Se está coordinando el envío de equipos médicos de emergencia y otros suministros médicos para cubrir las necesidades de salud más urgentes de los afectados por el terremoto de magnitud 7,2.
Un equipo de expertos de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Puerto Príncipe ha sido desplegado para evaluar los daños y coordinar una respuesta en salud apropiada, tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití en la mañana del sábado 14 de agosto.
Los últimos informes de la Agencia de Protección Civil de Haití sugieren que al menos 227 personas han muerto, un número que se espera aumente en las próximas horas. También hay informes de daños importantes a la infraestructura sanitaria, especialmente en el suroeste de la isla, en localidades como Les Cayes.
Nuestros corazones están con el pueblo de Haití durante este día realmente triste”, dijo la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne. “Nuestro equipo de expertos está sobre el terreno y listo para ayudar en todos los aspectos de la respuesta sanitaria”, añadió.
El equipo de la OPS está coordinando la respuesta junto con el Ministerio de Salud de Haití, agencias de la ONU y otros socios para evaluar las necesidades inmediatas y garantizar que el apoyo se brinde de manera rápida y eficiente.
La OPS también está coordinando con varios Equipos Médicos de Emergencia (EMT) la posibilidad de despliegue a Haití y tiene suministros médicos y otros equipos estratégicos listos para envío, de ser necesario. Los EMT son equipos de profesionales de la salud que brindan atención médica a las personas afectadas por emergencias y desastres.
La OPS ha activado sus Equipos de Manejo de Incidente tanto en sus Oficinas de Representación en Haití y República Dominicana, así como de su Sede en Washington, D.C., Estados Unidos.
Adicional a las afectaciones por el terremoto, hay preocupación de que la situación empeore en Haití debido a los riesgos por vientos y lluvias de la tormenta tropical Grace, que se espera llegue a la isla La Española en el transcurso del domingo 15 de agosto.
Médicos cubanos atendieron unas 600 víctimas tras terremoto en Haití
Más de 600 pacientes atendieron los médicos y enfermeras cubanos que desde el sábado se desplegaron en las zonas más afectadas por el terremoto que devastó la zona sur de Haití.
Como en 2010 tras el potente sismo que causó la muerte a unas 300 mil personas, y en 2018 luego del temblor registrado en Port de Paix, los especialistas de la isla fueron de los primeros en brindar asistencia médica a las miles de víctimas.
“Los motivos de consulta más frecuentes fueron los politraumatizados, con traumas craneoencefálicos, fracturas, heridas, contusiones, aplastamiento, quemadura de fricción”, confirmó a Prensa Latina, Luis Orlando Olivero, coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití.
Casi mil 300 fallecidos y más de cinco mil 200 heridos es el balance preliminar del movimiento telúrico, originado a 13 kilómetros de Petit Trou, y en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse se contabilizan más de 13 mil viviendas destruidas y numerosos desgastes en infraestructuras sanitarias, docentes y religiosas.
En esas zonas, muchos de los especialistas cubanos aún duermen y prestan atención en los exteriores de las edificaciones, en medio de las más de 15 réplicas registradas por los servicios sismológicos, y el derrumbe parcial o total de los centros de salud.
“Hay posiciones en que las personas están durmiendo en los exteriores y se instalaron facilidades temporales, pero en sentido general todo está bien”, dijo Olivero.
La Brigada también trabaja de conjunto con organismos internacionales como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja en la ciudad de Port Salut, mientras alistan otros equipos que podrían viajar hacia las zonas de desastre.
En medio del desolador panorama, con cientos de víctimas aún bajo los escombros, Haití espera la depresión tropical Grace, que debe azotar al país en la noche de este lunes con fuertes precipitaciones y riesgo de inundaciones.
Incluso entonces, los médicos cubanos continuarán brindando ayuda, mientras alguien necesite asistencia.
“Nosotros no llegamos con el terremoto, tenemos 22 años aquí. Estuvimos en los anteriores sismos, en la epidemia de cólera, más recientemente en la pandemia de la Covid-19 y seguiremos hasta que el país nos necesite”, concluyó.
Tomado de OPS Noticias y Prensa Latina.