José Angel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, exhortó este martes en Pinar del Río a que los planes de enfrentamiento a la COVID-19 se ajusten a las características de cada territorio, de cara a lograr reducir el número de contagios y a transformar la realidad existente en la provincia, la de peor escenario epidemiológico actualmente.
De visita de trabajo en la provincia durante varios días y acompañado por un equipo de expertos, el titular destacó que el occidental territorio no muestra una tendencia al control por lo cual se decidió reforzar la dirección técnica de los municipios con equipos, integrados por profesionales de experiencia en el enfrentamiento a la pandemia en sitios como las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila.
Insistió en la necesidad del completamiento del personal en el sistema de atención a todos los niveles, de incrementar la capacidad de respuesta de las consultas de infecciones respiratorias e ingresar a la mayor cantidad de contagiados posible en centros de atención y velar por su correcto funcionamiento.
Epicentro hoy de la enfermedad, en Vueltabajo se requiere fortalecer el trabajo comunitario, avanzar en el proceso de vacunación para mayores de dos años de edad e insistir en la calidad de los servicios, premisas que permitirán revertir la presente situación.
De recorrido por los municipios de San Luis y San Juan y Martínez, junto a Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en la provincia, el titular dialogó con personal asistencial y pacientes, se interesó por la evolución de la enfermedad y los tratamientos en las diferentes etapas, teniendo en cuenta los protocolos establecidos.
Frente a la amplia dispersión del virus SARS-CoV-2 en la provincia pinareña, la comunicación desempeña un rol primordial con el pueblo, y en ese sentido instó a evaluar diariamente los estados de opinión de los pinareños mediante las diferentes vías existentes, incluyendo las redes sociales.
En nuestros hombros está la responsabilidad de sacar adelante a Pinar del Río, subrayó, territorio que cuenta con 246 profesionales de otras provincias para el reforzamiento de la asistencia médica.
En San Luis constató la importancia de revisar los horarios de trabajo del personal sanitario en las instituciones habilitadas, en pos de optimizar la fuerza y garantizar la atención de los pacientes positivos.
Asimismo, visitó el policlínico Epifanio Rojas, la sala de hospitalización y el seminternado Santiago Rodríguez del territorio.
Hasta el hospital de campaña Antero Fernández, de San Juan y Martínez, también llegó Portal Miranda donde se interesó por la disponibilidad de oxígeno pues allí se atienden pacientes con sintomatología leve, moderada y grave, por lo cual dispone de una sala de terapia intensiva con capacidad para cinco camas.
Intercambió igualmente con médicos y enfermeras quienes explicaron las peculiaridades del centro y los mecanismos de atención a los 94 pacientes que hoy permanecen ingresados allí; y en el servicio de rehabilitación, actualmente consulta de infecciones respiratorias, conoció los mecanismos para agilizar la realización de pruebas diagnósticas.
Recomendó a las autoridades de ese territorio continuar la labor de prevención y no confiarse ante la disminución de los casos en días recientes.
De acuerdo con la dirección provincial de Salud Pública, en los últimos 15 días Vueltabajo reporta más de 21 mil 600 casos, con una mayor tasa de incidencia de la enfermedad en los municipios de Guane, Mantua, Sandino, el cabecera y Minas de Matahambre.