El proceso de colonización del microbioma intestinal en los primeros 1000 dÃas de vida tiene repercusión en la salud y enfermedades del niño dependientes de factores de riesgo.
En este estudio se revisan evidencias importantes sobre el significado de la relación entre la microbiota Intestinal y los primeros 1000 dÃas de vida, y repercusión de los principales factores de riesgo.
Se analizaron publicaciones en idiomas español e inglés en PubMed, Google Scholar y SciELO: enero 2005-febrero 2020 usando los términos microbiota intestinal, microbiomas, primeros 1000 dÃas de vida, factores de riesgo, enterocolitis necrosante, probióticos y prebióticos.
Análisis e integración de la información: Hay demostrados argumentos que vinculan la microbiota intestinal y primeros 1000 dÃas de vida del niño, según modo de parto, tiempo de gestación y lactancia. Se examina los beneficios del parto vaginal, lactancia materna y la aparición de enfermedades a mediano y largo plazo, relacionadas con factores de riesgo, como cesárea, prematuridad, lactancia artificial y exposición antibiótica prenatal y posnatal. Se describe resultados favorables con el uso de bioterapia con probióticos y prebióticos en la enterocolitis necrosante.
Conclusiones: Se expone el valor de la microbiota intestinal en los primeros 1000 dÃas de vida para la salud del niño, influenciada por condiciones de normalidad como el parto vaginal y la lactancia materna e implicaciones clÃnicas relacionadas con factores de riesgo mencionado. Es importante el tratamiento con probióticos multicepas y prebióticos para la recuperación de la microbiota en el niño en enfermedades como la enterocolitis necrosante y estados de sepsis grave.
Vea el artÃculo completo en: Castañeda Guillot, C. (2021). Microbiota intestinal y los primeros 1000 dÃas de vida. Revista Cubana de PediatrÃa, 93(3). Recuperado de http://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1382