La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo manual para que las autoridades extiendan el uso de cascos para motociclistas. La segunda edición del ¨Manual de cascos¨ ofrece orientación para ayudar a los líderes a establecer las leyes, los reglamentos y las acciones necesarias para aumentar el uso de cascos seguros y de calidad para salvar vidas.
Los traumatismos craneales son la principal causa de muerte entre los motociclistas. Aunque se ha demostrado que los cascos seguros y de calidad reducen el riesgo de muerte en más de seis veces y las lesiones cerebrales hasta en un 74 %, el uso de cascos de calidad en muchos países de bajos y medianos ingresos sigue siendo bajo, incluso cuando la cantidad de motocicletas aumenta rápidamente.
«Dado que las motocicletas proliferan a un ritmo asombroso, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, se necesita una acción urgente para evitar un rápido aumento de muertes y lesiones en los próximos años», dijo el Dr. Matts-Ake Belin, representante internacional del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 promovido por las Naciones Unidas en la OMS.
Los factores que frenan el uso de cascos incluyen la falta de cascos seguros, de calidad y asequibles, la falta de cascos disponibles para los niños, la aplicación deficiente de la ley y el clima caluroso. Los cascos que no están bien abrochados también aumentan el riesgo de muerte y lesiones.
“Las autoridades deben implementar leyes, marcos y acciones para impulsar la disponibilidad y la adopción de cascos seguros y de calidad. Basado en la evidencia, el último manual establece lo que se necesita”, dijo el Dr. Belin.
El manual debería ayudar a establecer un enfoque integral para aumentar el uso del casco, incluida una ley universal del casco, estándares de calidad del casco, cumplimiento y educación. Incluye también orientación sobre captura y análisis de datos, revisión de leyes, políticas y reglamentos, establecimiento de una teoría del cambio y seguimiento y evaluación del progreso.
“Para reducir todas las muertes por accidentes de tráfico, las acciones que tienen como objetivo aumentar el uso de cascos deben aplicarse como parte de un cambio más amplio hacia un enfoque de sistemas seguros para la seguridad vial y la movilidad. El enfoque de sistemas seguros reconoce que el transporte por carretera es un sistema complejo con muchos elementos interconectados que se afectan entre sí”, dijo el Dr. Belin.
Consagrado en el Plan Global para el Segundo Décenio de Acción para la Seguridad Vial, el enfoque de sistemas seguros está siendo adoptado por un número cada vez mayor de países. Reconoce los límites del cuerpo humano para tolerar la fuerza de los choques, acepta que las personas cometerán errores y trabaja para mitigar el daño de estos errores. El enfoque ha llevado a grandes reducciones en muertes y lesiones en países como Noruega y Suecia.
El ¨Manual de cascos¨ se presentó en la reunión regional de la Iniciativa filantrópica de Bloomberg para la seguridad vial mundial para Asia en Mumbai, India. La Iniciativa para la Seguridad Vial Global ayuda a implementar un paquete completo de actividades que han demostrado salvar vidas. Durante dos días, casi 200 representantes de cinco países de Asia (Bangladesh, China, India, Malasia y Vietnam) se reunirán en Mumbai para intercambiar mejores prácticas y compartir lecciones de sus esfuerzos para reducir las muertes y lesiones.
La publicación forma parte de una serie de manuales coproducidos por la OMS, la Asociación Mundial para la Seguridad Vial (GRSP), la Fundación FIA y el Banco Mundial, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies.