Ante la intensificación de ciclones tropicales que han impactado en los últimos años a nuestro paÃs, es importante que la familia conozca las medidas para la protección de sus integrantes, sus bienes (que incluye a mascotas, animales de crianza) y la economÃa familiar.
Las medidas correspondientes dependerán de las vulnerabilidades que presente el lugar de residencia y la vivienda de la familia, considerando en esta última el estado del mantenimiento constructivo, resistencia del techo, paredes, ventanas y puertas ante fuertes vientos, posibilidades de derrumbe, filtraciones a causa de las intensas lluvias y peligro de inundación por estar en zonas bajas, cercanas a rÃos, canales, cañadas o zonas costeras. Todos los miembros de la familia deben mantenerse permanentemente informados y seguir siempre las orientaciones de la Defensa Civil. Esta guÃa recoge las principales medidas que deben cumplir las familias al es–tablecerse las diferentes fases de la respuesta
Esta guÃa recoge las principales medidas que deben cumplir las familias al establecerse las diferentes fases de la respuesta.