Las situaciones crÃticas, como las emergencias y los desastres, son eventos inesperados, impensables, potencialmente generadores de traumas, donde los recursos de afrontamiento que poseen las personas y las comunidades suelen resultar insuficientes y se tornan necesarios apoyos externos. Los equipos que intervienen en la respuesta también resultan afectados y constituyen una población de riesgo por el gran nivel de exposición, debido a sus tareas esenciales para mitigar los efectos en las personas damnificadas.
El problema de los riesgos para la salud asociados al trabajo es altamente complejo y epidemiológicamente significativo y para su abordaje es necesario incluir múltiples dimensiones, de las cuales las estrategias de autocuidado son sólo una de ellas, entre otras.
El autocuidado es definido por la OMS como «la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica».
La OPS/OMS, junto con sus colaboradores, en su continua labor de brindar orientación y asistencia a la Región de las Américas ofrece este curso virtual de autoaprendizaje sobre autocuidados para personal de salud y equipos de primera lÃnea, en el marco de la pandemia por COVID- 19, pero con una visión más amplia dadas las necesidades en diferentes escenarios de situaciones crÃticas y emergencias.
El curso se compone de un módulo introductorio y tres módulos principales, cada uno de los cuales empieza con la presentación de sus objetivos pedagógicos. Comprende contenidos básicos de amplio alcance, preguntas de reflexión y actividades prácticas distribuidas a lo largo de todos los módulos.
Finalidad
El Objetivo General del curso es brindar conocimiento y estrategias para la identificación y el manejo del estrés asociado al entorno laboral y aportar recursos y prácticas para el autocuidado del personal en primera lÃnea de respuesta en emergencias.
Objetivos especÃficos
Al finalizar el curso, se espera que los participantes logren:
- Reconocer las estrategias de autocuidado que poseen actualmente.
- Comprender los alcances de la noción de autocuidado y jerarquizar su importancia en los integrantes de equipos de primera respuesta.
- Poseer nociones clave sobre las caracterÃsticas de las situaciones crÃticas y su impacto en las personas afectadas.
- Comprender el impacto y las reacciones adaptativas esperables de quienes asisten en primera lÃnea de respuesta.
- Identificar factores de riesgo y protección asociados a la asistencia en la primera lÃnea de respuesta.
- Comprender el estrés laboral del personal en primera lÃnea de respuesta y los riesgos asociados.
- Comprender las principales condiciones de salud mental asociadas al estrés laboral.
- Contar con recursos de amplio alcance para reconocer tempranamente indicadores de malestar y detectar pautas de alarma.
- Incorporar estrategias de autocuidado del cuerpo: hábitos saludables.
- Contar con recursos para el manejo de emociones, sentimientos y pensamientos.
- Contar con herramientas de cuidado para el equipo de trabajo y elaboración del propio plan de autocuidado.
Destinatarios
El curso está destinado fundamentalmente a personal de primera lÃnea de respuesta en emergencias, incluyendo equipos de salud y de otras profesiones (rescate, protección civil, seguridad, etc.) de la región de Latinoamérica.
Duración del curso
10Â horas
Modalidad del curso
Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.
Estructura del curso
Módulo O: INTRODUCTORIO
- Encuesta Autocuidado (pre-test)
- Qué es el Autocuidado
- Autocuidado del personal en primera lÃnea de respuesta
Módulo I: SITUACIONES DE CRISIS Y SU IMPACTO
- Las situaciones crÃticas y sus efectos en la salud mental
- El impacto de las situaciones crÃticas en las personas afectadas y las reacciones esperables en quienes integran la primera lÃnea de respuesta
- Factores de riesgo y protección para los proveedores de atención en primera lÃnea de respuesta
Módulo II: DE LAS RESPUESTAS ADAPTATIVAS AL RIESGO DE ENFERMAR
- El estrés como mecanismo adaptativo y riesgos asociados al estrés agudo y crónico en quienes asisten en situaciones crÃticas
- SÃndrome de burnout, desgaste por empatÃa, y trastorno por estrés postraumático
- Identificación temprana de indicadores de malestar y detección de señales de alarma
Módulo III: HERRRAMIENTAS DE AUTOCUIDADO
A- Autocuidado del cuerpo: Hábitos saludables
- Técnicas de respiración, relajación y meditación
- Ejercicio fÃsico
- Alimentación
- Descanso y sueño
B- Autocuidado relativo a emociones, sentimientos y pensamientos
- Manejo de las emociones
- Manejo de pensamientos distorsionados
- Actitudes vitales
- Gestión de lÃmites
C- Autocuidado en los equipos de trabajo
- Habilidades de comunicación
- Dispositivos grupales ante eventos estresantes
- Integración de herramientas: El propio plan de cuidado
Recuerde que para acceder a los cursos disponibles en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, usted debe disponer de una cuenta en esa plataforma. De lo contrario, debe comenzar por crear una.