Con profundo dolor el capítulo de Santiago de Cuba de la Sociedad Cubana de Pediatría despide hoy, físicamente, al querido profesor Dr. Ibrahim Álvarez Ginestá, pediatra y neonatólogo por más de 35 años de labor dedicados, con mucho cariño y entrega, a cuidar y salvar a los neonatos.
Nacido en nuestro Santiago en 1945, el Dr. Ibrahim se graduó de médico en 1971 desempeñando varias funciones asistenciales y administrativas en el oriente del país y por más de 30 años en el hospital Materno Sur Mariana Grajales donde fue vicedirector facultativo y por 25 años el jefe del servicio de Neonatología de dicha institución. Profesor auxiliar de la universidad médica santiaguera, Investigador asociado y autor de varias publicaciones, siempre preocupado y ocupado por la calidad de vida de los neonatos.
Fue profesor de decenas de pediatras y neonatólogos, miembro por muchos años de la comisión de casos graves de la provincia y participó en la investigación nacional en relación al surfactante exógeno, concluida en 1992, que culminó con la producción y validación de un surfactante natural que se aplica actualmente en nuestros niños y que tiene vigencia internacional.
Cumplió misión internacionalista en Argelia y Guinea Ecuatorial donde, además de las funciones asistenciales, realizó actividades docentes y trabajos investigativos en relación a las problemáticas de salud de esos países.
El doctor Álvarez Ginestá fue ejemplo de médico y docente, excelente amigo y compañero, demostrando siempre su amor por la especialidad, su incondicionalidad a nuestro proceso revolucionario y su empeño en la formación de especialistas con alta calidad.
Su fallecimiento constituye una pérdida muy dolorosa para los pediatras y neonatólogos santiagueros y todos estamos y estaremos eternamente agradecidos por su constancia y enseñanza durante nuestra formación, así como conscientes de los miles y miles de niños que durante años pasaron por sus manos y sus conocimientos de médico, y que hoy sonríen felizmente a la vida.
Para usted, querido profesor, nuestro respeto y admiración a su legado, el cual sabremos mantener. Para sus familiares nuestras condolencias; les aseguramos que su ejemplo será guía para los miembros del Capítulo Santiaguero de la Sociedad Cubana de Pediatría.
Conocí al profesor Ibrahim en Guinea Ecuatorial en 2009 excelente profesional y amigo muy dedicado en su especialidad mis condolencias a su familia y estará siempre presente entre nosotros