El 8 de septiembre de 2021, falleció del Dr. Roberto Juan Méndez Catasús, Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. El colectivo de trabajo nuestra institución se une al dolor de sus familiares, amigos y compañeros.
Nacido en Bayamo, en una familia humilde, es el mayor de 4 hermanos. Se traslada a La Habana a estudiar medicina en el año 1953 y en 1955 comienza a trabajar como alumno interno en el Hospital «Lila Hidalgo» (hoy Materno – Infantil «Leonor Pérez»), «por la cama y la comida para ayudar a mis padres con la educación de mis hermanos«. Fue expulsado de este centro, porque el 26 de julio de 1957, junto con otros compañeros, colocó la bandera del Movimiento 26 de julio, en el asta junto a la bandera cubana del hospital.
Conspira con el Movimiento 26 de julio en Boyeros y al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, recibe la orden de tomar el hospital, acción que realiza, restituye a los expulsados (pero no a sà mismo) y entrega la dirección a un nuevo director.
Se incorpora al Ejército y es ubicado en las Fuerzas Tácticas de Combate de Managua. Participó en la lucha contra bandidos en la Sierra de los Órganos en Pinar del RÃo, luego en el Escambray y posteriormente fue ubicado en una unidad de tanques antidesembarco.
A finales del 1961, junto a un pequeño número de estudiantes del último año de la carrera de Medicina, se incorpora al Hospital Militar Central «Dr. Carlos J. Finlay», como parte del primer grupo de becados militares de la entonces Sanidad Militar. Se gradúa de médico en 1962.
Formó parte del primer grupo de residentes de CirugÃa, que a instancias del Comandante José R. Balaguer Cabrera, se incorporan al Instituto Nacional de CirugÃa y AnestesiologÃa (INCA). En el curso de la residencia, durante la Crisis de Octubre, fue designado como Jefe del Hospital Divisionario en Yerba de Guinea, Guantánamo.
Al concluir la residencia, es seleccionado como profesor y un año más tarde, asignado al Hospital Militar «Dr. JoaquÃn Castillo Duany» de Santiago de Cuba, como jefe de especialidades quirúrgicas. Allà crea las condiciones para el inicio de la docencia en esa institución. Se desempeña también como Primer Cirujano del Ejército de Oriente y de la Base Hospitalaria. Participó en operaciones contra bandidos en 1968 y en 1970 en la región de Oriente.
En diciembre de 1969 fue trasladado al Hospital Militar Central «Dr. Luis DÃaz Soto», de Jefe de Departamento de CirugÃa; lugar donde inició también las actividades docentes de la especialidad.
En el año 1974 marcha a Guinea Bissau, al frente sur, en la guerrilla del PAIGC; regresa en agosto de 1975.
Forma un equipo de trabajo, pionero en el trasplante de riñón en el Hospital Militar Central «Dr. Luis DÃaz Soto» y en el Instituto de NefrologÃa.
Desde 1970 participa en varias tareas y misiones, durante visitas de presidentes a Cuba, viajes del Comandante en Jefe a actividades por el 26 de julio y otras, en diferentes provincias; realización de entrenamientos en CirugÃa de Campaña a médicos de movimientos de liberación nacional de diversos paÃses. Estuvo en Angola en 6 ocasiones, con estancias desde horas, hasta meses.
En 1981 es asignado al Hospital Militar Central «Dr. Carlos J. Finlay», como primer adjunto del director y posteriormente Jefe de Departamento de CirugÃa. Es Profesor Titular desde el año 1983.
En 1987 fue nombrado Consultante, con el primer grupo que en las FAR obtuvo esta condición. Pasa al servicio de la reserva en 1995 y se mantiene trabajando en el Hospital Militar «Dr. Carlos J. Finlay». En 1997 fue nombrado Profesor Consultante por el Ministro de Educación Superior. En ese año se traslada a la ClÃnica «Cira GarcÃa» y en el año 2000 viaja a Sudáfrica como Profesor de CirugÃa en la Universidad de Transkei. Permanece en este paÃs hasta el año 2003, cuando se reincorpora al Hospital Militar Central «Dr. Carlos J. Finlay». En 2008 viaja a Angola, donde además de labores en la embajada cubana en ese paÃs, actúa como Profesor Consultante de CirugÃa del Hospital Militar Central de las FAPLA, atiende el posgrado en las Fuerzas Armadas y el pregrado para la Universidad Pyaget. Regresa a Cuba en el año 2010.
Realiza actividades de asesorÃa y consulta voluntariamente, en varias instituciones de la capital, hasta el 2015 en que se reincorpora al Hospital Militar Central «Dr. Carlos J. Finlay», en la sala K de politrauma. En ese año se le propuso nombrar como Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR, funciones en las que se desempeñó hasta su deceso.
Miembro del Grupo Nacional de CirugÃa, del Tribunal del Premio Anual de la Salud; representante en Cuba de la Sociedad Internacional de CirugÃa, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de CirugÃa, miembro de la Sociedad Panamericana de Trauma, de la Federación Iberolatinoamericana de CirugÃa, de la Federación Latinoamericana de CirugÃa, de la Asociación de Médicos del Caribe y de la Sociedad de Historia de la Medicina, entre otras. Recibió e impartió múltiples actividades de posgrado en su extensa vida profesional.
Miembro del Partido Comunista de Cuba desde su fundación.
Recibió 23 medallas, distinciones y otras condecoraciones, dentro de las cuales se destacan:
- Medalla por la Lucha contra bandidos (1971)
- Medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase (1981)
- Medalla José Tey (1996)
- Sello Dorado Conmemorativo de los 30 años de la Seguridad del Estado (1989)
- Distinción por la Educación Cubana (1989)
- Medalla Conmemorativa por el 80 Aniversario de la Sociedad Cubana de CirugÃa (2004)
En el año 2014 recibió el reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, por haber contribuido durante más de 50 años al mejoramiento de la salud de nuestro pueblo.
De vastos conocimientos y cultura, con carácter fuerte, crÃtico y dispuesto a la polémica, de anécdota fácil y prolija, siempre dispuesto a aportar e incluso, cuando para no sobrecargarlo por su enfermedad, no se le asignaban determinadas tareas, expresó «no me cuiden tanto, que de eso me encargo yo».
El Profesor Méndez Catasús es ejemplo para las presentes y futuras generaciones de profesionales de la salud y especialmente de la medicina militar. «La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida» y «honrar, honra«.
Hasta siempre, Profesor.