaco que limita la capacidad para evaluar la diversidad, la equidad y la inclusión en esta población. Los autores también consideran que la población con paro cardíaco puede constituir un grupo importante de donantes de órganos para quienes esperan un trasplante.

Actualizaciones importantes

 • Evite el uso rutinario de calcio en pacientes con paro cardíaco. El calcio se asocia con daños, pero sigue siendo necesario en determinadas situaciones (hiperpotasemia, sobredosis de bloqueadores de los canales de calcio) (recomendación de nivel 3: sin beneficio).

 • El magnesio no mejora el retorno de la circulación espontánea (ROSC), la supervivencia ni los resultados neurológicos, sin importar el ritmo de presentación (Nivel 3: sin beneficio).

 • La Reanimación Cardiopulmonar Extracorpórea (ECPR) es razonable para pacientes seleccionados con paro cardíaco refractario si la realiza personal debidamente capacitado en sistemas equipados (Nivel 2a: moderado).

 • No se recomienda la angiografía coronaria de emergencia en lugar de una estrategia diferida o selectiva en pacientes con retorno de la circulación espontánea (ROSC) después de un paro cardíaco en ausencia de elevación del segmento ST, shock, inestabilidad eléctrica, signos de daño miocárdico significativo e isquemia continua (Nivel 3: sin beneficio).

 • Todos los adultos que no responden después de retorno de la circulación espontánea (ROSC) deben tener una estrategia deliberada para el control de la temperatura con un objetivo de temperatura continuo recomendado de 32-37,5 o C (Nivel 1: fuerte).

 • Evite la profilaxis de rutina para las convulsiones en adultos sobrevivientes de un paro cardíaco (Nivel 3: sin beneficio), pero trate las convulsiones si ocurren (Nivel 1: fuertes).

Vea el texto completo en: Soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS). Intramed. Artículos – 16 ener 2024 (debe registrarse en el sitio web).

La infancia y el discurso de odio

Los discursos de odio ya tienen una larga historia, pero el crecimiento de las comunicaciones en línea facilita que ahora puedan circular más lejos y rápidamente. Ya sea en persona o en línea, casi todos los niños, niñas y jóvenes estarán expuestos a discursos de odio en algún momento.

Precisamente este sector etario es especialmente vulnerable al discurso de odio, tanto en línea como en persona. Al escuchar o leer discursos de odio dirigidos directamente a ellos o a una parte de su identidad, como su raza, color o género, pueden sentir que hay algo diferente o incorrecto en ellos. Esto puede afectar su autoestima y puede conducir a un deterioro de su salud mental, a experimentar sentimientos de ansiedad y depresión, o incluso, llegar a tener pensamientos sobre autolesiones y suicidio.

El discurso de odio puede incitar a la violencia y hay muchos ejemplos en los que ha llevado a que personas, incluidos niños y niñas, sean atacadas y asesinadas.

Pero ¿qué es el discurso de odio?

Según se explica en el sitio web de la Unicef, el discurso de odio puede describirse como cualquier tipo de comunicación oral, por escrito o comportamiento que ataque o discrimine la identidad de una persona o grupo, con base en la religión, la etnia, la nacionalidad, la raza, el color, la ascendencia, la discapacidad, la edad, el género o la orientación sexual.

El discurso de odio también puede incluir otros «factores de identidad», como el idioma, el origen económico o social, o el estado de salud.

El discurso de odio no son solo palabras. Puede ocurrir tanto en persona como en línea y se puede expresar de muchas maneras, incluyendo imágenes, dibujos animados, juegos, videos, objetos, gestos y símbolos.

Su objetivo es provocar una respuesta emocional como el miedo, la angustia, el aislamiento o la intimidación, para propagar el odio en la sociedad, incluso incitando al abuso y la violencia; y a menudo se dirige a grupos históricamente vulnerables y marginados.

Para los adultos puede llegar a ser confuso reaccionar a estos mensajes, y particularmente los padres, pueden llegar a sentirse impotentes o incapaces de orientar y proteger a sus hijos ante estas influencias.

Precisamente el sitio web de la Unicef ofrece una serie de orientaciones e informaciones dirigidas a encaminar al adulto en lo que respecta a cómo hablarles a los infantes sobre el discurso de odio, ayudarles a enfrentarlos, y protegerlos de sus efectos.

Estas orientaciones pueden resultar de gran utilidad a los especialistas de los servicios de salud mental y orientación a las familias en darle a los padres las herramientas necesarias para enfrentarse con éxito a este tipo de problemas.

Desde este enlace, pueden acceder a estas orientaciones y otros recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) dirigidos a los padres.

Curso virtual sobre protección de riesgos de infecciones respiratorias en servicios de salud

Los trabajadores de la salud suelen estar expuestos a distintos peligros respiratorios ocupacionales que podrían tener efectos duraderos sobre su salud incluso tras dejar de estar expuestos. Esto puede causar enfermedades ocupacionales que provoquen poblemas pulmonares de por vida si no se las previene y, en última instancia, se las trata a tiempo. El uso de mascarillas y respiradores reduce la transmisión de la infección, pero, aunque su uso se recomienda y, a veces, se exige, debe  estar acompañado de un programa de capacitación para disminuir el riesgo de infección.

Propósito

El propósito del curso es brindarles a los equipos de salud las herramientas y la información necesarias para evitar peligros y riesgos respiratorios.

Objetivos

1. Generar conciencia sobre la importancia de la protección respiratoria y la necesidad y los beneficios de recibir capacitación sobre el tema.
2. Identificar peligros respiratorios en el lugar de trabajo.
3. Describir distintas opciones de protección respiratoria en instalaciones sanitarias.
4. Reconocer distintos tipos de respiradores.
5. Aprender cuál es el modo correcto de ponerse un respirador y cuáles son los pasos a seguir para mantenerse a salvo.

Destinatarios

El curso está dirigido a trabajadores de la salud en general.

Número de horas que certifica el curso

Se requiere un estimado de 3 horas para completar el curso.

Modalidad del curso

El curso está abierto y disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS. Al tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. Se considera un tiempo estimado de 30 minutos por módulo, dependiendo del nivel de conocimiento del participante sobre el tema. Por lo tanto, al incluir un tiempo estimado para completar los módulos del curso y las evaluaciones correspondientes, al curso se le asigna un total de 3 horas.

Competencias que el curso permite desarrollar

Este curso permitirá desarrollar competencias para poder identificar peligros respiratorios, aplicar las medidas adecuadas para evitar ciertos contaminantes y comprender la necesidad de tener un programa de evaluación de riesgos.

Estructura del curso

• Introducción
• M1: Peligros respiratorios en instalaciones sanitarias
• M2: Protección respiratoria
• M3: Desarrollo de un programa de protección respiratoria
• M4: Prueba de ajuste y uso del respirador
• Evaluación

Evaluación y Certificación

Al finalizar los 4 módulos, los participantes deberán realizar el examen final que consiste en un cuestionario de 12 preguntas de opción múltiple.

El examen final está diseñado para ofrecer a los participantes múltiples oportunidades de responder correctamente hasta que obtengan la puntuación necesaria de al menos un 80 %. Para obtener el certificado de aprobación, el participante debe reunir los siguientes
requisitos:

• Conocer el contenido de todos los módulos
• Completar los ejercicios satisfactoriamente
• Aprobar el examen final

Los participantes que satisfagan estos requisitos y completen la encuesta de calidad del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) podrán descargar su certificado de aprobación del curso expedido por la Organización Panamericana de la Salud.

» ENTRAR AL CURSO.

Última actualización: 17/enero/2024

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