La Sociedad Cubana de Gastroenterología lamenta el fallecimiento del Dr. Enrique Jesús Menéndez García, destacado profesional de esta especialidad, con una amplia ejecutoria asistencial y docente en la provincia de Holguín.
El Dr. Menéndez García nació el 2 de enero de 1946 en el antiguo Central Delicias, hoy “Antonio Guiteras”, municipio de Puerto Padre, actual provincia de Las Tunas. De origen humilde, mostró desde pequeño sus inquietudes sociales al participar, en 1958 en una huelga estudiantil contra la dictadura de Batista.
Cuando triunfó la Revolución, se incorporó de lleno a la construcción de la nueva Cuba. Da fe de ello su participación en las Brigadas “Conrado Benítez” en la campaña de Alfabetización en lo más intricado de Sierra Cristal, Baracoa, barrio de Imías. Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias a la edad de 14 años e integró la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).
En el año 1963, ante la necesidad de médicos y al llamado de Fidel, se incorporó al curso pre-médico en La Habana, y posteriormente cursó la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana. De esta etapa destaca su contribución a la docencia como alumno ayudante de Fisiología y su participación en las actividades de la UJC y la FEU, organizaciones en las que ocupó distintas responsabilidades. Estuvo movilizado durante la crisis de octubre, dispuesto a defender su Patria en momentos difíciles.
Terminó la carrera en el año 1969 y comenzó los estudios de postgrado en la especialidad de Gastroenterología. Fue de los primeros residentes formados en el naciente Instituto de Gastroenterología, bajo la dirección del Profesor Raimundo Llanio Navarro. Ya graduado, recibió la tarea de fomentar e impulsar el desarrollo de esta especialidad en Holguín, por lo que en 1974 comenzó esta labor en el Hospital “Vladimir Ilich Lenin”.
Su trayectoria desempeñó por más de 40 años en esa institución fue amplia e integral: introductor de técnicas propias de la especialidad como la laparoscopia diagnóstica; formador de varias generaciones de gastroenterólogos holguineros; jefe de servicio de Medicina y de Gastroenterología; activo dirigente sindical, destacado militante del Partido y miembro de sus estructuras de dirección.
Toda esa trayectoria le llevó a recibir, en el año 2019 el Premio Lenin “A la obra de toda la vida”, reconocimiento que otorga ese centro asistencial. Los estudiantes de Medicina también lo reconocieron con el Premio “Alma Mater” que otorga la FEU y la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín le otorgó la “Distinción Educacional XX Aniversario” por la labor docente en la formación de profesionales de la salud de varias generaciones en la Gastroenterología.
Condecoraciones recibidas:
- Medalla De la Alfabetización.
- Medalla Trabajador Internacionalista.
- Medalla 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
- Distinción Manuel Piti Fajardo.
Se integró a la Sociedad Cubana de Gastroenterología desde sus inicios y fue fundador de su capítulo territorial. Dirigió por más de 12 años el grupo provincial de la especialidad y fue miembro del Grupo Nacional de Gastroenterología.
Tuvo una participación activa en las diferentes actividades científicas desarrolladas en su provincia y en el país a lo largo de toda su carrera. También integró la Sociedad Cubana de Medicina Interna.
Prestó colaboración médica al hermano pueblo de Venezuela entre 2007 y 2010.
Amoroso padre y esposo, solícito vecino, colega admirado y respetado, deja un profundo vacío en quienes lo conocieron y compartieron su fructífera vida.
Lleguen a la familia y amigos las más sentidas condolencias.