La administración de fluidos endovenosos es común en las unidades de cuidados intensivos, pero ha sido poco estudiada en el contexto hospitalario cubano, al igual que el balance hidromineral.
Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar la fluidoterapia endovenosa y el balance hidromineral en los pacientes ingresados en los servicios de atención al grave, de un centro hospitalario.
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, en el segundo semestre de 2016. Participaron en la investigación 196 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos. Se completó un formulario, con datos obtenidos de entrevista, examen físico e historia clínica de cada paciente durante su estadía. Entre las variables analizadas estuvieron: causa de ingreso, tipo de fluido endovenoso utilizado para hidratación, estado de hidratación, resultados del balance hidromineral, y valores de electrolitos sanguíneos. Para el análisis estadístico se utilizaron las frecuencias absolutas y porcentajes.
En la serie predominaron los pacientes ancianos (62,2 %), los admitidos por enfermedades respiratorias (23,9 %) o posoperatorios de cirugías mayores (22,9 %), y con antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles (76,9 %). En todos los enfermos se administraron soluciones cristaloides y 57,7 % disponía, además, la vía enteral. Los coloides se utilizaron en menos de 10 % de los ingresados. El balance hídrico fue predominantemente neutro (39,8 %) o positivo (34,2 %). Estaban clínicamente normohidratados 94,9 % de los pacientes y 74,0 % presentó diuresis normal. Las mediciones del sodio y potasio plasmático fueron normales en 64,3 % y 55,6 %, respectivamente.
En conclusión, la fluidoterapia endovenosa se les realizó a individuos ancianos, polimórbidos y con enfermedades variadas quirúrgicas o clínicas. Las soluciones cristaloides fueron administradas a todos los enfermos. Luego de 24 horas en las unidades de terapia, los pacientes estaban normohidratados, con balances hídricos principalmente neutros o positivos, aunque con variaciones en la concentración sanguínea de los principales electrolitos.
Vea el artículo completo: León Noa JR, Navarro Machado VR, Cruz Pérez NR. Caracterización de la fluidoterapia endovenosa y balance hidromineral en cuidados intensivos. Rev Cuba Med Int Emerg [revista en Internet]. 2021 [citado 27 Jul 2021];, 20(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/810.