La Editorial Ciencias Médicas presenta «EpistemologÃa de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana», obra que presenta una sistematización de estudios, reflexiones y concepciones teórico-metodológicas que pretenden perfilar la profesionalización y el desempeño pedagógico de los docentes y egresados de las universidades cubanas de Ciencias Médicas, el desarrollo de las habilidades pedagógicas e investigativas, los métodos de enseñanza y aprendizaje en varias especialidades como Urgencias Médicas y el fomento de la comunicación educativa. A partir de la presentación de los referidos temas, los autores buscan contribuir a la formación y el desarrollo de los recursos humanos del sector de la salud que transitan por los programas académicos de pre- y posgrado.
En el Catálogo de la Editorial Ciencias Médicas, usted puede acceder a la presentación de la obra completa.
El texto completo en formato PDF (3,73 MB) está disponible en la sección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.
Adicionalmente, usted puede descargar la obra por secciones a través de los enlaces que se muestran a continuación:
- Página legal
- Autores – Coautores
- Prefacio
- Introducción
- Contenido
- PARTE I. Reflexiones epistemológicas sobre una ciencia en construcción
- CapÃtulo 1. Conocimientos epistemológicos que integran las ciencias de la educación médica
- CapÃtulo 2. El humanismo en la educación médica
- CapÃtulo 3. El humanismo en el perfil del egresado de ciencias médicas en Cuba
- CapÃtulo 4. La educación en el trabajo como principio rector de la formación en las ciencias médicas y su relación con la educación avanzada
- PARTE II. La formación profesional en la eduación médica
- CapÃtulo 6. Desarrollo de la formación de los docentes en la educación médica
- CapÃtulo 7. Profesionalización y desempeño de los profesores de ciencias médicas
- CapÃtulo 8. Desarrollo de competencias profesionales pedagógicas y su modelo para los docentes de ciencias médicas
- CapÃtulo 9. Modelo del profesor universitario de la carrera de Medicina
- CapÃtulo 10. La educación permanente y continuada de los profesionales de la enfermerÃa en Cuba
- CapÃtulo 11. Desarrollo de habilidades pedagógicas en los docentes de EnfermerÃa
- CapÃtulo 12. Las competencias investigativas del licenciado en EnfermerÃa
- CapÃtulo 13. La formación doctoral de los profesionales de las tecnologÃas de la salud
- PARTE III. Hacia una educación contextualizada en la educación en el trabajo
- CapÃtulo 14. Los métodos de enseñanza y aprendizaje en el proceso docente-educativo de la educación médica
- CapÃtulo 15. Enseñanza de la especialidad de Urgencias Médicas enfocada en la educación en el trabajo
- CapÃtulo 16. Desarrollo del trabajo independiente en la educación técnica y profesional en ciencias de la salud: propuesta metodológica
- CapÃtulo 17. La orientación profesional desde el desempeño profesional de los enfermeros: reto de la educación de posgrado en Cuba
- CapÃtulo 18. La comunicación entre una persona consumidor de sustancias ilÃcitas con la familia: reto de la educación médica
- BibliografÃa
- Anexos
Estoy fuera de Cuba, quisiera acceder al material, cómo podrÃa hacerlo. Gracias.