La identificación de los espacios de altas concentraciones de personas con factores de riesgo ante la COVID-19, como lo son las enfermedades no transmisibles, permite una toma de decisiones más certera en la labor de hacer frente a la propagación del virus y salvaguardar vidas humanas.
En este trabajo se analiza la distribución de la población vulnerable a la COVID-19 según la prevalencia de enfermedades no transmisibles.
Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de carácter geográfico-epidemiológico, en la provincia de Cienfuegos. Se aplicó la ponderación de mapas temáticos de distribución de pacientes con prevalencia de enfermedades no transmisibles, en grupos de edades de 25 a 59 y 60 años y más, mediante técnicas de evaluación multicriterio en los sistemas de información geográfica. Se elaboraron mapas sÃntesis con la estratificación de las áreas de salud en cincos grados de vulnerabilidad poblacional a la COVID-19.
Las áreas de salud más vulnerables fueron: la «Cecilio Ruiz de Zárate», del municipio de Cienfuegos en el grupo de 25 a 59 años, y esta propia área y la «Aracelio RodrÃguez Iglesias», de Cumanayagua, en el de 60 años y más.
Estas fueron identificadas en los municipios cienfuegueros de mayor importancia económica; sobre todo en la ciudad de Cienfuegos, en la parte más antigua, más densamente poblada y de mayor número de servicios, todo lo cual supone un riesgo extra, ya que en los espacios que con más facilidad se propaga el virus SARS-CoV-2, reside un mayor número de personas vulnerables a la COVID-19.
Vea el artÃculo en: