Existe evidencia limitada con respecto al tratamiento temprano de la infección por SARS-CoV-2 para mitigar la progresión de los sÃntomas. Un estudio publicado JAMA Network Open tuvo como propósito examinar si altas dosis de zinc y / o altas dosis de ácido ascórbico reducen la gravedad o la duración de los sÃntomas en comparación con la atención habitual entre los pacientes ambulatorios con infección por SARS-CoV-2.
La investigación fue un ensayo clÃnico factorial abierto, aleatorizado y multicéntrico de un solo sistema de salud, en el que se enrolaron 214 pacientes adultos con un diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 confirmado mediante PRC, y que recibieron atención ambulatoria en sitios de Ohio y Florida. El ensayo se llevó a cabo del 27 de abril al 14 de octubre de 2020. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción de asignación de 1: 1: 1: 1 para recibir 10 dÃas de gluconato de zinc (50 mg), ácido ascórbico (8000 mg), ambos agentes o tratamiento estándar.
El criterio de valoración principal fue el número de dÃas necesarios para alcanzar una reducción del 50 % en los sÃntomas, incluyendo la gravedad de la fiebre, la tos, la dificultad para respirar y la fatiga (calificada en una escala de 4 puntos para cada sÃntoma). Los variables secundarias incluyeron los dÃas necesarios para alcanzar una puntuación total de gravedad de los sÃntomas de 0, una puntuación de gravedad acumulada al dÃa 5, hospitalizaciones, muertes, medicamentos prescritos complementarios y efectos adversos de los suplementos del estudio.
Se aleatorizó un total de 214 pacientes, con una edad media (DE) de 45,2 (14,6) años y 132 (61,7%) mujeres. Los pacientes que recibieron la atención habitual sin suplementos lograron una reducción del 50% en los sÃntomas a una media (DE) de 6,7 (4,4) dÃas en comparación con 5,5 (3,7) dÃas para el grupo de ácido ascórbico, 5,9 (4,9) dÃas para el grupo de gluconato de zinc, y 5,5 (3,4) dÃas para el grupo que recibió ambos (p global = 0,45). No hubo diferencias significativas en los resultados secundarios entre los grupos de tratamiento.
En conclusión, en este ensayo clÃnico aleatorizado de pacientes ambulatorios diagnosticados con infección por SARS-CoV-2, el tratamiento con altas dosis de gluconato de zinc, ácido ascórbico o una combinación de los 2 suplementos no disminuyó significativamente la duración de los sÃntomas en comparación con el estándar de cuidado.
Vea el artÃculo completo en: