Los estudios post mortem son esenciales cuando se enfrenta una epidemia. En este trabajo se caracteriza el espectro de los hallazgos histopatológicos de autopsias realizadas durante la epidemia de SARS-CoV-2.
Se estudió una de serie de 50 casos de autopsias mÃnimamente invasivas realizadas a fallecidos con infección a SARS-CoV-2 ocurridas en Cuba entre abril y septiembre de 2020.
La COVID-19 fue la causa básica de muerte en 27 fallecidos (54 %) y la causa contribuyente en 6 casos (12 %). Predominó el daño alveolar difuso, seguido de daño renal agudo (78 %); esteatosis hepática micro vesicular (54 %) y miocarditis focal ligera a moderada (18 %). Se detectó presencia de antÃgenos virales en el epitelio alveolar, bronquiolar y tubular renal.
Se concluye que la autopsia mÃnimamente invasiva resultó un método útil y practicable a los casos con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) si se extreman las medidas de bioseguridad habituales.
Vea el artÃculo en: Capó-de-Paz V, Borrajero-MartÃnez I, Montero-González T, Hurtado-de-Mendoza-Amat J, de-Armas-RodrÃguez Y, DomÃnguez-Alvarez C. Hallazgos de autopsias de 50 fallecidos con SARS-CoV-2 en Cuba entre abril y septiembre de 2020. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [revista en Internet]. 2021 [citado 2021 May 10]; 11(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/994
Indudablemente que muchos compatriotas nuestros han tenido una ardua tarea en la lucha contra el virus SARS-Cov2 y consecuentemente contra la coronavirus, el personal médico y de enfermerÃa, nuestros tecnólogos, en general el personal de la salud, incluyendo a los estudiantes y profesores, no solo los de las carreras de la salud, sino todos aquellos que como voluntarios, han brindado su apoyo altruista a esta difÃcil tarea, pero es necesario además de reconocer todo el esfuerzo de ellos, justipreciar el papel de las mujeres y los hombres de ciencia, que sin descanso han desarrollado inmensas jornadas sin apenas descansar.
A todas aquellas personas que han luchado por contribuir a la solución de este problema, el más grande que hemos enfrentado los seres vivos en estos últimos cien años, nuestro reconocimiento y ¡Muchas felicidades!