La inteligencia artificial recala en la dermatologÃa desplegando todo su potencial con algoritmos analÃticos de imágenes y vislumbra un futuro sin lÃmites en cuanto a la llegada de tatuajes y microchips que chequearán el cuerpo entero, asà como de asistentes avatares y robots que optimizarán la práctica clÃnica hasta lo irreconocible.
Durante el 48º Congreso de la Asociación Española de DermatologÃa y VenereologÃa (AEDV), varios especialistas en inteligencia artificial aplicada a la especialidad abordaron las últimas novedades de diagnósticos y tratamientos médicos, hasta intervenciones robotizadas y las prestaciones que este tipo de herramientas ya ofrecen y proporcionaran en un futuro próximo a la práctica clÃnica.
La inteligencia artificial comenzó muy pronto a estar presente en la especialidad de dermatologÃa, ya que el análisis de imágenes es uno de sus puntos fuertes; tiene dos caminos, uno consiste en la identificación de imágenes y otro en el procesamiento del lenguaje, comentó a Medscape en español el Dr. Julián Conejo-Mir, catedrático de DermatologÃa de la Universidad de Sevilla y jefe de Servicio de la Unidad de Gestión ClÃnica de DermatologÃa del Hospital Universitario Virgen del RocÃo de la misma ciudad.
«En nuestro hospital hemos empezado a trabajar con el análisis de imágenes. Hemos desarrollado un algoritmo que al momento en que un médico general nos envÃa una imagen por teledermatologÃa automáticamente nuestro programa diagnostica una patologÃa con un muy alto Ãndice de fiabilidad, e incluso indica lo que hay que hacer, que el médico puede aceptar o no. Este proceso no evita al médico, pero ahorra muchÃsimo tiempo, es un análisis de patrones morfológicos del que hoy ya disponemos», señaló el Dr. Conejo-Mir.
Acierto diagnóstico en lesiones melanocÃticas
Concretamente ha sido en el análisis de imágenes dermatoscópicas en lesiones melanocÃticas, como ya publicó Medscape en español en su dÃa, donde con esta tecnologÃa se ha conseguido llegar hasta 98 % de probabilidad de acierto diagnóstico, señaló el profesor para el Diario del Congreso.
«Hemos desarrollado un algoritmo muy fiable en lesiones tumorales. Cuando empezamos, nuestros resultados eran muy similares en situaciones de expertos contra algoritmo, alcanzándose en los dos casos tasas superiores a 90%, pero al usarla en la vida real el algoritmo fue aprendiendo a una velocidad impresionante, mantenÃa una probabilidad de aciertos superior a 90 %, mientras que nuestros dermatólogos en vida real, usando imagen clÃnica y dermatoscopia, solo alcanzaban una media de aciertos próxima a 70 %».
«Por otro lado, también hemos desarrollado, en colaboración con el Memomial Hospital de Nueva York, una aplicación con inteligencia artificial que permite teñir virtualmente las secciones de Mohs de forma inmediata en el tejido fresco», añadió.